Sarria

Sarria es un municipio y localidad española de la Provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia, en el Camino de Santiago Francés.

Sarria
Sarria

La distancia entre Sarria y Santiago de Compostela es de 113 km.

Es capital de la comarca de Sarria y sede del partido judicial del mismo nombre. Tiene una población de 13.330 habitantes (INE 2019), siendo el quinto municipio más poblado de la provincia. La capital municipal está situada a 31 km al sur de Lugo.

Es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago Francés. Entre sus monumentos destaca la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza, y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

Qué ver en Sarria

Ponte Ribeira

Construcción para cruzar el río en la realización del “Camino de Santiago Francés” por la Ponte Ribeira, a cuya vera se encuentra la Fonte Ribeira (S.XVIII) blasonada con las armas de los Condes de Lemos (Castro).

Iglesia de San Salvador

Es obra del siglo XIII, de una sola nave rectangular, con techumbre de madera y ábside semicircular. Encuadrada en el gótico primitivo, presenta en la fachada norte un Pantocrátor de traza arcaizante.

Iglesia de San Salvador - Sarria
Iglesia de San Salvador – Sarria

La espadaña es de 1860 y la ejecutó el constructor sarriano Francisco Castiñeira. Contiene algún elemento románico, arcos y puertas góticas. El ábside es de traza románica de transición, con tramo rectangular y cabecera semicircular, con bóveda de cañón y cuarto de esfera, respectivamente. En el frontis tiene puerta gótica, y en el muro norte se abre una puerta de transición con elementos arcaizantes. Ésta tiene arco ligeramente apuntado, formado por arquivolta de baquetilla, capiteles con hojas y bastones y una cabeza humana. En el tímpano se ve, para unos la figura de Cristo Majestad, y para otros autores la de Melquisedec, y aún la del rey David, en actitud de bendecir, con ingenuos rasgos, en medio de árboles esquematizados, rematados por una cruz griega (cruces inscritas en círculos) ; los canecillos de la parte norte representan cabezas humanas, rollos, rosetas, puntas de clavo. Hay en esa fachada numerosos signos lapidarios. Son notables los herrajes ornamentales, también de época medieval, existentes en la puerta norte.

Iglesia de Santa Mariña

Construida en 1885 sobre una antigua iglesia románica del siglo XII de la que únicamente se conserva un dibujo de la portada y un capital. Se construyó por obra de Juan María López de Almance, siendo proyectada por el arquitecto santiagués Faustino Domínguez Coumes. La torre, rematada en alta aguja piramidal, alberga el reloj público. En el interior destacan las imágenes de Santa Mariña y San Xoàn (patronos de la villa), obra de Isidoro Brocos, el Cristo Crucificado, de la autoría de agariño, el sepulcro de don Juan María López, las vidrieras de San Matías y San Andrés, donadas por don Matías López y las deterioradas pinturas de los cuatro evangelistas. En el “adro sur” se ve un “cruceiro” de la escuela compostelana, y en el muro hay una pintura mural de temática jacobea, de la pintora Veloso.

Monasterio de La Magdalena

Regido hoy por la Orden de la Merced, tiene su origen en los primeros años del s.XIII, y albergó una orden religiosa (“Laudantes Deum”, más adelante, Orden de la Penitencia de los Mártires de Cristo) que en 1568 se integró en la orden agustiniana.

Monasterio de La Magdalena - Sarria
Monasterio de La Magdalena – Sarria

En Sarria, Arzúa y Ferreiros de Arzúa, sostenían hospitales para atención de los peregrinos “que iban a Santiago de Compostela”.​ Se trata de un edificio con restos románicos (s.XIII), góticos (s.XV y XVI) y barrocos (s.XVIII), con una sugerente puerta (hoy tapiada) de Santa María Madalena, y la no menos interesante “Porta dos Carros”, y bello enterramiento del gótico manuelino en la Capela do Santo Cristo y el no menos interesante de la Capela Maior (con estatua yacente del clérigo Guitián “maestrescola” de Ourense. El Claustro gótico y la puerta románica que en él se conserva, junto con la escalera principal, completan la visión del más representativo de los monumentos sarrianos. En dos salas del convento se han recogido diversas obras de arte y objetos sacros que complementan la visita. En el exterior e interior de la edificación existe un conjunto de escudos, pertenecientes a las familias nobles e hidalgas de la zona, que tomaron monasterio y hospital bajo su protección.

Ponte da Áspera

Este puente lo atraviesa el Camino de Santiago y dirige a los peregrinos hacia su siguiente parada: Portomarín.

Ponte da Áspera - Sarria
Ponte da Áspera – Sarria

Conserva tres arcos de época medieval y está situado sonde el río Celeiro, fue construido con trozos de pizarra, excepto los arcos que son de sillería de granito.

Historia Sarria

Prehistoria e historia antigua Sarria

La zona donde más tarde estaría localizada Sarria y su comarca ya estaba habitada en épocas anteriores. De aquella época quedan numerosos restos arqueológicos como pueden ser Insculturas (o grabados en las rocas) en las parroquias de Maside y Barbadelo, dólmenes en Santa MartaArxemilVilamaior y sobre todos los castros (poblados de origen prerromano por los Seurros que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media). Destacan los castros de San Cosme da Pena, Outeiro de Goián, As Paredes de Barbadelo, Santo Estevo de Maside, Calvor, Mundín, Teilonxe, Santa Icía en tierras de Froián, San Miguel de Vilapedre, Tremeado, Padriñán, Betote y Tosal.

La presencia romana en Sarria viene ligada a la hegemonía de la ciudad romana más cercana, Lucus Augusti que enlazaba a través de la villa sarriana con Castro Dactonio (Monforte de Lemos), excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de dos villas romanas localizadas en Vilar de Sarria y en San Antolín. También se halló una estela funeraria procedente de Vilar de Sarria que ahora está expuesta en el Museo de Pontevedra.

En el periodo suevo se localizó el condado sarriense en la zona que va desde el Neira hasta el Sil, abarcando tierras de O Cebreiro, Valcarce y Caurel. El resto de la comarca sarriana pertenecía al condado paramense.

La conquista musulmana fue escasa y no dejó apenas rastros arquitectónicos ni topónimos locales. Lo único señalable de esta época fue que hubo una repoblación de la comarca de Sarria a la que no fue ajena el Monasterio de San Julián de Samos.

Edad Media Sarria

La fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor «in villa histórica» está datada en el año 785. En el primer período medieval hay que destacar que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del siglo X el nombre de «Comes in Sarria» o «Comes in Elarín«, ya que en Larín (Láncara) estaba la «Vila Real» donde residían los merinos y jueces reales que tenían jurisdicción entre Miño y Sil, y en algunos casos «hasta la orilla del mar».

Además del condado sámense, normalmente vinculado al condado de Lemos y a la familia real, hubo otras tenencias en Louseiro y Froián, así como una «mandatio» en Barbadelo, junto con posesiones ligadas a los reyes en Louseiro y San Cosmede.

De este tiempo queda la referencia a diferentes monasterios, generalmente de tipo familiar, que acabaron bajo la tutela del Monasterio de Samos: San Mateu de Vilapedre. Santo Antoniño de Sarria, Santa María de Corvelle, Santo Estevo de Calvor, San Paio de Cesar, San Paio y San Miguel de Piñeira, San Salvador de Rosende, Santiago y San Martíño de Barbadelo, Santiago de Mortoláns en Froián, San Salvador de Barxa, Santo Adriao de Monte Páramo…, que dieron lugar a una intensa colonización de las tierras y a la renovación de las técnicas de cultivo.

El Camino de Santiago Francés es el motor del que surgen hospitales, ermitas, puentes, mesones. Atrayendo a instituciones asistenciales ( «los Madalenos» en Sarria, Orden de los Templarios en Santo Estevo de Barbadelo…).

A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria, de mano del rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa el día 24 de septiembre de 1230.

En el año 1280 ya estará completado la estructura de la villa (Camiño francés, Rúa de Queiroga y Rúa do Pombal), y cuenta con dos iglesias (San Salvador y Santa Marina), un monasterio (A Malena) y dos ermitas (Santiago do Mercado y Santa María den Barbadelo).

La villa se convierte en feudo cuando el rey Pedro I le concede a don Fernando de Castro las Pobras de Sarria, San Xulián Outeiro de Reí en 1360. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario.

La influencia del condado crece al tener jurisdicción sobre las «Cinco Pobras» (A Pobra de Sarria, San Xulián da Pobra, A Pobra de Adai, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao y Pobra de Triacastela). Para gobernarlas se crea en sarria un «merino mayor» y «merinos subalternos» en cada una de las dichas pueblas.

La fortaleza política de Sarria tenía correspondencia en la multitud de fortalezas (fortaleza de Sarria) y castillos documentados (Castelo de Loureiro de Froián. Castelo de Louseiro, Castelo dos Infantes, Castelo de Meixente y Torre de Domiz) desde las cuales señoreaban familias hidalgas, dueñas de pequeñas jurisdicciones.

La «Revolta Irmandiña» va a tener incidencia en estas tierras, tanto por lo que se refiere al primer momento de triunfo del campesinado (la fortaleza de sarria es derribada) como en la represión que vino con la victoria de los nobles. (Reconstrucción de castillos y fortalezas).

Edad Moderna Sarria

En el año 1543 don Fernando de Castro es nombrado Marqués de Sarria por los Reyes Católicos.

Don Dionís de Castro funda a finales del siglo XVI el Hospital de Santo Antón, para la atención de peregrinos que volvían de Santiago de Compostela, y en 1568 el Monasterio de la Magdalena se integra en la Orden Agustina, extinguiéndose así la Orden de los Bienaventurados Mártires de CristoMagdalenos») que lo había gobernado en los tres siglos anteriores.

El descenso de las peregrinaciones a Santiago de Compostela trajo un largo periodo de decadencia para la villa. En el siglo XVIII, contaba solo con setenta casas en la villa y unos pocos comercios (taberna, obrador de velas de sebo, una carnicería y una alabacería). La suma de todas las parroquias no reunía más de 350 personas.

En 1794 se crea la «Escuela de Primeras Letras» con cargo a las rentas del Hospital de San Antón. Se amplia la jurisdicción de Sarria, abarcando los Partidos de Andaduría, A Veiga, Ferreiros, Sobre da Riba, Froían y Lobataira.

Parroquias de Sarria

Parroquias que forman parte del municipio de Sarria:

  • Albán (Santa María)
  • Argemil ​(Santa Eulalia)​
  • Barbadelo (Santiago Apóstol)
  • Belante (Santa María)
  • Betote (San Vicente)​
  • Biville (San Miguel)
  • Calvor (Santo Estevo)
  • Camino​
  • Castillo de los Infantes​
  • Cesar (San Salvador)
  • Chanca​
  • Chorente (San Xulián)
  • Corvelle (Santa María)
  • Fafián (San Xoán)
  • Farbán (Santiago Apóstol)
  • Ferreiros (San Sadurniño)
  • Fontao (San Martiño)
  • Frades (San Xulián)
  • Goyán​
  • Lier (Santa María)
  • Loseiro​
  • Loureiro (San Martiño)
  • Lousadela (Santo Estevo)
  • Masid​
  • Meigente​
  • Nespereira (Santiago Apóstol)
  • Mato (El Salvador)​
  • Ortoá (Santa María)
  • Pena​ / A Pena
  • Pinza​
  • Piñeira (San Miguel)
  • Requeixo (San Martiño)
  • Rubín (Santa Mariña)
  • San Félix de Villapedre (San Félix)​
  • San Fiz de Reimóndez (San Pedro Fiz)
  • San Miguel de Villapedre (San Miguel)​
  • San Pedro de Froyán (San Pedro)​
  • San Saturnino de Froyán (San Saturnino)​
  • San Salvador de Pena (San Salvador)
  • San Vicente de Froyán (San Vicente)​
  • San Julián de Vega (San Julián)​
  • San Andrés de Paradela (San Andrés)​
  • San Antolín​
  • San Esteban de Mato (San Esteban)​
  • Seteventos (San Pedro)
  • Vega (Santiago Apóstol)​
  • Villamayor​
  • Villar​
  • Villar de Sarria

Sarria

PaísEspaña
Com. autónomaGalicia
ProvinciaProvincia de Lugo
ComarcaSarria
Ubicación42°46′40″N 7°24′52″O
Altitud513 msnm
Superficie185,09 km²
Parroquias50
Población13 338 hab. (2020)
Densidad72,18 hab./km²
Gentilicio Sarriasarriano, sarriana
Código postal27600
Pref. telefónico982
PatrónSan Juan Bautista
Sitio webwww.sarria.es