Alto del Perdón

Camino de Santiago Francés – Alto del Perdón

El Perdón, también conocido como Erreniega, es una sierra y un monte situado en la Comunidad Foral de Navarra (España) que tiene una altitud de 1039 m. Está situado 10 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona entre los ríos Arga, el Robo y el Elorza y entre los términos municipales de Legarda, Belascoain, Echarri, Cizur y Galar.

Desde Cizur Menor y pasando por Zariquiegui el Camino de Santiago Francés atraviesa la sierra del Perdón en su camino hacia la localidad de Puente la Reina. El punto más alto de su paso se encuentra a 770 msnm de altitud. Tras construirse el parque eólico del Perdón, la empresa EHN (encargada de los molinos) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago promovieron la construcción en 1996 de un monumento al peregrino. También se construyó en ese momento una peana en honor a la virgen del Perdón con los restos de la antigua ermita, que ha llevado a que varios pueblos de la zona realicen una romería el 30 de agosto a este lugar. La escultura es obra de Vicente Galbete, está realizada en chapa, y representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. El texto que acompaña a la obra dice:

«Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.»

Topónimo Alto del Perdón

El topónimo tradicional ha sido el de Reniega o Erreniega. Como se encontraba en el Camino de Santiago Francés, existió una Basílica-hospital que durante los siglos XV y XVI se denominaba Santa María de Erreniega. El título de Perdón, evocador de gracias jubilares parece antiguo. El camino que subía desde Astráin era denominado «Perdonanza bidea« (camino hacia el Perdón en euskera) en el siglo XVI, y posteriormente «Perdona bidea«. La basílica y el hospital desaparecieron durante el siglo XIX y para entonces el nombre se había extendido a una parte de la sierra. Como otros topónimos en Navarra, el hagiónimo a partir del siglo XIX ha ido sustituyendo al topónimo tradicional.

Alto del Perdón

ContinenteEuropa
CordilleraPrepirineo
Localización administrativa
PaísEspaña
DivisiónNavarra
SubdivisiónNavarra
Características generales
TipoSierra y monte
Altitud1037 metros
Prominencia482 m
Era geológicaOligoceno
Tipo de rocasroca sedimentaria