Orígenes Históricos

Orígenes Históricos Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago Francés recoge a la mayoría de los peregrinos europeos, tal y como describía en el siglo XII el Codex Calixtinus.

En España se presenta desde dos rutas principales que atraviesan los Pirineos: una lo hace por el puerto de Somport para bajar hacia Canfranc y Jaca (Camino de Santiago Aragonés), o por sus valles aledaños de Ansó (Hechó) o de Tena (Sabiñánigo); y la otra por el puerto de Ibañeta y bajar hacia Roncesvalles y Pamplona (Camino de Santiago Navarro). Ambas rutas principales se unen en Puente la Reina (Comunidad Foral de Navarra) con la denominación de «Camino de Santiago» para marchar a occidente hacia Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Sárria y Santiago de Compostela.

Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidación de los reinos cristianos frente a la dominación musulmana, a la vez que permite la normalización de la liturgia cluniacense europea frente a la mozárabe hispana. Es la gran ruta artística sobre la que florecerán los estilos románico, gótico, etc., y verá crecer innumerables ciudades como la misma Santiago de Compostela.

Y sobre todo, es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus, que atrajo a millones de peregrinos desde la Edad Media en un intensísimo movimiento de masas que estructuró y conformó a toda Europa y, con diferentes altibajos históricos, perdura hasta hoy con un espectacular renacimiento actual.

Señalización Camino de Santiago Francés

Señalizado en toda su extensión desde Roncesvalles entre 1982-86 por Elías Valiña y sus colaboradores, y el Camino Aragonés desde 1989. Colocación de hitos: Lugo, en 1986 por la Diputación de Lugo; y resto de provincias por sus instituciones respectivas en el período 1987-99.

Realizada por todas las Asociaciones del Camino Francés y Comunidades Autónomas

Camino de Santiago «Patrimonio Mundial Cultural y Nacional

El Camino de Santiago fue declarado en 1987, por el Consejo de Europa: «Primer Itinerario Cultural Europeo»; en 1993, por la UNESCO: «Patrimonio Mundial Cultural y Nacional»; y en 2004 recibió el «Premio Príncipe de Asturias a la Concordia».