Arcángel Gabriel

Arcángel Gabriel / San Gabriel 

Gabriel es un arcángel que, normalmente, hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas.

Arcángel Gabriel
Arcángel Gabriel

Gabriel es mencionado en el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. En el Libro de Daniel, se le llama «el hombre Gabriel«, Gabriel no es llamado arcángel en la Biblia, pero es llamado así en las obras del periodo intertestamentario, como el Libro de Enoc. En la Iglesia católica, a Gabriel se le da el tratamiento de arcángel y de santo, junto con Miguel y Rafael.

Arcángel Gabriel en el Antiguo Testamento

Gabriel, «alguien que aparenta ser un hombre» interpreta las visiones de Daniel.​ Daniel «se asustó y cayó postrado».​ Gabriel le habla a Daniel mientras que él está profundamente dormido. Daniel está cansado y enfermo unos días después de estar con Gabriel.​ En el capítulo 9, versículos 20-21, Gabriel se le aparece de nuevo a Daniel mientras que está orando, dándole una explicación profunda y una respuesta a su oración.

Arcángel Gabriel en el Nuevo Testamento

Un ángel se le apareció a Zacarías mientras estaba en el templo para anunciarle que su esposa Isabel, que era estéril, iba a tener un hijo. El hijo que nació fue Juan el Bautista. Zacarías era un sacerdote «del grupo de Abías» y que su esposa era «descendiente de Aarón»

Una vez que, con los de su grupo, oficiaba ante Dios, según el ritual sacerdotal, le tocó entrar en el santuario para ofrecer incienso. Mientras todo el pueblo estaba fuera orando durante la ofrenda del incienso, se le apareció un ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se asustó y quedó desconcertado. El ángel le dijo:

-No temas Zacarías, que tu petición ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenará de gozo y alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor. Estará lleno de Espíritu Santo desde el vientre materno y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios. Irá por delante, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los rebeldes con la sabiduría de los honrados; así preparará para el Señor un pueblo bien dispuesto.
Zacarías respondió al ángel:
-¿Qué garantía me das de eso? porque yo soy anciano y mi mujer de edad avanzada.
Le replicó el ángel:
-Yo soy Gabriel, que sirvo a Dios en su presencia: me ha enviado a hablarte, a darte esta Buena Noticia. Pero mira, quedarás mudo y sin poder hablar hasta que eso se cumpla, por no haber creído mis palabras que se cumplirán a su debido tiempo.

Evangelio de Lucas. Capítulo 1.

Tras oficiar durante una semana​ regresó a su casa (en Hebrón)​ con su mujer, Isabel, que quedó embarazada. En el sexto mes de embarazo de Isabel, Gabriel se le aparece a María para anunciarle que será la madre de Jesús.

El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo:

-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
Al oírlo ella quedó desconcertada y se preguntaba qué clase de saludo era aquel.
El ángel le dijo:
-No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reino no tenga fin.
María respondió al ángel:
-¿Cómo sucederá eso si no convivo con un hombre?
El ángel le respondió:
-El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios.
Respondió María:
-Yo soy la sirvienta del Señor, que se cumpla en mi tu palabra.
El ángel la dejó y se fue.


Evangelio de Lucas
. Capítulo 1.

Los únicos ángeles nombrados en el Nuevo Testamento, además de Gabriel, son el arcángel  Miguel y Rafael. Gabriel y Rafael no son llamados arcángeles en la Biblia. La Biblia advierte a los creyentes expresamente que no sigan a los que dan culto a los ángeles.

Arcángel Gabriel / San Gabriel 

Apodo«Angélico mensajero»
CanonizaciónSanto 
Festividad18 de marzo y 24 de marzo vetus ordo29 de septiembre novus ordo
AtributosVestimentas azules o blancas, un lirio una lámpara, una rama del Paraíso, un rollo de pergamino,​ y un cetro,​ actitud de saludo,​ actitud de bendición.​
Venerado enCristianismo