Santiago Apóstol

Santiago Apóstol / Apóstol Santiago el Mayor

El Apóstol Santiago el Mayor es uno de los doce discípulos de Jesucristo. Hermano de Juan, el Evangelista(San Juan Evangelista), es hijo de Zebedeo y María Salomé. Juntamente con Pedro (San Pedro) y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida, como su agonía en el huerto de Getsemaní y en el acontecimiento de la Transfiguración. Según los Hechos de los Apóstoles, Santiago fue el primer Apóstol martirizado, degollado por orden de Herodes Agripa hacia el año 43 en Jerusalén. La tradición relata como su cuerpo es trasladado por mar hasta tierras gallegas, siendo enterrado en un bosque, donde hoy se levanta la Catedral de Santiago.

A continuación, se puede ampliar información sobre la historia y el culto al Apóstol Santiago con este extracto de «Iacobus«, catálogo de la exposición del mismo nombre, que acogió la Catedral de Santiago en 2013. Texto de Segundo L. Pérez, Deán de la Catedral de Santiago.

Santiago, el Apóstol

Es la representación más antigua, con túnica, pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento. Así lo contemplamos en el camarín del altar mayor (aunque modificado en el siglo XVII con añadidos más propios de la indumentaria de un peregrino) y en el parteluz del Pórtico de la Gloria.

Santiago, el peregrino

Quizás sea la representación más difundida, puede ir calzado o descalzo, con túnica, manto, esclavina y bordón, a imitación de los peregrinos medievales. Suele portar sombrero, calabaza y concha de vieira. Es la imagen que corona el camarín del altar mayor y que es adorada por las figuras de dos reyes y la que preside la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago, el caballero

Como guerrero aparece montado a caballo, en posición de ataque y blandiendo espada. Es una iconografía que se extiende en el contexto de la Reconquista, a imitación de la representación del relieve del tímpano de Clavijo en la catedral compostelana, y que alcanza gran popularidad en el siglo XVI. Un Santiago Caballero corona el baldaquino del altar mayor y preside su capilla propia en la nave norte.

Historia de vida Santiago Apóstol

Datos de la Biblia

Era hijo de Zebedeo (cf. Mt 4:21) y tenía un hermano llamado Juan, que sería asimismo discípulo de Jesús (cf. ibid). Probablemente su madre Salomé también seguía a Jesús (cf. Mt 20:20). Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de «Boanerges» (Mc 3:17), que, según el mismo evangelista afirma, quería decir «hijos del trueno» por su carácter impetuoso; el episodio narrado por Lucas, en que Santiago y su hermano Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos (Lc 9:54), hace honor a este nombre. Sin embargo, muchos historiadores afirman que este apodo de «hijos del trueno» es dado a ambos hermanos Juan y Jacobo y viene del carácter del Padre de ellos, Zebedeo, quien molesto por perder a sus hijos, además de su mujer Salomé al seguir todos ellos a Jesús, reaccionó con furia. Jacobo fue uno de los primeros que recibieron el llamamiento de Jesús, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano (Mc 1:19). Más tarde será llamado a formar parte del más restringido grupo de los Doce (cf. Mt 10:3). Junto con su hermano Juan y con Simón Pedro, tiene un trato privilegiado con Jesús: es testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5:21-43), de la transfiguración de Jesús (Lc 9) y de la oración en el Huerto de los Olivos (Mc 14:33). Igualmente formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Jn 21:1-8). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo (Hch 1:13). Santiago es condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I (Hch 12:2). Por este dato se puede fechar la muerte de Santiago entre los años 41 y 44, pues fueron los años en que Agripa I fue rey de Judea.

Datos de la tradición medieval

Día de Santiago apóstol: 25 de julio

El día 25 de julio se celebra el día del patrón de España: Santiago apóstol. La celebración se realiza en diferentes pueblos y ciudades tanto de España como de América Latina. También es patrono de Galicia, por lo que ese día la llegada de peregrino a la Catedral es especialmente alta.

Santiago Apóstol
Santiago Apóstol

La fecha hace referencia al día en el que el cuerpo del patrón de los peregrinos fue llevado a Santiago de Compostela. La iglesia determinó el día que debía realizarse dicha celebración, llegando así a la conclusión de la historia de Santiago Apóstol.

Cuando el 25 de Julio cae en domingo se denomina a ese año: Año Santo Jacobeo o Ano Santo Xacobeo, concesión que realizó el Papa Calixto II a la Iglesia Compostelana, convirtiendo así a Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Roma y Jerusalén.

Santiago Apóstol / Apóstol Santiago el Mayor

ApodoMatamorosel Mayorel hijo de ZebedeoBoanerges («Hijo del trueno»)
Nacimiento5 a.C. Betsaida, Galilea
Fallecimiento44 Jerusalén, Judea
Causa de muerteDecapitación 
SepulturaCatedral de Santiago de Compostela 
PadresZebedeo y Salomé
Alumno deJesús de Nazaret 
OcupaciónPescador y apóstol 
Cargos ocupadosApóstol 
CanonizaciónSanto 
Festividad– 25 de julio en el rito romano
– 23 de mayo: aparición de Santiago apóstol
– 30 de diciembre: traslación de Santiago Apóstol y en el rito mozárabe
– 30 de abril en el rito bizantino
AtributosVestido de peregrino o de soldado a lomos de un caballo blanco en actitud de lucha
Concha de Vieira
Cruz de Santiago
Venerado enIglesia católica
PatronazgoLugares:
España, Galicia, Bilbao, Ermua, ​Antigua Guatemala, Esquipulas, Real Ciudad de Gáldar, Navas de Oro, Villanueva del Rey, San Cristóbal Verapaz, Villanueva de la Serena, Sama de Langreo, Santa Cruz de Tenerife, Totana, Santiago del Teide, Castilleja de la Cuesta, Los Realejos, Moyobamba, Castroncelos, Mendoza, Santiago del Estero, Campo Quijano, Cartago, Caracas, Guayaquil, Cali, Tunja, Guata, Santiago de Querétaro, Monclova, Sahuayo de Morelos, Moyahua de Estrada, Juchipila, Ciudad de Zacatecas, Silao, Ciudad de Guanajuato, Natá de los Caballeros, Santiago de los Caballeros, Puriscal, Costa Rica, Santiago de Chile, Santiago de Castro, Valdepeñas de Jaén
Gremios:
Veterinarios, equitadores, curtidores, peleteros
Otros:
Orden de Santiago
Academia de Caballería de Valladolid
Arma de Caballería de España
SantuarioCatedral de Santiago de Compostela
Orden religiosaOrden de Santiago