Virgen de Valvanera

Nuestra Sra. de Valvanera

La Virgen de Valvanera es una advocación mariana de la sierra de la Demanda, La Rioja (España), de la cual es patrona y es una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España.

Virgen de Valvanera
Virgen de Valvanera

La imagen actual es una talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo xi d. C. o comienzos del siglo xii d. C.).

El hallazgo Virgen de Valvanera

La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo xii d. C. escrito probablemente por Gonzalo de Berceo. Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo ix d. C..

Con este hallazgo se daría origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera a esta imagen, custodiada por monjes benedictinos.

La coronación canónica de la imagen tuvo lugar en el Espolón de Logroño el 15 de octubre de 1954.

Himno de la Virgen de Valvanera

Rosa de la Montaña, Virgen de Valvanera,

Con un beso en los labios, viene la Rioja entera a jurar De rodillas que su reina eres tú. Tuyas son nuestras almas y nuestros corazones Y por eso anhelamos rendirte los pendones Y besar cual vasallos tu manto de tisú.

Gloria a la Virgen pura, Reina de Valvanera. Gloria, la tierra entera repita sin cesar. Repitan las Montañas los cánticos de gozo En célico alborozo júbilo sin par.

Tú eres nuestra esperanza, Tú eres nuestra dulzura Para ti en la montaña, para ti en la llanura florece en los riojanos la rosa del amor. ¡Honor de nuestro pueblo, gloria de nuestra tierra, Amor de nuestros padres que en día allí en la sierra Te vieron en el Roble vestida de esplendor!

Gloria …

Trajiste a nuestros valles un resplandor de aurora Y desde entonces fuiste nuestra Reina y Señora sobre ese trono augusto que te erigió la fe. Nuestra bendita tierra fue para ti un sagrario Y el corazón riojano fue sólo un relicario, Y tu eres la reliquia que se venera en él.

Gloria …

Y tuyos siempre fuimos. Nuestra plecara historia Fue solamente un verso del himno de tu gloria, De nuestros heroísmos, tú fuiste inspiración. A la gloria de España trazaste derroteros, De tus divinos ojos, como de dos luceros, La ruta iluminada pudo encontrar Colón.

Gloria …

Con tu nombre en los labios murieron nuestros padres Y al calor venturoso de nuestras santas madres, Tu amor en nuestros pechos brotó como una flor. Guardalo allí, juramos, dulce madre y Señora, Y, cuando de la muerte, por fin, suerte la hora, Muriendo te diremos: ¡Amor, Amor, Amor!Gloria …

Imágenes de la Virgen de Valvanera en otras localidades

  • Imagen de la Virgen de Valvanera que se encuentra en la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad de La Haba, Badajoz.
  • En la parroquia de la Virgen de la Candelaria de Zafra, (Badajoz) el Gremio de Mercaderes procedentes de la Tierra de Cameros, (La Rioja) promovió y costeó el retablo levantado en la Capilla del Sagrario y de Santa Ana, hoy de la Valvanera, como trono a su patrona la Virgen de Valvanera en 1744. Es obra Juan Ramos de Castro, natural de Jerez de los Caballeros.
  • En la comunidad de La Aduana, municipio de Álamos, estado de Sonora (México), existe una capilla del siglo xviii d. C. dedicada a la Virgen de Balvanera (variante ortográfica de Valvanera), donde anualmente el 21 de noviembre se dan cita miles de peregrinos de distintas poblaciones a festejarle su día a la santísima virgen.
  • En la Catedral de Nuestra Señora de Balvanera, antiguo convento Concepcionista, en el centro de la ciudad de México.
  • En la Iglesia de San Ginés de Madrid hay una capilla dedicada a la Virgen de la Valvanera, a la izquierda del altar mayor.
  • En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Valvanera, en la cual también hay una imagen de la Virgen.
  • En la Iglesia de San Benito de Sevilla, se encuentra una imagen de la Virgen de Valvanera realizada a finales del siglo xvii d. C. que es la titular de la hermandad del mismo nombre. Los orígenes de la hermandad datan de 1725 y realiza una procesión anual por las calles aledañas al templo en el mes de septiembre.​
  • En Cambados (Pontevedra), anexa al Pazo de Montesacro, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Valvanera, cuya fiesta es celebrada los días 7 y 8 de septiembre en el barrio marinero de San Tomé do Mar.
  • En La Felguera, Asturias existía una capilla dedicada a la Virgen de Valvanera en su fábrica siderúrgica, que fue derribada al ampliar la factoría.
  • En Lima – Perú en la iglesia San Agustín hay una imagen de la Virgen de Valvanera.
  • El La ciudad de El Tocuyo, Estado Lara, (Venezuela), se encuentra la capilla la Valvanera, donde se venera una tablilla donde está reflejada la imagen de la Virgen y el Niño Jesús con sus piececitos a la izquierda.
  • Venerada en el municipio de Pitalito, Huila, Colombia, desde finales del siglo xix d. C. inicialmente en una imagen en lienzo y, luego, por una imagen en bulto, mandadas a traer de Quito por Don Nemesio Rojas​. Posteriormente se dejó la imagen en bulto en custodia de la capilla anexa al Colegio de La Presentación, misma que se convertiría en santuario mariano de la Diócesis de Garzón. Tras el Terremoto de 1967 se inició la construcción del templo nuevo y se restauró el santuario.
  • En el barrio Pedregal, municipio de Medellín, departamento de Antioquia (Colombia), se halla una iglesia consagrada a la Virgen de la Valvanera.
  • En la Basílica menor de Nuestra Señora del Carmen, municipio de La Ceja, departamento de Antioquia (Colombia), uno de sus vitrales muestra la imagen de la Valvanera, donada por José Ángel y Margarita Bernal de Ángel.
  • En el parque la libertad de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, Colombia, se encuentra la Iglesia la Valvanera.
  • En el Municipio de Coamo, Puerto Rico existe una Ermita de la Virgen de Valvanera.
  • En el Municipio de Chía, Cundinamarca, Colombia, en el cerro que lleva su mismo nombre, se encuentra la iglesia de la Virgen de Valvanera. Fue fundada en 1936 bajo la dirección del entonces párroco de Chía, Luís Alejandro Jiménez M.
  • En el Municipio de Sonsón, departamento de Antioquia (Colombia) existe un santuario diocesano que le rinde fervor a esta Virgen.
  • La Virgen de la Vanvanera también tiene una capilla, ahora parroquia, en la ciudad de Santa Ana, El Salvador
  • La Virgen de Balbanera (con una variante ortográfica) es benerada en su santuario en Ecuador en la provincia de Chimborazo cantón Colta parroquia Balbanera, el santuario fue creado el 15 de agosto de 1534, siendo este el primer templo católico traído a este país por los Españoles que ahí llegaron.Y su fiesta se celebra el 8 de septiembre de cada año.
  • En Bogotá Colombia, en el Barrio Restrepo, al sur de la ciudad, reposa la Iglesia de Nuestra Señora de La Valvanera, nombre que también recibe el parque central del barrio, y uno de los colegios parroquiales.
  • En la ciudad de Guatemala en la Basílica Menor de la Virgen del Rosario, iglesia de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de la ciudad hay una imagen de esta advocación mariana.
  • En el templo de Santo Domingo Mixco, en Guatemala, se venera una imagen de la Virgen de Valvanera. Es de las más antiguas de la parroquia, se cree fue traída por los dominicos que vinieron de España a encargarse del curato de Mixco.

Virgen de Valvanera

Venerada enIglesia católica
TemploMonasterio de Valvanera
FestividadDomingo siguiente al 8 de septiembre (21 de Noviembre en Sonora México)
Patrona deLa Rioja
Fecha de la imagenSiglo xi d. C.-xii d. C.
EstiloRománico