Belorado

Belorado – Camino de Santiago Francés

Belorado es una localidad y un municipio español perteneciente a la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado en el Camino de Santiago Francés.

Belorado
Belorado

Ubicado al este de la provincia, próxima a La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, a 47,3 Kilómetros de Burgos.

Monumentos y lugares de interés Belorado

Iglesia de Santa María Belorado

Iglesia de Santa María, con interesantes sepulcros.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Es de destacar la capilla jacobea que tiene un buen retablo del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro Belorado

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de Belén Belorado

Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos.

Ermita de Nuestra Señora de Belén
Ermita de Nuestra Señora de Belén

Fue reconstruida en el siglo XVIII.

Hospital de San Lázaro de la Misericordia, el cual fue derruido en la década de 1980, para ser sustituido por dotaciones para el municipio.

Convento de San Francisco Belorado

Convento de San Francisco, hoy convertido en viviendas. Fue fundado en 1250.

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco

Aquí se detuvo San Bernardino de Siena en su peregrinaje a Santiago de Compostela.

Convento de Nuestra Señora de Bretonera Belorado

Convento de Nuestra Señora de Bretonera
Convento de Nuestra Señora de Bretonera

Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI. Lo habitan las monjas clarisas.

Plaza Mayor, de aspecto típicamente castellano, asoportalada.

Teatro Reina Sofía inaugurado en 1998 por la Reina Sofía. En este teatro se realizan obras de teatro, cine, espectáculos varios. Y como no, actúa el grupo de teatro Verdeancho de la localidad.

Restos del antiguo castillo,​ que fue una importante fortaleza fronteriza con Navarra y de la antigua muralla​ del pueblo.

Cuevas de San Caprasio. La leyenda cuenta que fue aquí donde se retiró a hacer vida de ermitaño éste santo.

Puente de «El Canto». Belorado cuenta también con un puente, camino ya de Burgos, de nueva construcción.

Historia de Belorado

El origen de Belorado es celta, probablemente autrigón, como demuestra la arqueología y epigrafía (estelas, teselas hospitales, monedas), aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre los reinos de Castilla y Navarra.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

Las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas. Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando (primer conde castellano), al casarse con Jimena. Hoy del castillo apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.

El apogeo económico de Belorado fue temprano como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.

En el siglo X, el primer conde castellano independiente, como agradecimiento a que en Belorado le libraron de los hierros con que le tenían preso el Rey de Navarra (como dice el poema de Fernán González), concedió a la villa el privilegio de celebrar mercado los lunes costumbre que anima todavía la Plaza Mayor porticada.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar una feria que es la más antigua documentada en la historia de España; para entonces ya era importante la Judería al pie del Castillo cuyo Barrio «El Corro» conserva un aire pintoresco.

Su desarrollo fue en aumento y a principios del siglo XIII, en el reinado de Alfonso VIII, por privilegio real pudo el Concejo de la Villa usar sello que legitimara sus documentos. Su apogeo previció a lo largo del siglo XIII potenciada especialmente por Alfonso X el Sabio que en sus estancias en la Villa le hizo importantes donaciones.

Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios, agradeció a los moradores de la villa, su apoyo en la guerra pero tras su muerte la nueva dinastía castigó a la villa que perdió su carácter realengo y especialmente a la judería a quien fue gravando con impuestos y trabajos cada vez más humillantes provocando su diáspora a la decadencia de Belorado.

Los Reyes Católicos son su decreto de expulsión acabaron por arruinarla. No obstante quedaron adineradas familias de conversos pues aquí nació Simón Ruiz Embito, banquero de Felipe II.

Belorado

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Burgos
ComarcaMontes de Oca
Partido judicialBriviesca
MunicipioBelorado
MancomunidadLas Lomas de Bureba / Oca-Tirón
Ubicación42°25′14″N 3°11′25″O
Altitud772 msnm (mín: 707, máx: 1184 en Cabeza de Muladardo)
Superficie133,41 km²
Población1780 hab. (2020)
Densidad13,88 hab./km²
Gentilicio Beloradobeliforano, beliforana
Predom. ling.castellano
Código postal09250
Pref. telefónico947
PatrónSan Vitores
PatronaVirgen de Belén
Sitio webwww.belorado.org

Véase también:

San Vitores Camino de Santiago Frances

San Vitores