Burgos

Burgos – Camino de Santiago Francés

Burgos es un municipio y una ciudad española situada en la parte norte de la península ibérica. La ciudad es la capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La ciudad de Burgos es atravesada por el Camino de Santiago Francés, ​ y se encuentra a menos de 15 km del Yacimiento de Atapuerca.

Burgos
Burgos

En 2018 contaba con una población empadronada de 175 921 habitantes repartidos en una superficie de 107,06 km², lo que lo convierte en el 36.º municipio más poblado del país y el segundo de la comunidad autónoma.

Lugares de interés en Burgos

Arquitectura religiosa Burgos

Catedral de Santa María La Mayor de Burgos

Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero; estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 2011, la catedral recibió un total de unos 380 000 visitantes.​ En 1994 comenzaron las obras de restauración. En total, se llevan invertidos 30 millones de euros, lo que le convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo, se espera que esté totalmente restaurado para el año 2021, en su 8.º centenario.

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Se trata de un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla, considerado uno de los más grandes de España. Forma parte del Patrimonio Nacional.

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

En él están enterrados buena parte de la nobleza y realeza castellana. También alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos.

El monasterio alberga el Pendón de las Navas de Tolosa, trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, que está considerado el mejor tapiz almohade que se conserva.

Cartuja de Santa María de Miraflores

Conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, en el Parque de Fuentes Blancas. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal, que allí descansan junto a su hermano, el infante Alfonso.

Cartuja de Santa María de Miraflores
Cartuja de Santa María de Miraflores

En su construcción trabajaron algunos de los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, tales como Simón de Colonia, Gil de Siloé, o Pedro Berruguete, entre otros, convirtiéndose en uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo xv.

En 2010 se realizaron labores de rehabilitación, como la de la puerta isabelina de acceso a la cartuja. Las restauradas capillas anexas a la nave principal son hoy un interesante museo con las obras de arte del monasterio.

Iglesia de San Gil Abad

De estilo gótico, fue posiblemente construida sobre la ermita de San Bartolomé que existía hacia finales del siglo xiii.

Posee una estructura en tres naves con crucero y capillas laterales entre las cuales destacan la capilla de la Buena Mañana, con retablo gótico de finales del siglo XV, obra de Gil de Siloé; la capilla de los Reyes, con retablo renacentista atribuido a este último; y la capilla funeraria de la Natividad, añadida en el siglo XVI y atribuida a Juan de Matienzo.

Iglesia de San Gil Abad
Iglesia de San Gil Abad

La capilla del Santísimo Cristo fue añadida en el siglo xvi por el arquitecto burgalés Juan de Vallejo. Por último, en los laterales del templo, se sitúa el arco de Texada, que permitía el paso de grandes carros de mercancías provenientes de los puertos del Cantábrico.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Situada frente a la fachada principal de la Catedral de Burgos. Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari

También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Saez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la Escuela Burgalesa del Maestro de San Nicolás.

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Edificación gótica, iniciada en el siglo XIV. Constituía la iglesia del antiguo pueblo de Gamonal. Posee planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la  Catedral de Burgos.

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal
Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Cuenta además con un pórtico a los pies y una esbelta torre-campanario. La cruz de piedra del siglo xvi que presidía el cementerio anexo (hoy desaparecido) ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico. Entre su decoración escultórica sobresale el calvario y la típica iconografía jacobea.

Iglesia de La Merced

Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la calle de la Merced.

Iglesia de La Merced
Iglesia de La Merced

Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los padres jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.

Burgos

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Burgos
ComarcaAlfoz de Burgos
Partido judicialBurgos
Ubicación42°20′27″N 3°41′59″O
Altitud859​ msnm (mín.:827​, máx.:997)
Superficie107,08 km²
Núcleos de
población
Burgos, Castañares, Cortes, Cótar, Villafría de Burgos, Villagonzalo-Arenas, Villalonquéjar, Villatoro, Villayuda – La Ventilla y Villímar
FundaciónMedieval (884)
Población175 821 hab. (2019)
Densidad1640,11 hab./km²
Gentilicioburgalés, burgalésa
Código postal09001 - 09007
Pref. telefónico947
Hermanada conLoudun (Francia), Pessac (Francia), San Juan (México), Brujas (Bélgica), Valencia (España), Vicenza (Italia),Settat (Marruecos)
PatrónSan Lesmes
PatronaSanta María la Mayor
Sitio webwww.aytoburgos.es

Véase también:

Catedral de Burgos