Museo de la Evolución Humana

El Museo de la evolución humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos (Provincia de Burgos) y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos.

Museo de la Evolución Humana
Museo de la Evolución Humana

Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, junto con los museos de la siderurgia y la minería de Sabero (León), de arte contemporáneo de León y etnográfico de Zamora.

Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes,​ convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España.

Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.​

El Museo fue integrado en la declaración del Yacimiento de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos.​

Objetivo del Museo de la Evolución Humana

El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.

Arquitectura del Museo de la Evolución Humana

Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal.

En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evolución Humana, del cual forma parte central.

El acceso al museo se realiza a nivel elevado, a través de una rampa a la que se accede por el Paseo de Atapuerca, una amplia zona peatonal con jardines, árboles y que permite bajar directamente a la ribera del río Arlanzón.

Una de las principales ventajas de usar cristal en los recubrimientos, es que se consigue un edificio muy luminoso por dentro, lo que da más sensación de amplitud y disminuye el gasto energético.

La museografía del espacio fue encargada a la empresa Empty y la integración de los sistemas audiovisuales aplicados al proyecto museográfico fue ejecutada por Sono Tecnología Audiovisual. El museo cuenta con más de 25 projecciones de gran formato, proyección circular de 360º, pantallas interactivas i más de 50 fuentes de vídeo. Todos los sistemas están controlados y automatizados, así como sincronizados con efectos especiales.

Museo de la Evolución Humana Burgos

PaísEspaña
Comunidad Castilla y León
Provincia Provincia de Burgos
Localidad Burgos
Coordenadas42°20′21″N 3°41′50″O
Información general
Tipopúblico
Coleccionesfósiles, industria lítica
Género de las coleccionespaleontología, antropología física
Creación2010
Inauguración2010
PropietarioJunta de Castilla y León
AdministradorSistema Atapuerca, Cultura de la Evolución
DirectorAlejandro Sarmiento (director-gerente) y Juan Luis Arsuaga (dirección científica).​
Visitantes279 000 (julio 2010-julio 2011)
Sitio web oficialwww.museoevolucionhumana.com

Véase también: