Castrojeriz

Castrojeriz – Camino de Santiago Francés

Castrojeriz es una localidad y un municipio español situado en la Provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Constituye una parada destacada en el Camino de Santiago Francés, el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1500 metros, convirtiéndose en la travesía más larga de toda la ruta jacobea.

Castrojeriz
Castrojeriz

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que en el n.º 1181 figura la localidad de Castrojeriz, con un ámbito de elementos asociados.

Lugares de interés Castrojeriz

Castillo de Castrojeriz

En él fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, hija del rey Fernando IV de Castilla y esposa del rey Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I.

Castillo de Castrojeriz
Castillo de Castrojeriz

En 2013 terminaron las obras de la puesta en valor para su visita turística.

Iglesia de Nuestra Señora del Manzano

Iglesia de San Juan

Está en la calle-camino. De aspecto castrense con esbelta torre y restos románicos en la base de la iglesia. Inmenso templo columnario de 3 naves, bóvedas con nervios que se abren como si fueran palmeras. Perteneció a los Templarios (Orden de los Templarios) y más tarde a la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio.

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan

En lo alto se ve el rosetón, soberbio ejemplar de estrella de cinco puntas, pentágono invertido de simbología tradicionalmente mística y el pentáculo recto que representaba el Hombre Cósmico.

El edificio actual fue erigido para enterramiento de varias familias de linaje. Contiene los siguientes elementos principales de interés:

  • Claustro del siglo XVI. Conserva tres galerías o pandas. Tiene un artesonado mudéjar con alusiones astrológicas y decoración con escudos de los Gómez Sandoval, que fueron señores de Castrojeriz entre los años 1426 y 1476. En los capiteles de las columnas hay algunas cruces pateadas, de origen templario.
  • Capilla funeraria de don Juan González Gallo, situada en la nave sur. Es del siglo XVI. El retablo está compuesto por 12 tablas atribuidas a Ambrosius Benson.
  • Capilla de los Castro-Mújica, situada en el primer tramo de la nave norte. Fue construida por Juan y Pedro Henestrosa. Se encuentra el enterramiento gótico de Diego de Mújica muerto en 1527. Se representa con el busto yacente y el sarcófago adornado con sus escudos
  • El retablo mayor, de pino dorado y estilo rococó del siglo XVIII, fue mandado hacer por el Comendador mayor y Preceptor General de la Orden de San Antonio, Damián García Olloqui, para el convento de San Antón de la localidad, y trasladado a la Iglesia de San Juan cuando la Orden de San Antonio fue unida canónicamente a la Orden de Malta en 1777 y finalmente extinta en 1791.
  • Tiene coro alto a los pies, con pretil y escalera de acceso con tracerías góticas.

Monasterio de Santa Clara

A menos de un Kilómetro de Castrojeriz, se halla el Convento de Santa Clara de MM. Clarisas.

Ruinas del convento de San Antón

A las afueras de Castrojeriz, sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla, se hallan las ruinas del antiguo Monasterio de San Antón, regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo.

En la actualidad solo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos.

Puentes históricos sobre el río Odra

 Puente de Bárcena
Puente de Bárcena

Puente de Bárcena o Puente Largo que es camino de peregrinos y Puente de Tabanera.

Historia Castrojeriz

Castrojeriz es una villa situada junto al río Odra, poco antes de su unión con el Pisuerga. Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici. Tiene configuración de pueblo del Camino de Santiago Francés . En esta calle-camino hay varias iglesias y edificios notables. Hay un castillo en lo alto, en ruinas, que tiene mucha historia. Fue fundación del conde Muño (o Nuño Núñez), que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda.

En el 974, el conde de Castilla García Fernández le otorgó un Fuero, el Fuero de Castrojeriz; que se considera como el 1º otorgado en toda Castilla, y donde equipara a cualquier campesino que posea un caballo con un infanzón (caballeros villanos).

Es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Como etapa importante del Camino de Santiago tuvo varios hospitales a lo largo de esta calle.

Hay un crucero que luce una TAU en lugar de la cruz latina; es quizás un recuerdo de la Orden de los Antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa, donde curaban y atendían a los enfermos del fuego de San Antón, llamado también fuego sagrado, fuego de enfermo.

Históricamente fue cabecera del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular la marquesa de Camarasa, con alcalde ordinario.

Castrojeriz

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Burgos
ComarcaOdra-Pisuerga
Partido judicialBurgos
Ubicación42°17′16″N 4°08′20″O
Altitud804 msnm
Superficie136,07 km²
Núcleos de
población
Castrojeriz, Barrio de Santa María del Manzano, Hinestrosa, Tabanera, Valbonilla, Vallunquera, Villasilos y Villaveta
Población782 hab. (2020)
Densidad6 hab./km²
Gentilicio Castrojerizcastreño, castreña
Código postal09110
Pref. telefónico947
PatrónSan Juan
Sitio webwww.castrojeriz.es