Hornillos del Camino

Hornillos del Camino – Camino de Santiago Francés

Hornillos del Camino es una localidad y un municipio​ situados en la Provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), en el Camino de Santiago Francés.

Hornillos del Camino
Hornillos del Camino

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que en el n.º 1168 figura la localidad de Hornillos del Camino, con un ámbito de elementos asociados.

Historia Hornillos del Camino

La primera vez que este pueblo aparece en los escritos documentales es en el siglo IX, debido a que por allí pasaba una línea defensiva formada por torres fortaleza de la primitiva Castilla. En aquella época este pueblo era conocido como Forniellos, que significa pequeños hornos, en los que se cocían tejas.

Con los años se fueron creando hasta tres hospitales: el de San Lázaro que estaba destinado a leprosos y peregrinos; el del Santo Espíritu que fue creado para romeros y peregrinos y otro más. Hoy todos han desaparecido.

En 1936 aparecieron unos sepulcros visigóticos, en los que se encontró bastante cerámica y otros metales de gran valor. Por otro lado, destaca la iglesia parroquial, construida en la plaza del pueblo, que se encuentra totalmente reformada.

Hornillos del Camino

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Burgos
ComarcaArlanzón
Partido judicialBurgos
Ubicación42°20′17″N 3°55′31″O
Altitud825 msnm
Superficie14,078 km²
Población59 hab. (2020)
Densidad4,12 hab./km²
Gentilicio Hornillos del Caminohornillense
chivarrero, chivarrera
Código postal09230
Sitio webwww.hornillosdelcamino.es