Orbaneja Riopico

Orbaneja Riopico – Camino de Santiago Francés

Orbaneja Riopico es una localidad y un municipio de España, en la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Orbaneja Riopico
Orbaneja Riopico

Monumentos Orbaneja Riopico

Iglesia parroquial de San Millán Abad

La iglesia parroquial de San Millán Abad está situada en el cerro, al lateral del casco urbano. Planta de una nave de forma rectangular de cinco tramos, denotados al exterior por contrafuertes diagonales en esquinas. Portada lateral con arco ligeramente apuntado, bajo pórtico cerrado con reja, fechada en 1877.

Iglesia parroquial de San Millán Abad
Iglesia parroquial de San Millán Abad

Torre a los pies de la nave con un hueco para campanario que data del siglo XVII. Cementerio adosado a lateral posterior. Fábrica de sillería y mampostería.

Etimología Orbaneja Riopico

Según el lingüista E. Bascuas, el topónimo Orbaneja, procedería de un tema hidronímico paleoeuropeo *orw-, derivado de la raíz indoeuropea *er- ‘fluir, moverse‘, con significado hidronímico.

Historia Orbaneja Riopico

Lugar que formaba parte del Alfoz y Jurisdicción de Burgos  en el partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de abadengo dependiente del Monasterio de San Pedro de Cardeña que nombraba alcalde pedáneo.

Orbaneja Riopico

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Burgos
ComarcaAlfoz de Burgos
Ubicación42°21′36″N 3°35′00″O
Altitud925 msnm
Superficie9,34 km²
Población339 hab. (2020)
Densidad30,84 hab./km²
Código postal09192
Sitio webwww.orbanejariopico.es