Fuentesnuevas

Fuentesnuevas – Camino de Santiago Francés

Fuentesnuevas es una localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, en el noroeste de la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Fuentesnuevas
Fuentesnuevas

Está situado en las coordenadas 42°34’31.81″N, 6°38’31.27″O, a 511 msnm. Tiene una población de 2.750 habitantes, repartidos en 1.332 varones y 1.418 mujeres. Se encuentra a 4.5 km del centro de Ponferrada. El barrio está ubicado al noroeste del municipio y limita con CamponarayaCortiguera y Columbrianos y con los barrios ponferradinos de Cuatrovientos, La Placa y La Martina.

Historia Fuentesnuevas

Fuentesnuevas tiene origen medieval. Su proximidad al Camino de Santiago Francés favoreció el asentamiento de diversas gentes. Está situada, al norte de lo que se conocía como la dehesa del Fabero, territorio que se extendía entre Ponferrada y Carracedelo, y que disputaron el Concejo de Ponferrada y el Monasterio de Carracedo durante siglos.

Fiestas de la localidad de Fuentesnuevas

En julio (aproximadamente sobre el día 18) se festeja el Corpus Christi, con solemne misa en la ermita del Cristo (situada en el Camino de Santiago), en esta fiesta se suele merendar con ternera que se vende en el bar del Campo de la Fiesta.

El 15 de agosto se celebran las fiestas grandes del pueblo con el ya tradicional Festival de la sardina y su Entierro de la sardina. 

Fuentesnuevas

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaEl Bierzo
MunicipioPonferrada
Ubicación42°34′32″N 6°38′31″O
Altitud511 msnm
Población2750 hab. (INE 2017)
Gentilicio FuentesnuevasRaneiro, Raneira, Fuentesnevino, Fuentesnevina
Código postal24411