Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista – Trobajo del Camino

La Parroquia de San Juan Bautista (Construida entre 1794 y 1801 en piedra y ladrillo) es la iglesia parroquial de la localidad leonesa de Trobajo del Camino. Es un templo de estilo neoclásico. Es una iglesia de planta de cruz latina. Al final de la nave central, destaca el retablo mayor ; en las naves laterales destacan los retablos menores.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Actualmente, la parroquia la llevan seis sacerdotes Maristas, los cuales se ocupan de las parroquias de Trobajo, San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral del Bernesga.

Descripción Iglesia de San Juan Bautista

Interior Iglesia de San Juan Bautista

El pórtico de entrada alberga una placa en la que se dice la fecha de construcción de la parroquia, y la entrada a una pequeña sala que contiene las escaleras para subir al campanario.

En la nave central se encuentra el retablo mayor, de estilo neobarroco, que alberga las figuras de San Juan Bautista, la Virgen del Rosario, la Virgen del CarmenSan JoséSan Ignacio de LoyolaSan Francisco Javier y un cuadro del San Miguel Arcángel. Este retablo pertenecía al colegio de los Jesuitas de León. Al final de esta se encuentra el coro alto, al cual tienes que subir por unas escaleras.

En la nave lateral izquierda se encuentra un retablo más pequeño que el anterior, de estilo neoclásico, que alberga la figura del Sagrado Corazón, el niño Jesús y San Antonio. En esta nave también se encuentra la pila bautismal y uno de los confesionarios. Durante la Navidad se expone el belén parroquial.

En la nave lateral derecha se encuentra otro retablo pequeño, también de estilo neoclásico, que alberga la figura de la Inmaculada ConcepciónSanta Rita y San Isidoro de Sevilla, en Trobajo, llamado San Isidoro del Monte, por el cual se celebra una romería el día 26 de abril. En esta nave se encuentra el coro menor y la entrada a la sacristía.

Exterior Iglesia de San Juan Bautista

El campanario alberga dos campanas, una dedicada a San Juan Bautista y otra a María y José, padres de Jesús.

Antiguamente, en un patio trasero, se encontraba el cementerio, hasta que en los años setenta, se trasladó a las afueras de la localidad, donde se encuentra actualmente.

Organizaciones parroquiales de la Iglesia de San Juan Bautista

La parroquia de la Iglesia de San Juan Bautista de Trobajo del Camino cuenta con los siguientes grupos:

  • Coro Polifónico San Juan Bautista.
  • Coro Parroquial Santiago Apóstol.
  • Grupo de Cáritas Parroquial, que ayuda en las necesidades de los más pobres de la localidad.
  • Grupo de limpieza parroquial.
  • Grupo de catequesis de comunión.
  • Grupo de catequesis de confirmación.
  • Grupo de jóvenes pos-confirmación.

Iglesia de San Juan Bautista

PaísEspaña
DirecciónTrobajo del Camino 24010
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de León
AdvocaciónSan Juan Bautista
EstiloNeoclásico

Véase también: