Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan o de San Fiz de Viso – Villafranca del Bierzo

La Iglesia de San Juan, también llamada Iglesia de San Fiz de Viso se encuentra en Villafranca del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Iglesia de San Juan o de San Fiz de Viso
Iglesia de San Juan o de San Fiz de Viso

Iglesia de San Fiz de Viso – Camino de Santiago

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que en el n.º 1887 figura la Iglesia de San Fiz de Viso.

Historia Iglesia de San Juan

Monasterio fundado por San Fructuoso de Braga en el siglo VII, aunque la iglesia actual pertenezca a finales del Siglo XII o comienzos del Siglo XIII. La iglesia perteneció a la Orden hospitalaria.

La iglesia es de planta rectangular, con ábside semicircular. Están separados por un arco de medio punto, con el apoyo de dos contrafuertes. El ábside, a su vez, tiene cuatro pilares. El techo es de madera a dos aguas en la nave y bóveda en la capilla. Los muros están realizados en sillarejo pizarroso.

Durante la restauración, las excavaciones arqueológicas revelaron los restos de una anterior iglesia románica. En el área del altar existen restos de paredes fuertes, probablemente de una cisterna de agua. Estos restos son visibles desde su restauración. El interior de la iglesia fue utilizada como cementerio, probablemente durante la Baja Edad Media.

Iglesia de San Juan o de San Fiz de Viso

PaísEspaña
ComunidadCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
LocalidadVillafranca del Bierzo
Coordenadas42°36′07″N 6°49′10″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisAstorga
AdvocaciónSan Fiz de Viso
Historia del edificio
ConstrucciónFinales S. XII o principios del S. XIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico con influencia Cisterciense
Identificador como monumentoRI-51-0004668
Año de inscripción9 de julio de 1982

Véase también: