Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás – Villafranca del Bierzo

La Iglesia-convento de San Nicolás es un conjunto arquitectónico del siglo XVII situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

Está inspirado en el de Monforte, que a su vez intenta reproducir el del Escorial.

Iglesia de San Nicolás Camino de Santiago

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que en el n.º 1885 figura el Convento de los Padres Paules – Iglesia de San Nicolás.

Descripción Iglesia de San Nicolás

La iglesia sigue el modelo jesuítico, de una sola nave en cruz, con media naranja rebajada y linterna sobre el crucero. Capillas hornacinas intercomunicadas y pilastras toscanas individualizando los tramos.

El claustro, con dos órdenes de arcos de medio punto entre pilastras y galerías de arcos dobles entre semicolumnas sobre una de las crujías.

Relacionándose, por un lado con el desaparecido convento madrileño de Santo Tomás, en la solución adoptada de cerrar los arcos dejando ventanas y óculos ovales en el piso bajo y balcones y óculos elípticos en el segundo piso, y por otro con el claustro de los estudios de la Clerecía de Salamanca.

Historia Iglesia de San Nicolás

Fue sede de la diputación de la provincia del Bierzo en el siglo XIX.

En la actualidad posee un Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles dedicado a Zoología, con numerosos animales disecados, sobre todo pájaros de Filipinas, una colección de conchas y otra de minerales.

Iglesia de San Nicolás

PaísEspaña
ComunidadCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
LocalidadVillafranca del Bierzo
Coordenadas42°36′28″N 6°48′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisAstorga
AdvocaciónSan Nicolás
PatronoNicolás de Bari
Historia del edificio
ConstrucciónS. XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia, Convento
Estiloarquitectura barroca
Identificador como monumentoRI-51-0012252
Año de inscripción30 de septiembre de 2008

Véase también: