Boadilla del Camino

Boadilla del Camino – Camino de Santiago Francés

Boadilla del Camino es un municipio y localidad española de la Provincia de Palencia (Castilla y León), en el Camino de Santiago Francés.

Boadilla del Camino
Boadilla del Camino

En él coinciden tres singularidades geográficas: La primera es la Tierra de Campos; Boadilla es el límite Este de la gran estepa castellana, con sus campos de cereal y sus suaves ondulaciones. La segunda es el Camino de Santiago; desde el siglo X, cuando la frontera cristiano-musulmana se estabilizó en el Duero, los peregrinos fueron abandonando los Caminos del Norte para dirigirse a Santiago de Compostela por una ruta más llevadera: el Camino de Santiago Francés, la siguiente localidad es Frómista.

Lugares de interés Boadilla del Camino

Rollo gótico

El magnífico rollo gótico que podemos encontrar en Boadilla data del siglo XV; está profusamente decorado tanto con motivos animales como con motivos jacobeos y pequeños ángeles.

Rollo gótico
Rollo gótico

Este monumento fue erigido como símbolo de la autonomía que otorgó Enrique IV a Boadilla del Camino, por la que dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar de Fernamental, antes conocida como Melgar de SusoCastrojeriz. Fue declarado Bien de Interés Cultural con fecha 18/02/1960.

Iglesia de Santa María de la Asunción

La iglesia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI, aunque está construida sobre una antigua iglesia románica de la que quedan restos en la base del campanario y una Pila bautismal, datada en el siglo XIII. La iglesia está formada por tres naves constituidas por pilares, el baptisterio y el coro. En la cabecera de la nave del evangelio se eleva la torre del campanario, formada por tres cuerpos.

Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción

En la nave del evangelio se encuentra en retablo del Ecce homo y el calvario del Cristo de San Miguel del siglo XIII. En esta misma nave del evangelio podemos encontrar un retablo neoclásico que data del siglo XVIII que fue trasladado de la nave de la epístola cuando se cerró el arco que daba acceso a la base de la torre, dónde estaba situada la pila bautismal. En la nave central podemos encontrar el retablo mayor, en él se encuentran obras de Juan de Cambray, Pedro de Flandes y Juan de Villoldo, todos de la escuela de Berruguete.

Fuente Vieja

Esta fuente es lo primero que encuentran los peregrinos al llegar, no es extraño que su mecanismo de rueda sea tan recordado por los peregrinos y por los vecinos. A su alrededor se halla una zona verde con mesas y barbacoas. Lavaderos.

Fuente Vieja
Fuente Vieja

Cerca de la Fuente Vieja se hallan los lavaderos, construcción reciente pero verdadera muestra etnográfica de los modos de vida de otros tiempos.

Palomares. En la Tierra de Campos no puede faltar esta edificación tan útil como curiosa. En el pueblo son muchos los que hay, de planta cuadrada, y se puede ver su estructura interna en alguno que, desgraciadamente, están en ruinas.

Canal de Castilla

Sobre ideas del siglo XVI para dotar a Castilla de una vía navegable de transporte, el canal comienza a constituirse en el XVIII bajo el impulso del Marqués de la Ensenada dando comienzo la navegación el 14 de diciembre de 1849. Está estructurado en tres ramales: de Campos, Sur y Norte. Este último, que discurre por Boadilla, se construyó entre 1759 y 1804.

En el tramo que llega hasta Frómista pueden verse varias de las infraestructuras típicas del canal: esclusas para salvar los desniveles entre tramos, hay 49 en total, de las que 24 están en el ramal Norte: puentes para salvar el canal; acueductos para que el canal salve otros cauces y vaguadas; arcas, pequeñas casetas que servían para regular el flujo de agua de las antiguas acequias de riego y, como no, las casas y los almacenes. Antaño también hubo molinos, en este tramo están en ruinas e incluso una central hidroeléctrica que se ha rehabilitado.

Historia Boadilla del Camino

La primera cita histórica de Boadilla se halla en el Fuero de Melgar de Suso (Melgar de Fernamental – Burgos) que data del 6 de septiembre del año 950, tras ser repoblada, al parecer, por Fernán Armentález. Este conde se hallaba a las órdenes de Fernán González, el legendario conde que independizó Castilla del reino de León. Una de las primeras noticias curiosas de la localidad de que tenemos conocimiento es del s. XII, cuando Gómez Ruiz de Manzanedo vendió a D. Gómez Díaz de Villageva todas las heredades que tenía en Boadilla del Camino y en Vega de Doña Olimpa. El periodo de mayor auge coincide con los siglos XV XVI, en los que se erigieron el Rollo, la Iglesia actual y el Hospital de Peregrinos. En el final del S. XV destaca la figura de Antonio de Rojas, natural de Boadilla, que fue obispo de Mallorca, Palencia y León; Arzobispo de Granada, Primer Patriarca de Indias y Presidente del Consejo Real durante el reinado de Carlos I. Otro personaje importante, ya en el S. XVI, fue Nicolás de Bobadilla, que formó parte del núcleo fundacional de la Compañía de Jesús y que destacó por su defensa de las ideas de la Contrarreforma por tierras de Alemania e Italia. Las obras de construcción y puesta en servicio del Canal de Castilla significaron la apertura por un breve lapso de tiempo de una puerta al comercio.

Boadilla del Camino

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Palencia
ComarcaTierra de Campos
Ubicación42°15′N 4°21′O
Altitud765 msnm
Superficie28,66 km²
Población121 hab. (2020)
Densidad4,08 hab./km²
Código postal34468
Sitio webwww.boadilladelcamino.es

Véase también: