Carrión de los Condes

Carrión de los Condes – Camino de Santiago Francés

Carrión de los Condes es un municipio y localidad de España, al norte de la comarca natural de Tierra de Campos, Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Su casco urbano, a orillas del río Carrión, conserva varios edificios religiosos medievales de importante valor artístico y es lugar de paso para los peregrinos que recorren la ruta jacobea del Camino de Santiago Francés.

Carrión de los Condes
Carrión de los Condes

Lugares de interés Carrión de los Condes

La población es conocida por sus monumentos románicos, entre los que destaca el Pantocrátor de la Iglesia de Santiago, una de las obras cumbres de la escultura románica. Conserva tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el monasterio de San Zoilo y la Iglesia de Santa María del Camino, así como varias partes de la muralla y varios escudos en fachadas de la localidad, todos ellos BIC de manera genérica.

Iglesia de Santa María del Camino

  La Iglesia de Santa María del Camino es una iglesia románica del siglo XII

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago, románica del siglo XIII (Bien de Interés Cultural). Destaca su sobresaliente portada.

Monasterio de Santa Clara

Monasterio de San Zoilo

El Monasterio de San Zoilo (siglo XI-XVI), con un magnífico claustro plateresco.

Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Otros bienes artísticos Carrión de los Condes

Dos tejidos medievales encontrados en unas arquetas funerarias en el Monasterio de San Zoilo

Monumentos civiles Carrión de los Condes

En Carrión de los Condes también existen edificios civiles reseñables:

  • Ayuntamiento
  • Cerca medieval
  • Casa de la Cultura
  • Teatro Sarabia, inaugurado en 1927 y rehabilitado en 1994.​
  • Calzada de Piedra

Fuente: Canal Youtube Ayuntamiento de Carrión de los Condes: Descubre Carrión de los Condes

Historia Carrión de los Condes

Prehistoria y Edad Antigua Carrión de los Condes

Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos previos a las culturas prerromanas. Hallazgos esporádicos en el siglo XIX de puntas de flecha de palmela, propios de la Cultura campaniforme avalan esta afirmación. Con respecto al poblamiento en época vaccea parece ser que la parte alta de la ciudad, donde actualmente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, se correspondería con la ciudad de Lacóbriga,​ posteriormente romanizada y parada importante en la calzada romana que iba desde de Burdeos a Astorga. Ab Asturica Burdigalam (Astorga – Burdeos) que durante la Edad Media se le llamó Vía Aquitania, en referencia a la ruta de peregrinos que llegaban desde Francia por la región de Aquitania, origen del Camino de Santiago Francés.

Edad Media Carrión de los Condes

Tradicionalmente se afirma que el nombre de los Condes se refiere a los condes Gómez Díaz, del linaje de los Banu Gómez, y su mujer Teresa Peláez, quienes refundaron y dotaron el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos. Sin embargo, no consta el nombre completo Carrión de los Condes hasta el año 1522, en el testamento de Aldonza Manrique. Tuvieron gran importancia para Carrión los marqueses de Aguilar de Campoo condes de Castañeda, descendientes del linaje real de Castilla por el conde Tello de Castilla y de los linajes de la Vega, Girón y Cisneros. De la primera condesa de Castañeda, Aldonza de Castilla y de su esposo Garci Fernández Manrique, que fundaron y dotaron el hospital de la Trinidad, fueron hijos Juan Fernández Manrique, marqués de Aguilar y conde de Castañeda, y Gabriel Manrique, conde de Osorno, quienes fundaron una hermandad con el conde de Treviño y duque de Nájera, su primo, para evitar que la villa de Carrión saliera del patrimonio de la Corona real (realengo) y pudiera llegar a poder del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel (1419-1474), que la pretendía. El Concejo de Carrión renovó este pacto en 1462. A esta hermandad se debe el apellido de los Condes que lleva la ciudad, y no a los renombrados condes Gómez Díaz y Teresa Pelaéz, como equivocadamente se cree.

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos.

El autor del Códice Calixtino dice de Carrión que es «rica en pan y vino». La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos. Consta que en la época en que se escribió este texto la mitad de la villa estaba en manos de Gutierre Fernández de Castro juntamente con la fortaleza vecina de Castrojeriz. En los años sucesivos, la tenencia sería compartida con otras familias (especialmente los Girón). En 1165 ejercía la tenencia Rodrigo Gutiérrez Girón y dos años más tarde el poderoso Nuño Pérez de Lara.​

La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

En 1209 Gonzalo Rodríguez Girón y su esposa fundaron el Hospital de la Herrada que prestaba asistencia a los peregrinos jacobeos.

Carrión de los Condes

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Palencia
ComarcaTierra de Campos
Partido judicialCarrión de los Condes
MancomunidadCamino de Santiago
Ubicación42°20′20″N 4°36′07″O
Altitud838 msnm
Superficie63,37 km²
Núcleos de
población
Carrión de los Condes y Torre de los Molinos
Población2035 hab. (2020)
Densidad33,42 hab./km²
Gentilicio Carrión de los Condescarrionés, carrionesa
Código postal34120
Hermanada conEl pueblo de Filipinas
Carrión de los Céspedes
Carrión de Calatrava
PatrónSan Zoilo
PatronaNuestra Señora de Belén
Sitio webwww.carriondeloscondes.org

Véase también: