Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago – Carrión de los Condes

La Iglesia de Santiago fue construida a mediados del siglo XII por el maestro Fruchel, lo más destacable del templo es su fachada occidental, de 1160, una de las más bellas del románico y ejemplo de referencia del estilo románico de transición.​

Iglesia de Santiago - Carrión de los Condes
Iglesia de Santiago

En ella portada con arco de medio punto y una arquivolta sobre columnas, rematada por un friso con altorrelieves cuya iconografía resume la revelación apocalíptica de Juan Evangelista en Patmos, según la cual cuatro animales rodeaban a un Sedente sobre un trono, y a estos circundaban ancianos. Es la visión del Dios sedente con el Libro de la Vida, de los Evangelistas y de los Apóstoles custodios de las doce puertas de la Jerusalén celeste. Las dovelas de iconografía radial, muestran una interesante colección de oficios de la época, entre ellos: la famosa bailarina contorsionista, acuñación de moneda, la plañidera, músicos, etc. Los capiteles muestran la lucha entre el bien y el mal.​
En el interior, un completo museo de arte sacro reúne obras interesantes, como el retablo de San Juan de Cestillos del siglo XVI, una Piedad del XV, varios Cristos en la cruz, cantorales, etc.

Portada de la Iglesia de Santiago

La portada de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes es obra cumbre de la escultura románica hispana. Son dos las circunstancias que debieron jugar un papel determinante en la creación de la misma: la importancia política de la villa de Carrión de los Condes y su emplazamiento en el camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Portada de la Iglesia de Santiago
Portada de la Iglesia de Santiago

El vano de acceso al templo es de medio punto. Posee una única arquivolta con relieves en disposición radial que apea sobre un par de columnas de fustes zigzagueantes y capiteles historiados. Una línea de imposta con motivos antropomorfos y vegetales entre vástagos enlaza con una chambrana de pámpanos y racimos de vid que cierra el conjunto. Sobre él se alza un magnífico friso que apoya en una imposta taqueada. Lo preside un Pantocrator cobijado en una mandorla y rodeado por el Tetramorfos. A ambos lados de este motivo se extiende el Apostolado bajo arcos trilobulados separados por columnas.​ Tras ellas representaciones arquitectónicas que deben entenderse como la representación de la Jerusalén Celeste.

Nos encontramos con una portada que se salta la ortodoxia al carecer de tímpano, siendo reseñable también el peso que adquiere el friso. Mucho se ha discutido sobre su posible inspiración; Moralejo señaló que la arquivolta radial y la ausencia de tímpano, la decoración de la chambrana y la tipología de los cimacios, se vincula a las iglesias del oeste francés, en particular a las de Opitou y Santoge. Gómez Moreno recoge que la disposición de un friso sobre la arquivolta aparece en el Castillo de Loarre, en las Platerías de Santiago, en San Salvador de Leire y en Uncastillo. Sin embargo, siguiendo los principios de la Navaja de Ockham, es posible que el autor de Santiago se inspirase en la vecina Iglesia de Santa María del Camino en la misma villa de Carrión de los Condes.

Planta Iglesia de Santiago

El templo, situado en el centro de la población, en la calle de la Rúa junto a la plaza Mayor, presenta una orientación litúrgica poco habitual (NE 28º).
De estilo románico de transición del siglo XII, su planta actual es rectangular de forma irregular y una sola nave, rematada por tres ábsides semicirculares con presbiterio de amplio tramo recto con bóveda de cañón en el tramo recto y de horno en los ábsides.
La Nave consta de cuatro tramos; su cubierta fue sustituida por una moderna en la última restauración del siglo XX.

Exteriormente presenta grandes contrafuertes en el ábside y la nave, parcialmente absorbidos por las capillas laterales que se añadieron en el siglo XVI, actualmente usadas como museo parroquial. El ábside está parcialmente oculto por viviendas particulares.

La entrada al templo se efectúa por el Pórtico Oeste.

Modificaciones Iglesia de Santiago

  • s. XVI – El templo se reconstruyó con una única nave central y capillas laterales; se añadió la sacristía (4) del ábside de la Epístola.
  • s. XVIII – Se reconstruye la torre actual.
  • s. XIX – Se reconstruyó la Torre (7) en estilo mudéjar. El incendio de 1811 destruyó el templo, salvo los ábsides laterales y la portada Oeste; se reconstruyó en 1849 reduciendo su tamaño.
  • s. XX – Se realizaron obras de conservación general y restauraciones, como la cubierta y el tejadillo de acero del friso de la portada, que eliminaron la linterna y la cúpula

Iglesia de Santiago

PaísEspaña
Localidad Carrión de los Condes
ProvinciaProvincia de Palencia
Coordenadas42°20′17″N 4°36′14″O
CultoCatólico Exclaustrada
DiócesisPalencia
OrdenClero secular
AdvocaciónSantiago Apóstol
PatronoSantiago el Mayor
Construcciónsiglo XII
ArquitectoMagister Fruchel
TipoIglesia
EstiloRománico
Identificador como monumentoRI-51-0000809-00000