Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en la segunda mitad del siglo XI en Frómista, en la Provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago Francés. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.

Iglesia de San Martín de Tours
Iglesia de San Martín de Tours

En 2015, en la aprobación por la Unesco y la Unión Europea de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» en el que en el n.º 1326 figura la Iglesia parroquial de San Martín.

Historia Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours, situada en el  Camino de Santiago Francés, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia así como con la Catedral de Jaca ya que alguno de sus canteros pudo haber trabajado en esta edificación.

Interior Iglesia de San Martín de Tours
Interior Iglesia de San Martín de Tours

En el año 1118 pasó a depender del priorato benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Los monjes lo abandonaron poco después, en el siglo XIII, y lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo. Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV: una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original, y varias dependencias que hicieron de sacristía. Tras estas últimas noticias medievales, el templo sufre un progresivo deterioro, que lleva a que a finales del siglo XIX sea declarado inadecuado para el culto. Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes.

Varios informes emitidos durante esta época reflejan el preocupante estado de la edificación que amenazaba ruina. La labor de restauración del templo se inicia poco después de su declaración como Monumento Nacional en 1894. Las labores de restauración quedan en manos del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, quien se propone devolver el templo a su estado original, eliminando los añadidos posteriores. Los capiteles y canecillos más deteriorados fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia, y sustituidos por reproducciones.

Las tareas de reconstrucción finalizaron en 1904, fecha en la que definitivamente se reabrió al público. En la actualidad puede contemplarse, en el interior de la propia iglesia, una maqueta que representa su situación en el momento de acometer su restauración.

En 2010 se realizó una labor de mantenimiento y restauración de las vidrieras.

Iglesia de San Martín de Tours

PaísEspaña
ComunidadCastilla y León
ProvinciaProvincia de Palencia
LocalidadFrómista
Dirección34440
Coordenadas42°16′00″N 4°24′25″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Palencia
UsoClero secular
AdvocaciónSan Martín de Tours
Historia del edificio
FundadorDoña Mayor de Castilla
ConstrucciónSiglo XI
Datos arquitectónicos
Tipoplanta basilical de tres naves desiguales separadas por pilares compuestos
EstiloRománico
Materialessillar
Identificador como monumentoRI-51-0000066
Año de inscripción21 de agosto de 2014
Torres3

Frómista