Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga – Camino de Santiago Francés

Villalcázar de Sirga es un municipio y localidad de España, en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga

Lugares de interés Villalcázar de Sirga

Iglesia de Santa María

Templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó.

Situada en el Camino de Santiago, el rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.

Hospital Real de las Tiendas o de Santiago

Se conservan restos del antiguo Hospital de Santiago, con un escudo con la Cruz de Santiago sobre su arcada y el pósito.

 Hospital Real de las Tiendas o de Santiago - Villalcázar de Sirga
Hospital Real de las Tiendas o de Santiago – Villalcázar de Sirga

A este hospital fue trasladado en 1653 el antiguo Hospital de Villamartín, ubicado entre Carrión de los Condes y Villasirga bajo la administración del comendador del Hospital de Tiendas, de ahí su nombre.

Antigua Parroquia de San Pedro

La iglesia más antigua de Villalcázar de Sirga es San Pedro, que data del s. XI. Pertenecía al cercano monasterio cluniacense de San Zoilo de Carrión de los Condes . Pronto se ve eclipsada por la magnífica Iglesia de Santa María la Blanca, que finalmente absorbe la antigua parroquia y en donde hoy pueden verse algunas piezas, como la pila bautismal del s. XII.

Antigua Parroquia de San Pedro - Villalcázar de Sirga
Antigua Parroquia de San Pedro – Villalcázar de Sirga

Este gran edificio de una sola nave, fue parroquia hasta que en 1560 el conde de Osorno las unifica junto a la de La Virgen del Río en Nuestra señora la Blanca. El artesonado está ligeramente trabajado. De aquí es la antigua pila butismal de la Parroquia actual, las pequeñas pilas aguabenditeras, la talla de S. Pedro y algún retablo de la iglesia.

El Humilladero

El Humilladero - Villalcázar de Sirga
El Humilladero – Villalcázar de Sirga

A mitad del camino entre la Ermita y el templo, en la carretera de Arconada y antigua ruta de peregrinos, guarda un Cristo en yeso del Siglo XV.

Ermita de Nuestra Señora del Río

Siglo XVIII. A un kilómetro del casco urbano.

Los asentamientos romanos de los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora del Río parece que son el origen de la Villa, cercanos a la calzada romana que iba desde de Burdeos a Astorga. Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) que durante la Edad Media se le llamó Vía Aquitania, en referencia a la ruta de peregrinos que llegaban desde Francia por la región de Aquitania, origen del Camino de Santiago Francés.

Ermita de Nuestra Señora del Río
Ermita de Nuestra Señora del Río – Villalcázar de Sirga

La actual construcción es de ladrillo y tapial del siglo XVIII, quedando junto al camarino de la Virgen restos de un muro de piedra con una ventana románica. Guarda en su interior una talla en madera policromada de la Virgen como mínimo del siglo XVI, y un bello busto en alabastro de Santiago Peregrino del siglo XVI. En la ermita estaba antes el cuadro de alabastro, que guarda hoy la casa Rectoral, también del siglo XVI.

Su historia comienza el 15 agosto del año 1101 cuando una tormenta y riada arrastra la imagen de la Virgen románica de Tablares y el rescate por los vecinos del barrio de la Sirga, se inicia la construcción de la ermita en el Camarín (actual Virgen del Río. Junto a la sirga del río Ucieza), lugar indicado por la Virgen en el milagro de Villarmentero,. Hasta que en año 1560 el conde de Osorno unifica las parroquias en la de Santa María la Blanca trasladando a los vecinos y los bienes de las parroquias incluida la imagen románica de la Virgen y la población empieza a llamarse oficialmente Villalcazar de Sirga. Desde entonces la nueva imagen renacentista, más del estilo de la época, preside la Ermita. Pasan unos años hasta que se crea la Cofradía a mediados del siglo XVI, enriquecida con jubileo particular cada 25 años por el Papa Inocencio XI, pero la historia del culto a Nuestra Señora del Río tuvo sus altibajos y no sería hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se levanta el amplio santuario actual sobre los cimientos de la antigua románica. Corrían los difíciles días de 1752. Pese a ser el siglo de la prosperidad terracampina, siglo de gran desarrollo agrícola, la región se veía asolada por la terrible peste. Isabel Burgos Pacheco tuvo la piadosa idea. Mandó recaderos por todos los pueblos cercanos. Se comenzaría una solemne novena a la Virgen del Río en la iglesia de los Templarios a las tres de la tarde. La idea fue acogida favorablemente y el 10 de junio al terminar la novena se devolvió en procesión la imagen a su Santuario, como se ha venido haciéndose, desde entonces todos los años durante los dos últimos siglos. La peste cesó enseguida y del agradecimiento nació la costumbre de cantar diariamente la Salve en la Ermita a la caída del sol. Desde entonces más han sido los milagros, y su popularidad. Como acción de gracias por el fin de la guerra civil se organizó en 1939 una peregrinación de Palencia y pueblos circunvecinos

Toponimia Villalcázar de Sirga

El topónimo de Villalcázar proviene de la aglutinación del sustantivo latino “villa” (quinta, granja, etc.) más el árabe القصر -al-qaṣr- (palacio o fortaleza) que a su vez es una deformación del latín castrum (castillo o guarnición militar) y de su plural castra (campamento o cuartel). Ya en la documentación de 1069 se citaba a esta villa como Villasirga en referencia a la vía o camino que pasaba por sus cercanías por el río Ucieza y que debieron de utilizar los primeros peregrinos desviados de la calzada romana. El camino de sirga es un camino o calle que deben dejar los propietarios ribereños a ríos o canales para uso público.

«Todavía se denomina “La Sirga”, al viejo Camino Francés, donde confluían, muy cerca de la actual Ermita (del Río), el Camino Norte que recogía los peregrinos que venían por Osorno y Arconada y el más frecuentado del Este, procedente de Burgos y que atravesando Boadilla del Camino y Frómista, llegaba hasta Villasirga»

Historia Villalcázar de Sirga

La villa de Villalcázar perteneció a la Orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media. Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.

Villalcázar de Sirga

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Palencia
ComarcaTierra de Campos
Partido judicialCarrión de los Condes
Ubicación42°19′00″N 4°32′35″O
Altitud808​ msnm
Superficie25,41 km²
Población171 hab. (2020)
Densidad6,77 hab./km²
Gentilicioalcazareño, -a
Código postal34449
Pref. telefónico979
Sitio webwww.villalcazardesirga.es

Véase también: