Villarmentero de Campos

Villarmentero de Campos – Camino de Santiago Francés

Villarmentero de Campos es una localidad de la Provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Villarmentero de Campos
Villarmentero de Campos

Situada a 831 metros de altitud, se encuentra a medio camino entre Frómista y Carrión de los Condes, siendo uno de los pueblos atravesados por el Camino de Santiago Francés.

Lugares de interés Villarmentero de Campos

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours

Esta construida en piedra y adobe, pórtico con artesonado de madera del siglo XVI, una nave y el presbiterio se cubre con un muy buen artesonado del siglo XVI. En el lado del Evangelio, un retablo barroco con una pintura de las Animas de 1766.

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours
Iglesia Parroquial de San Martín de Tours

El retablo mayor del presbiterio es plateresco y muy interesante, de los primeros años del siglo XVI; obra de Francisco Giralte con diversas pinturas y esculturas. Además, una escultura de Santa Ana triple del siglo XVI y de la virgen con el Niño de ese mínimo siglo.

En el lado de la Epístola, un retablo de la segunda mitad del siglo XVII que mantienen un magnifico calvario de Giralte.

El pueblo sorprende con viejas leyendas sobre las reliquias de San Martín de Tours, que dicen llegaron hasta aquí en un mulo grande que por estas tierras se llama «acémila«.

Villarmentero de Campos

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Palencia
ComarcaTierra de Campos
Ubicación42°17′50″N 4°30′00″O
Altitud831 msnm
Superficie7,68 km²
Población18 hab. (2020)
Densidad2,99 hab./km²
Código postal34447
Sitio webwww.villarmenterodecampos.es