Burlada

Camino de Santiago Francés – Burlada

Burlada (en euskera y de forma cooficial Burlata) es una localidad y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona y a 3 km de la capital de la comunidad, Pamplona, de cuya área metropolitana forma parte.

Burlada Camino de Santiago Frances
Burlada

Burlada es el quinto municipio más poblado de Navarra, con 19 096 personas en 2019 (INE).

Topónimo Burlada

Según Julio Caro Baroja el nombre de esta localidad proviene de la voz brustulare del Bajo latín (‘quemar’) y su significado etimológico sería por tanto el de Quemada. En un documento del Monasterio de Leyre datado a finales del siglo XI es mencionado como »Buruslata» y «Bruslata». Otros nombres antiguos que se conservan son «Brusalada», «Bruslada» (siglo XII) y «Burllada» (siglo XV). El nombre evolucionó hasta quedar fijado como «Burlada» en castellano. En euskera ha sido conocida como Burlata, siendo esta última actualmente la forma normativa, que tiene carácter cooficial.

Historia

Se tiene constancia de que los Reyes de Navarra pasaban temporadas de asueto en el palacio de que disponían en Burlada. Este palacio, ya derruido, estaba conectado de forma privada con la antigua iglesia románica, también derruida a mediados del siglo XX. Otro dato que denota la importancia histórica de esta localidad es el puente románico que cruza el río Arga a su paso por el pueblo.

Monumentos religiosos Burlada

  • Iglesia de San Juan

La primitiva iglesia se encontraba ubicada en la actual plaza San Juan, terreno que ocupó la Casa Consistorial hasta el año 2008. El 24 de junio de 1952, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, se comenzó la construcción del nuevo Templo. Su inauguración tuvo lugar el domingo 17 de octubre de 1954. El nuevo templo fue un proyecto del arquitecto Javier Yárnoz.

Iglesia de San Juan - Burlada
Iglesia de San Juan – Burlada

Es un edificio de planta latina y construcción moderna, del que lo más destacable es su mobiliario que procede de diferentes localidades de Navarra. El retablo mayor que preside el templo es de estilo neoclásico y procede de la Catedral de Pamplona, en donde estaba dedicado a San Blas.

  • Parroquia de San Blas

Fue creada el 29 de junio de 1970, dedicada a Santa María Soledad Torres Acosta, religiosa madrileña fundadora de las Siervas de María. La nueva parroquia surge debido al crecimiento de población que experimenta Burlada en aquellos años y el nombre que recibe inicialmente se debe a que ese mismo año, el 25 de enero, fue canonizada por el Papa Pablo VI la fundadora de esta congregación religiosa afincada en Burlada desde el año 1942, fecha en la que se abrió el edificio de su Noviciado el día 2 de julio.

Monumentos civiles Burlada

  • Puente viejo de Burlada

Puente medieval compuesto de seis arcos de medio punto. Parece haber sido modificado en diferentes épocas, puesto que originalmente su forma debió de ser más apuntada, con pendientes más fuertes a ambos lados. Consta de 6 arcos de 9 metros de longitud de vano. Es difícil determinar cuando fue construido, ya que es uno de los puentes que más reconstrucciones ha tenido.

  • Palacetes de Burlada

Son varios edificios de principios del siglo XX. Se encuentran en la calle Mayor y el más significativo es el palacio Uranga, que está rodeado de un parque. Hoy en día esta recién reformado y cuenta con diferentes exposiciones de arte, las cuales van cambiando a lo largo del año. Asimismo, podemos encontrar servicio de cafetería tanto interior como exterior que te permite disfrutar de tu consumición mientras disfrutas de las vistas agradables que nos aporta los jardines de este monumental palacete.

Burlada / Burlata

País España
Com. autónoma Navarra
Provincia Navarra
MerindadSangüesa
ComarcaCuenca de Pamplona
Partido judicialPamplona
MancomunidadPamplona
Ubicación42°49′35″N 1°36′56″O
Altitud423 msnm
Superficie2,12 km²
Población19 096 hab. (2019)
Densidad8769,34 hab./km²
Gentilicio Burladaburladés, burladesa
Predom. ling. oficialZona mixta
Código postal31600
Pref. telefónico948
Hermanada conFloirac (Francia)
Sitio webwww.burlada.es