Estella

Camino de Santiago Francés – Estella

Estella (en euskera: Lizarra) es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial n.º 1 de Navarra y de la Comarca de Tierra Estella.

Estella
Estella

Por ella pasa el Camino de Santiago Francés en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km, y Logroño, capital de La Rioja.

Su población en 2017 era de 13 707 (INE)

Monumentos religiosos Estella

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. La fachada data de mediados del siglo XIII, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina.

Iglesia de San Pedro de la Rúa
Iglesia de San Pedro de la Rúa

El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del siglo XII, de cuando se conserva la cabecera del templo. Las naves son del siglo XIII y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo XV. Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del siglo XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el siglo XIV. La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706. El retablo, realizado a finales del siglo XVIII, es una fábrica de estilo rococó.

Iglesia de San Miguel

Los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel

Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI. Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena. Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge. Construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.

Iglesia del Santo Sepulcro

Situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, es una de las parroquias antiguas de la ciudad. Su fábrica muestra huellas de un largo proceso constructivo, iniciado en el románico y no concluido hasta el siglo XVI. Del original (c. 1200) se conserva en alzado la nave del Evangelio con ábside semicircular.

Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro

En el siglo XIV se edificaron las cabeceras de la capilla central y la del lado de la Epístola, poligonales las dos. Se accede al interior a través de una importante portada gótica de principios del siglo XIV.

Convento de Santo Domingo

Convento dominico construido en el siglo XIII por orden del rey Teobaldo II de Navarra junto al barrio judío de Elgacena. En la actualidad rehabitlitado como residencia de ancianos.

Iglesia de Santa María Jus del Castillo

Iglesia románica del siglo XII de nave única construida sobre una antigua sinagoga abandonada.

Iglesia de Santa María Jus del Castillo
Iglesia de Santa María Jus del Castillo

Hoy Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago.

​Basílica de Nuestra Señora del Puy

La actual basílica Nuestra Señora del Puy sustituye a otra anterior, de estilo barroco, según una traza realizada en 1929. El proyecto fue modificado totalmente en 1949, finalizando la construcción en 1951.
A partir de un elemento simbólico -la planta en forma de estrella, evocación de la aparición de la Virgen-, se trata de un edificio de formas góticas, donde la principal preocupación del arquitecto fue el efecto difusor de la luz.
La iglesia acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad, chapeada en plata y datable en el siglo XIV. Además, son piezas escultóricas dignas de mencionar dos imágenes de Cristo crucificado, realizados en el siglo XVII.

Convento de Santa Clara

Convento de clausura de monjas clarisas reedificado en estilo barroco en el siglo XVII, si bien la fundación se remonta al siglo XIII. En la iglesia, única parte visitable, pueden contemplarse varios retablos barrocos.

​Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista está situada en la Plaza de los Fueros de Estella. Destaca su retablo mayor renacentista cuyos autores fueron fray Juan de Beauves y Pierre Picart, que hizo la estructura arquitectónica.

Monumentos civiles Estella

Castillo Mayor

Una de las tres fortalezas (las otras eran el castillo de Belmecher y el de Zalatambor) con las que contaba la ciudad de Estella. Los primeros datos de la existencia del castillo datan de 1024. El castillo Mayor fue residencia real durante los siglos XIII, XIV y XV, con numerosas dependencias preparadas a tal efecto. En la actualidad (2009) el enclave de «Los Castillos de Estella» se encuentra en proceso de declaración BIC. Se han podido observar tres fases en la construcción del mismo. En un primer momento se construye la fortificación de la peña menor. En una segunda fase, ya a finales del siglo XII, se construyó una nueva fortificación en la peña mayor. La tercera fase se corresponde con el refuerzo y desarrollo de este castillo, que abarcaría desde el s. XIII hasta su demolición en 1572.

El Palacio de los Reyes de Navarra

También conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega», es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1931. Fue construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos. La fachada principal consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. 

Palacio de Justicia

Situado frente a la plaza de San Martín, fue en su momento el Ayuntamiento de la ciudad y hoy es sede del Juzgado. Se trata de un edificio barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. Se distingue por una rica decoración a base de sinuosos boceles que enmarcan puerta y ventanas.

Judería Nueva

Situada en la ladera, junto al acceso del Camino de Santiago

Parque de los Desvelados o Las Calaveras

Situado en el término de San Lorenzo, cuenta con esculturas del artista Luis García Vidal.

Plaza de toros de Estella

Es un coso taurino inaugurado el 2 de septiembre de 1917.

Topónimo Estella / Lizarra

Su nombre oficial es Estella en castellano y Lizarra (‘lugar de fresnos’) en euskera. En la colección diplomática de Irache desde 958 y a lo largo del siglo siguiente son frecuentes las referencias a este poblado denominado, según los casos, Leizarrara, Lizarrara, Liçarrara, Lizarara, Liçarra y Lizarra. El topónimo, inequívocamente en lengua vasca, en algunas ocasiones se ha interpretado erróneamente como irizar, ‘ciudad antigua’, y también como elizar, ‘iglesia antigua’; sin embargo tiene mayor solvencia la etimología lizar, ‘fresno’ en euskera, relacionada con la abundancia de este árbol en las márgenes del río Ega y el sufijo ara ‘lugar de’.​

El nombre castellano procede del latín stella (estrella) y aparece citado en 1072, cuando se menciona a Lope Arnalt como «merino in Stella».​ Su etimología procedería del topónimo Lizarra, que mal empleado por la nueva población de San Pedro de la Rúa, de origen francés, se transformaría en el vocablo vasco izarra (estrella), que en latín sería stella y que en romance derivó en «Estella». Inicialmente se aplicó a la población franca del barrio de San Pedro de la Rúa, promovido por el rey de Pamplona Sancho Ramírez, como punto de atención al peregrino a su paso por el Camino de Santiago Francés, para posteriormente englobar también los burgos medievales de San Miguel, San Salvador del Arenal y San Juan.

Una estrella de ocho puntas constituye desde la Edad Media el escudo de la ciudad.

Durante largo tiempo se pensó que se localizara aquí Gebala, población citada en el siglo II por el geógrafo romano Ptolomeo que la situaba entre vascones y várdulos. Aunque no hay ninguna base científica que lo demuestre.

Estella / Lizarra

PaísEspaña
Com. autónomaNavarra
ProvinciaNavarra
MerindadEstella
ComarcaEstella Oriental
Partido judicialEstella
MancomunidadMontejurra
Ubicación42°40′00″N 2°01′00″O
Altitud421 msnm
Superficie15,39 km²
Población13 810 hab. (2019)
Densidad890,64 hab./km²
Gentilicio Estellaestellés, estellésa
estellica
Predom. ling. oficialZona mixta
Código postal31200
Pref. telefónico948
Presupuesto16.200.000 € (año 2010)
Hermanada conSan Juan Pie (Francia)
PatrónSan Andrés
PatronaNuestra Señora del Puy
Sitio webwww.estella-lizarra.com