Villamayor de Monjardín

Camino de Santiago Francés – Villamayor de Monjardín

Villamayor de Monjardín es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Villamayor de Monjardín
Villamayor de Monjardín

Una subida sostenida entre viñedos guía nuestros pasos en el Camino de Santiago Francés hacia Villamayor de Monjardín.

Su población en 2017 fue de 115 habitantes (INE).

Monumentos religiosos Villamayor de Monjardín

Iglesia de San Andrés Apóstol

Iglesia de San Andrés Apóstol Edificio románico tardío. Consta de una sola nave compuesta de varios tramos acabada en una amplia cabecera donde se abre una ventana. La bóveda utiliza como soportes unas fuertes columnas con semicolumnas adosadas que acaban en capiteles vegetales.

Iglesia de San Andrés Apóstol
Iglesia de San Andrés Apóstol

Además tiene otros medios de sujeción como un arco, fajos y contrafuertes exteriores. La iglesia de San Andrés es un edificio románico con avances hacia el protogótico (S XII).

Ermita de San Esteban de Deyo o Santa Cruz de Monjardin

La primera advocación está vinculada al devenir de la fortaleza homónima. La segunda responde a la cruz procesional atribuida a Sancho Garcés, supuestamente enterrado en tal fortaleza. Se levanta sobre los muros del castillo y presenta elementos románicos de transición.

Monumentos civiles Villamayor de Monjardín

Castillo de San Esteban de Deyo o Castillo de Monjardín

Documentado desde el siglo X y declarado bien de interés cultural desde el 25 de junio de 1985.

Castillo de Villamayor de Monjardín
Castillo de Villamayor de Monjardín

Fuente de los moros

A las afueras de Villamayor de Monjardín, a unos 300 metros, se encuentra una curiosidad del románico tardío: la fuente de los moros, un aljibe cuya construcción se fecha hacia el 1200 y al que se accede por una fachada de doble arco, desde la que desciende hacia el agua una amplia escalinata.

Fuente de los moros
Fuente de los moros

La techumbre de la fuente fue reconstruida recientemente, respetando la apariencia que debió de tener en el pasado.

Topónimo Villamayor de Monjardín

Según José María Iribarren en su Vocabulario Navarro, los habitantes de este pueblo reciben el apodo de rusos.

El nombre tradicional de la localidad es Villamayor. Esta denominación no aparece hasta el siglo XIII (originalmente Villa Maior), por lo que se cree que fue adjudicada por su fundador o repoblador, posiblemente el rey Sancho el Fuerte a finales del siglo XII.

Al existir numerosas poblaciones llamadas Villamayor en España y para distinguirla de estas, la Real Sociedad Geográfica le añadió por un acuerdo adoptado el 18 de febrero de 1908 el nombre del vecino monte de Monjardín, pasando a denominarse el municipio Villamayor de Monjardín. Monjardín es el monte que domina la población. El nombre antiguo de ese monte fue Deyo (ver Yerri). La tradición afirma que el actual nombre del monte proviene del monarca navarro Sancho Garcés que fue enterrado a su muerte en el castillo de San Esteban de Deyo, fortaleza situada en la cima del monte. Monjardín provendría según esta tradición de Mons Garcini, es decir, Monte de Garcés. Algunos autores, como Mikel Belasko en su Glosario de rutas de Navarra, consideran que Monjardín es simplemente un compuesto de monte y jardín. A Villamayor de Monjardín se le suele conocer como el pueblo de las cuatro mentiras, ya que ni es villa, ni es mayor, ni tiene monjas ni tampoco jardín.

Historia Villamayor de Monjardín

Puede hacer su entrada en la Historia, al ser referida como Mons Garcini, la fortaleza tomada por Carlomagno bajo asedio durante su breve campaña en la península en el año de 778 d. C. y en la que supuestamente fue hecho rehén el conde Furio, hermano de su castellano. Según crónicas más espurias de los primeros años del califato, fue arrasada por el primer califa al año siguiente en que tomaba represalias entre los cabecillas de Zaragoza y toda la región del Ebro. El conde «Mothmin» (escrito en árabigo موثمين) se había retirado previamente, así como otras guarniciones incluida Pamplona supuestamente arrasada por el emperador franco.

La historia del municipio está ligada al castillo situado en lo alto del pueblo. El castillo fue un gran baluarte ante la invasión morisca y fue tomado por el rey Sancho Garcés I en el año 908, tras fuerte combate contra sus ocupantes, ya que constituía la firme fortaleza del poderío musulmán en la comarca.

Posteriormente el castillo fue donado por el rey Sancho II al monasterio de Irache, pero pasó más tarde a poder de la Catedral de Pamplona por donación de Sancho el Mayor; mucho más tarde aparece como propiedad del Duque de Alba, por el matrimonio de Brianda de Beaumont, condesa de Lerín, con Diego Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán en 1564. A partir de entonces el Duque de Alba nombraría teniente de alcalde de Villamayor hasta las reformas municipales de 1835-45.

Durante las guerras carlistas sufrió alternativamente la ocupación por parte de los ejércitos centralistas y carlistas.

Villamayor de Monjardín

PaísEspaña
Com. autónomaNavarra
ProvinciaNavarra
MerindadEstella
ComarcaEstella Oriental
Partido judicialEstella
MancomunidadMontejurra
Ubicación42°37′59″N 2°06′00″O
Altitud682 msnm
Superficie13,10 km²
Población119 hab. (2019)
Densidad8,78 hab./km²
Código postal31242
Pref. telefónico948
Sitio webwww.villamayordemonjardin.es