Calzada del Coto

Calzada del Coto – Camino de Santiago Francés

Calzada del Coto es un municipio y lugar español de la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Calzada del Coto
Calzada del Coto

Toponimia Calzada del Coto

En sus orígenes la población fue conocida como Villa Zacarías,​ nombre que desapareció a partir del siglo XI, tomando para su nueva denominación el protagonismo de una calzada romana y adoptando el apellido de Coto, puesto que la zona era el coto propiamente dicho del monasterio benedictino de la vecina población de Sahagún en la Edad Media. Fue una zona que sirvió como despensa al Monasterio de San Facundo que por entonces tenía sus puertas abiertas en Sahagún.

Fiestas de San Roque Calzada del Coto

Tradicionalmente todos los meses de agosto, del 14 al 17 se celebran las fiestas en honor al patrón del la localidad, San Roque. Estas fiestas están enfocadas a cualquier tipo de público desde personas de avanzada edad hasta niños pequeños. Cabe recalcar que estas fiestas son de gran importancia para los jóvenes del pueblo, debido a que los quintos de ese año (jóvenes que cumplen los 18 años) tienen gran protagonismo en la organización de las fiestas y sobre todo en el tradicional celebración del Carro de la Hoguera de la cual ellos son los principales protagonistas.

Calzada del Coto

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaTierra de Sahagún​
Partido judicialSahagún
MancomunidadZona de Sahagún
Ubicación42°23′15″N 5°04′50″O
Altitud818 msnm
Superficie56,03 km²
Núcleos de
población
Calzada del Coto y Codornillos
Población218 hab. (2020)
Densidad4,3 hab./km²
Gentilicio Calzada del Cotocuqueto, cuqueta
Código postal24342
Pref. telefónico987
PatrónSan Esteban (26 de diciembre)
San Roque (16 de agosto)
Sitio webwww.aytocalzadadelcoto.es

Véase también: