Reliegos

Reliegos – Camino de Santiago Francés

Reliegos es una localidad y pedanía del municipio de Santas Martas, en la Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España, en el Camino de Santiago Francés.

Reliegos
Reliegos

Está ubicada en el tránsito entre las comarcas de Tierra de Campos y la Vega del Esla, por lo que recibe influencia de ambas demarcaciones geográficas.

Desde el surgimiento de las primeras peregrinaciones a la tumba del Apóstol Santiago, Reliegos ha sido paso obligado del Camino de Santiago Francés; concretamente, la ruta del Camino Real Francés discurre por su calle principal. Además, a tan solo 850 metros del casco urbano se encuentra la Ruta Jacobea de la Vía Trajana, camino opcional al anteriormente citado que enlaza la localidad de Calzada del Coto con la villa de Mansilla de las Mulas.

Escultura Homenaje al peregrino - Reliegos
Escultura Homenaje al peregrino – Reliegos

Las celebraciones más representativas de la localidad son la Semana Santa, la festividad de San Isidro Labrador, la Semana Cultural de Reliego—primera semana del mes de agosto—, las fiestas patronales —en honor a San Cornelio y San Cipriano—, y la Jornada de Convivencia Municipal —último domingo del mes de agosto—.

Lugares de interés Reliegos

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

La actual Iglesia fue levantada en época contemporánea y originalmente tuvo funciones de ermita. En la primera mitad del siglo XX, después de abandonar la antigua iglesia por riesgo de derrumbe, adquiere el calificativo de Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Cornelio, vigésimo primer papa de Roma, y a San Cipriano, obispo de Cártago. Ambos son preclaros personajes del cristianismo del siglo III que fueron martirizados en los años 253 y 258, respectivamente.

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

En su interior se conserva parte de los enseres, imágenes, pinturas y artesonados del anterior templo derrumbado. Destaca una escultura en madera policromada de la Virgen María sentada con el Niño Jesús a la izquierda, de finales del siglo XII o principios del XIII, en el que ya se perciben atisbos del arte gótico. También es destacada una hermosa talla puramente gótica originaria del cercano despoblado de Escarbajosa; su último habitante, una mujer, trajo esta imagen en brazos hasta Reliegos. De gran valor son las tallas barrocas, provenientes también de la vieja iglesia, San Antonio Abad, San Lázaro vestido de peregrino, los patronos San Cornelio y San Cipriano, así como el Cristo crucificado que preside en la cabecera de la iglesia. Del mismo modo, son igualmente interesantes la escultura del Niño Jesús de la VII Angustia y la pequeña talla de la Virgen del Pilar con el Niño en brazos. El resto de imágenes, tienen mayor valor sentimental y religioso que artístico, son figuras seriadas de Olot

Hospital medieval de peregrinos

El Camino de Santiago Francés atraviesa Reliegos desde el siglo XII, como así atestiguan las rutas de peregrinación de la época. En estos documentos se cita la existencia de un pequeño hospital para atender a los peregrinos. En la actualidad, se conserva parte de su estructura​. El hospital estaba situado en la Calle Real, por donde históricamente pasan los peregrinos que atraviesan la localidad. Del edificio original tan solo se conserva parte de los muros exteriores, que fueron construidos con materiales nobles. El resto de la edificación, así como su distribución interior corresponde a remodelaciones efectuadas en épocas posteriores que nada tienen que ver con el uso primigenio del mismo.

Con el objetivo de salvaguardar este histórico edificio, el Ayuntamiento de Santas Martas, en aplicación de su Normativa Urbanística, ha designado que el antiguo hospital se encuentra dentro del Entorno de Protección del BIC del Camino de Santiago Francés. Además, lo ha declarado Edificio de Interés Arquitectónico.​

Iglesia de San Antonio Abad

La Iglesia Fortificada de San Antonio Abad era un templo originario del siglo XV. Su ubicación era muy estratégica, ya que se encontraba en un altozano desde el que se ofrecían vistas panorámicas de todo el territorio existente a su alrededor, a unos 837 msnm​. Por ello, tuvo función de vigía y fortaleza en tiempos de la Reconquista. El templo tenía una sola nave de 30,00 m. de longitud, incluido el presbiterio; y 8,08 m, de anchura, apoyada sobre cinco contrafuertes a cada lado.​ En la parte lateral izquierda de la iglesia, se encontraban adosadas las paneras donde se recogía el diezmo.​ En la parte posterior se encontraba el cementerio, que es el mismo lugar que ocupa actualmente.

La torre, construida en tapial y revestida de ladrillo, fue deteriorándose con el paso de los años. Finalmente, el día 11 de diciembre de 2000, a las 16 horas, se desplomó.

Con el objetivo de salvaguardar los escasos restos de este histórico edificio, el Ayuntamiento de Santas Martas, en aplicación de su Normativa Urbanística, ha declarado los restos de la antigua Iglesia Fortificada de San Antonio Abad como Yacimiento de Interés Arqueológico.

Calzada Romana de los Peregrinos

Los mejores vestigios de las antiguas calzadas romanas que comunicaban el Convento Asturicense con el Pirineo Oriental se conservan inalterados en el tramo comprendido entre las localidades leonesas de Calzadilla de los Hermanillos y Reliegos, unos 15 kilómetros aproximadamente. Estos restos pueden corresponder a la confluencia de las vías Asturica AugustaTarraco y Asturica AugustaBurdilaga con la Vía I del Anónimo de Rávena, que se dirigía hacia el norte, alcanzando primero Lancia y Legio después.​

Esta vía romana fue utilizada en gran parte de su recorrido como camino principal en momentos posteriores a la ocupación romana. Su trazado y firme demuestran que estaba preparada tanto para el transporte rodado de grandes cargas, como para el tránsito rápido de vehículos ligeros. Por ella se llevó a Roma el oro de Gallaecia que se extraía en yacimientos como el de Las Médulas. También sirvió para acercar riquezas y productos exóticos de otras partes del mundo conocido. Durante la época de la Reconquista, esta carretera romana sirvió para el desplazamiento de los ejércitos cristianos y árabes en las múltiples escaramuzas que protagonizaron a lo largo de ocho siglos.​

Uno de sus usos más frecuentes ha sido el servir como ruta de peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. Sin embargo, no todo el camino consiguió ser la ruta principal de tránsito hasta épocas recientes. Es posible que la causa fundamental de la variación de esa ruta fueran los intereses de la peregrinación a Santiago de Compostela. En una primera etapa, la propia vía romana sirvió de soporte al peregrino, pero a través de los siglos, fueron surgiendo focos de advocación religiosa que, buscados por los propios peregrinos, fueron desviando el Camino de Santiago de la citada vía romana.​ En consecuencia, otros itinerarios adquirieron mayor importancia, como es el caso del actual Camino de Santiago Francés.

La calzada está formada por un terraplén, con una media de un metro de altura y miles de toneladas de zahorra natural (empedrado) transportadas y puestas en obra. En aquellas zonas en las que el terraplén ha sido abandonado por el tránsito rodado, los cantos rodados de la superficie presentan incluso líquenes que delatan su exposición secular a la intemperie. La bondad de este firme queda patente en los veinte siglos de uso continuado sin adicciones ni arreglos de entidad. La llanura de esta zona de la Meseta está formada en su mayor parte por tierras arcillosas que son imposibles de transitar con tiempo húmedo. Esto hace indicar que la infraestructura de la vía romana era el mejor refugio para realizar el peregrinaje.​

Entre Calzada del Coto y Mansilla de las Mulas el tránsito de peregrinos por el Camino de Santiago Francés (que pasa por Bercianos del Real CaminoEl Burgo Ranero y Reliegos), ha sido frecuente y compartido con el trayecto por la Calzada Romana desde muy antiguo. La inexistencia de núcleos poblados durante decenas de kilómetros en la variante de la vía romana habría pesado mucho para que los peregrinos tomen esta decisión, a pesar de las buenas condiciones de tránsito de la calzada romana respecto al Camino Francés.

A partir de la década de 1990, la Junta de Castilla y León impulsa la promoción turística y cultural del Camino de Santiago Francés. En el tramo comprendido entre Calzada del Coto y Mansilla de las Mulas se habilita una senda peatonal arbolada y dotada de cierto mobiliario urbano. Por el contrario, no se realiza ninguna actuación de interés en el trazado de la histórica Calzada Romana. Tan solo se colocan ciertos hitos en el medio del terraplén para que no lleven a confusión a los caminantes. De este modo, se desperdicia la posibilidad de recuperar la Calzada Romana para su uso lúdico y turístico. En respuesta, los alcaldes de las localidades afectadas se han unido para solicitar ante las administraciones competentes el mismo trato que se ha otorgado al Camino de Santiago Francés.​

Los trabajos de concentración parcelaria, así como la posterior construcción del Canal Bajo de los Payuelos, han puesto en jaque varios tramos de la calzada romana. El firme ha sido intervenido por estos trabajos y destruido en muchos tramos. En otros casos, se han modernizado las parcelas sobre el propio trazado de la Calzada Romana de los Peregrinos.​ Algunos colectivos han denunciado esta destrucción. Las pérdidas irreparables se calculan en más de cincuenta metros. Incluso los ayuntamientos de la zona han aprobado mociones solicitando al gobierno autonómico que vele por la conservación de este preciado patrimonio cultural.

Reliegos

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaVega del Esla
Partido judicialLeón
MancomunidadEsla-Bernesga (Palanquinos)
Ubicación42°28′27″N 5°21′21″O
Altitud825 msnm
Población227 hab. (INE 2017)
Gentilicio ReliegosRelieguense
Código postal24339
PatronosSan Cornelio
San Cipriano
Pref. telefónico987

Véase también: