San Andrés

Andrés el Apóstol

Andrés el Apóstol (en griego: Ἀνδρέας Andréas) (comienzos del siglo I – mediados o finales del siglo I), también conocido como San Andrés, fue probablemente el primer apóstol de Jesús. 

En el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento indica que Andrés era hermano de Pedro.​ Ambos eran hijos de Jonás.​ Según el Evangelio de Juan, los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe eran de Betsaida,​ una localidad junto al Mar de Galilea. Según Juan Evangelista, al principio Jesús se fue a vivir con sus discípulos a una casa en Cafarnaún, donde estaban su madre, María, y sus hermanos.

Andrés y Pedro eran pescadores. Según los evangelios de Mateo y Marcos, Jesús les hizo sus discípulos diciéndoles que les haría «pescadores de hombres» 

El Evangelio de Juan dice que Andrés era un discípulo de San Juan Bautista. Según San Juan Evangelista, Juan el Bautista señaló a Jesús y dijo «ahí está el Cordero de Dios» y varios discípulos suyos pasaron a ser seguidores de Jesús. Según este evangelio, Andrés le dijo a su hermano Pedro que había encontrado al Mesías y lo llevó ante él. Entonces Jesús nombró discípulo a Pedro también.

Patronazgo San Andrés

En lo que respecta a lugares en Europa es patrón de: Rusia;​ Rumanía;​ Ucrania; Escocia (Reino Unido);​ Sicilia (Italia);​ Almalfi (Italia); Borgoña (Francia); Patras (Grecia);​ Luqa (Malta); Esgueira (Portugal);​ San Andrés, en Tenerife (España); San Andrés y Sauces, en La Palma (España); Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres (España); Éibar, en la provincia de Guipúzcoa (España); Encinasola, en la provincia de Huelva (España); Baeza, en la provincia de Jaén (España); Pobladura de Pelayo García, en la provincia de León (España); Pobladura de Yuso, en la provincia de León (España); Berlangas de Roa, en la provincia de Burgos (España); Ligüerzana, en Palencia (España); Castillo de Bayuela, provincia de Toledo (España); Almoradí, en la provincia de Alicante (España); Estella, Comunidad Foral de Navarra (España); San Andrés de Palomar, distrito de Barcelona (España); Adamuz, provincia de Córdoba (España); el municipio de San Andrés, en la localidad de Cameros de La Rioja (España).

En América es patrón de: Huasquiña (Chile); Pica (Chile); archipiélago San Andrés y Providencia (Colombia); San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz (México); San Andrés de Tupicocha, en Huarochirí-Lima (Perú); Onoto, municipio Cajigal del estado Estado Anzoátegui (Venezuela).

San Andrés

ApodoProtocletos («El Primer Llamado»)
NacimientoPrincipios del siglo I
Betsaida, Galilea
FallecimientoMediados o finales del siglo I
Patras, Grecia
Principal santuarioCatedral de San Andrés Apóstol (Amalfi, Italia) y Catedral de San Andrés Apóstol (Patras, Grecia)
Festividad30 de noviembre
AtributosHombre anciano con barba y pelo largo.
Sosteniendo el evangeliario o un manuscrito
Con la cruz en la que fue martirizado o apoyado en ella
PatronazgoPatras (Grecia)
Escocia
Ucrania
Rumania
Rusia
Sicilia
Borgoña
Estella