San Tirso

Santo Tirso

San Tirso es un santo cristiano, martirizado en el año 251. En inglés se llama Thyrsus (o Thyrsos) y en francés, Thyrse.

San Tirso
San Tirso

Etimología San Tirso

Tirso es un nombre mitológico griego. Proviene del nombre griego Thyrsus (‘contemplador’).

El nombre «San Tirso» terminó convirtiéndose por medio del asturiano en Santiso; de ahí que ahora pueda verse en Internet el santo con la forma errónea y reiterativa de «san Santiso».​

Hagiografía San Tirso

Tirso fue muerto en Sozopolis (llamada en aquella época Apollonia), en Pisidia (Frigia), debido a su fe, durante la persecución de Decio. Con él también martirizaron a Leukios (en latín Leucius) y a Callínicus (Kal-línikos).

La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel, y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla.​ Leucius, después de regañar al gobernador romano Cumbricius, fue ahorcado, y finalmente decapitado.

Callinicus —que era un sacerdote pagano— se convirtió al ver el martirio de Tirso, y también fue condenado a la decapitación.

Veneración San Tirso

Tirso tenía un oficio completo en la liturgia mozárabe.

Las reliquias de Tirso fueron llevadas a Constantinopla.

Durante la Edad Media, su culto se hizo popular en España, sobre todo en el antiguo Reino de León.​

En Arnedillo (La Rioja, España) se celebra una romería a la ermita del santo el último fin de semana de enero.

En Asturias se pueden encontrar varios pueblos como San Tirso de Abres y San Tirso.

En la Provincia de León encontramos el pueblo de San Tirso, y es el patrón de numerosas localidades como Garaño, Lugán, Sobrepeña, Matueca, Villahibiera, Villafranca del Bierzo, Valcabado del Páramo, Turienzo Castañero, Villaseca de la Sobarriba, Sancedo, San Félix de la Vega, Lombillo de los Barrios y Quilós.

En Zamora es el patrón de Barrio de Rábano en Sanabria.

También en la provincia de Zamora, en el pueblo de La Milla de Tera se celebra el día de «SanTirso» o «Santutiso» cómo se dice en la localidad , el 28 de enero.

En Arquillinos, provincia de Zamora.

En Villalverde de Justel (Zamora), se sigue celebrado la fiesta de Santo Tirso el 28 de enero, antiguamente dos días de fiesta el 28 y 29 de enero.

En Galicia, en la Provincia de Lugo es el patrón del  municipio de Palas de Rei, y en la Provincia de Orense patrón de Veigamuiños, parroquia de O Barco de Valdeorras en Orense.

En Dornillas, provincia de Zamora, se encuentra la iglesia de San Tirso en cuyo interior se encuentra el cementerio del pueblo.

En Cantabria, muy cerca de sus famosos acantilados junto al mar Cantábrico encontramos el templo parroquial de San Tirso en Toñanes.

En la Sierra de Cantabria, en Álava a 1300 metros de altitud, está la conocida Ermita de San Tirso.

Algunas de sus reliquias fueron llevadas a Francia e Portugal. En este último país, su nombre, patrocionou una ciudad fundada por los monjes benedictinos en la Edad Media, Santo Tirso.

Actualmente es el santo patrón de la ciudad de Sisterón, ​en el departamento de Alpes de Alta Provenza (situado en el extremo sureste de Francia). Allí se puede encontrar la catedral Notre Dame et Saint Thyrse (Nuestra Señora y San Tirso).​

En Châteauponsac (en la región de Lemosín) se encuentra una iglesia del siglo XII, dedicada a este santo.

San Tirso

Nacimientomilenio – Esmirna (Turquía) 
Fallecimiento251 – Apollonia (Grecia) 
Causa de muerteDecapitación 
OcupaciónDiácono 
CanonizaciónSanto 
Festividad28 de enero/14 de diciembre
Atributossierra de mano y palma de martirio

Véase también: