Villadangos del Páramo

Villadangos del Páramo – Camino de Santiago Francés

Villadangos del Páramo es un municipio y lugar español de la Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Villadangos del Páramo
Villadangos del Páramo

Lugares de interés Villadangos del Páramo

Torre de espadaña

Construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII parece haber sido terminada hacia 1707, fecha en que se funden dos de las campanas que hoy se pueden contemplar. Es de canto rodado la parte inferior y de ladrillo la superior. La puerta data de 1735. En su parte superior destacan unos relieves, referidos a la batalla de Clavijo, donde está representada la aparición de Santiago al rey Ramiro I y la victoria de este frente Abderramán II.

Retablo del altar mayor

De estilo churrigueresco, en su parte central sobresale una talla ecuestre de Santiago de considerables dimensiones con espada en alto, bandera blanca y roja con un moro vencido a sus pies y «sombrero a la federica».

Iglesia de Santiago Apóstol
Iglesia de Santiago Apóstol

Sobre la hornacina resalta un escudo con la cruz de la Orden de Santiago flanqueada por dos conchas. Remata el conjunto una airosa corona. Destacan además tres lienzos. Uno situado en la parte superior central que representa a Jesús crucificado con la Virgen y San Juan a su lado. Los otros dos, situados en la parte inferior, nos muestran la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y la de este al rey Ramiro en la batalla de Clavijo.

Retablo del altar mayor Iglesia de Santiago Apóstol
Retablo del altar mayor Iglesia de Santiago Apóstol

Forman también parte del conjunto dos tallas policromadas situadas en la parte superior del retablo: la de la izquierda es Santiago, en forma de peregrino, y la de la derecha representa a San Claudio. El conjunto lo completan dos capillas laterales. La de la izquierda, conocida vulgarmente aunque impropiamente como del Rosario, está dedicada a la Inmaculada. La de la derecha, aunque presidida por una imagen moderna de la Inmaculada, está dedicada a las ánimas del purgatorio, representadas en un lienzo situado en la parte inferior del retablo.

Toponimia Villadangos del Páramo

Villadangos significa villa de Eneco. Eneco, nombre vascón, fue su fundador o uno de sus propietarios en la Reconquista.​ Otras fuentes la denominan Villa de Angos (o Ancos), de origen franco, muy probable estando en el Camino de Santiago (aunque existe otra localidad en plena cordillera Cantábrica con un nombre parecido, Viadangos de Arbas).

Historia Villadangos del Páramo

Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento Astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las incursiones musulmanas, la villa sufre el abandono hacia el año 714.

Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los Reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.

Villadangos fue escenario de un enfrentamiento armado entre gallegos partidarios de doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del príncipe Alfonso, hijo de la primera y futuro Alfonso VII. Este hecho ocurrió cerca del actual barrio de la Estación, en septiembre de 1111, en el lugar conocido como «La Matanza«.

Fue señorío eclesiástico desde el año 1112 hasta el 1580, fecha en que pasa a ser civil. En 1788 Carlos III crea el título de Marqués de Villadangos, perdurando probablemente hasta 1837.

Hasta finales del siglo xix sus habitantes se dedicaron fundamentalmente a la ganadería menor (ovina y caprina) y a la agricultura de subsistencia. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, surge un pequeño núcleo de industrias y firmas comerciales que proporcionan al pueblo un periodo de progreso considerable. Alcanza su mayor densidad demográfica hacia el año 1950, fecha en que el pueblo llega a tener 700 habitantes. Alrededor de la estación de ferrocarril se creó un núcleo de población que se denominó «Barrio de la estación», donde proliferaron las industrias.

A partir de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del proyecto «Riegos del Páramo» (1967), Villadangos entra en un nuevo periodo de desarrollo agrícola y ganadero, en paralelo con el sector servicios y el industrial. Dichos Riegos del Páramo tienen su sustento en la construcción del embalse de los «Barrios de Luna«, desde el cual se distribuye el agua de regadío para todas las tierras del páramo a través de una red de canales y acequias que las atraviesan.

En la actualidad es la sede del ayuntamiento de su nombre, comprendiendo a su vez las pedanías de Celadilla del Páramo y Fojedo del Páramo con una población de más de 1000 habitantes.

Festividades Villadangos del Páramo

  • En Villadangos del Páramo: Pascua de Resurrección y Santiago Apóstol (25 julio). La Batalla de Villadangos: Segundo fin de semana de agosto
  • En Celadilla del Páramo: San Blas (3 de febrero) y San Juan Degollado (28 de agosto).
  • En Fojedo del Páramo: San Miguel de Mayo (8 de mayo) y la Epifanía (6 de enero)

Villadangos del Páramo

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaEl Páramo​
Partido judicialLeón
MancomunidadAlto Órbigo
Ubicación42°31′03″N 5°45′59″O
Altitud890 msnm
Superficie44,93 km²
Núcleos de
población
Barrio de la Estación, Celadilla del Páramo, Fojedo del Páramo y Villadangos del Páramo
Población1163 hab. (2020)
Densidad24,62 hab./km²
Gentilicio Villadangos del Páramovilladangués, villadanguesa
Código postal24392
Pref. telefónico987
PatrónSantiago Apóstol (25 de julio)
Sitio webwww.aytovilladangosdelparamo.es