Iglesia del Santo Sepulcro de Estella
La iglesia del Santo Sepulcro de Estella, que se encuentra en la hermosa región de Navarra en España, está localizada en lo que antiguamente era conocido como la Rúa de los Peregrinos, que ahora se llama calle de Curtidores. Este lugar es muy significativo ya que se considera una de las parroquias más antiguas de toda la ciudad. A lo largo de la historia, se ha documentado que en el año 1123 esta iglesia era el lugar de reunión de la cofradía del Santo Sepulcro, lo que resalta su importancia religiosa y cultural. La estructura actual de la iglesia es el resultado de un largo y complejo proceso de construcción que comenzó en el estilo románico y que no se terminó hasta el siglo XVI. Es interesante notar que en el año 1881 la iglesia dejó de funcionar como parroquia.
En la iglesia se conserva parte del diseño original que data de alrededor del año 1200. Se puede apreciar la nave del Evangelio, la cual cuenta con un ábside semicircular que todavía muestra su belleza antigua. Durante el siglo XIV se construyeron las cabeceras de la capilla central y de la capilla del lado de la Epístola, ambas de forma poligonal. Mientras que aún se pueden ver algunas partes de los muros de la capilla mayor, lamentablemente de la capilla meridional solo quedan los cimientos, lo que nos hace pensar en lo que pudo haber sido.
Para entrar en el interior de la iglesia, se debe pasar por una impresionante y grandiosa portada gótica que data de principios del siglo XIV. Esta portada está formada por doce arquivoltas abocinadas que descansan sobre columnas delgadas, las cuales terminan en capitel corrido que está decorado con hermosos motivos vegetales y figuras de animales. El tímpano que está encima de la puerta se divide en tres niveles distintos. En la parte inferior se puede ver una representación de «La Última Cena», que es una escena muy significativa en la tradición cristiana. En el nivel superior se encuentra la representación de «La Crucifixión», y el nivel central muestra tres escenas diferentes: a la izquierda están «Las tres Marías junto al sepulcro», en el centro se puede observar «El rescate de los inocentes» y a la derecha está la escena de «Noli me tangere», que capturan momentos clave de la narrativa bíblica.
Además, la portada está decorada con grupos de seis hornacinas a cada lado, que albergan esculturas de apóstoles. Justo ante la puerta de la iglesia, se pueden encontrar las figuras del Apóstol Santiago, que está representado con el tradicional hábito de peregrino jacobeo, y de san Martín de Tours, quien aparece vestido de obispo y en una postura que sugiere que está bendiciendo a los fieles.
Camino de Santiago Francés >> Navarra >> Estella >> Iglesia del Santo Sepulcro Estella
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.