Navarrete

Navarrete es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local y siguiendo la ruta del Camino de Santiago Francés. Declarado por su interés histórico y monumental, «Conjunto Histórico-Artístico»; es parada obligatoria para todos los peregrinos, por la cultura y la historia reflejados en sus calles y monumentos. Es el único centro alfarero actual de la comunidad autónoma de La Rioja y ha sido uno de los más importantes del norte de España.

Monumentos religiosos Navarrete

Iglesia de Santa María de la Asunción (Navarrete)

Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un imponente retablo barroco.

Ermita de Santa María del Buen Suceso

Situada al sur del municipio, en dirección a Entrena. En su fachada aparecían relieves que hacían referencia a los peregrinos de la ruta jacobea. Actualmente en ruinas.

Ermita de Santa María de Jesús

Situada junto al cementerio, en plena ruta jacobea. Desde hace algunos años se recuperó la romería a esta ermita, teniedo lugar el primer domingo de septiembre; con la peculiaridad de repartir sandía.

Ruinas del antiguo hospital medieval de San Juan de Acre

Por el Camino de Santiago, tras pasar el Alto de la Grajera, desde Logroño, y antes de entrar a la población, a la izquierda, se puede observar la planta de este antiguo hospital de peregrinos demolido en el siglo XIX. Su portada, de estilo románico se conservó, instalándola como acceso principal del cementerio del pueblo, situado a la salida hacia Nájera.

Monumentos civiles Navarrete

  • Muralla. El siglo XIII supuso un crecimiento de la población para la villa de Navarrete, derivado de los privilegios vinculados al fuero otorgado en el siglo XII. Se cree posible de la existencia en dicho momento de una estructura defensiva o fortificación debido a estos hechos y a la inseguridad, problemas, luchas dinásticas, crisis económicas y epidemias de la época. Sin embargo, lo más probable es que fuera en el siglo XIV cuando el sistema defensivo quedase totalmente definido, reforzándose la estructura primigenia, y dándose lugar en este período a la construcción de la muralla cuyos restos hoy se conservan. Este sistema estaría compuesto por un castillo, una muralla con siete puertas, algunas torres y una cava circundante con puentes para su acceso. Los restos de la misma, se corresponden a tramos de la muralla en las calles la Cruz, Plaza donantes de Sangre y Abadía, así como a restos de una puerta en la plaza del Arco, y algunas posibles hiladas de los restos de una torre en la calle Santiago.
  • Palacio del Conde. Actual casa consistorial.
  • Calado del Conde. Actual casa consistorial.
  • El Castillo. Se denomina de esta manera a la cima del Cerro Tedeón, debido a la existencia en su día de un castillo, del cual ya no queda ningún vestigio. Existe un mirador desde donde se divisan numerosos pueblos y montañas.
  • Fuente de la Plaza Mayor. Fue colocada en esta plaza en 1884. Es parada obligada de todo peregrino. Junto a ella se colocó hace unos años una escultura de bronce como homenaje a la mujer navarretana que se acercaba a ella a coger agua para las labores domésticas. Muy cerca de esta fuente, en la cuesta del Caño, puede verse otra escultura de un alfarero trabajando en el torno, signo de la importante actividad económica de esta localidad.
  • Capitel románico de los Corcuetos. Capitel románico proveniente de las aldeas de los Corcuetos y descubierto en 1952, en el que se observan dos jinetes que parecen llevar el mismo tipo de escudo, lo que pone en duda que la representación aluda al tema iconográfico de Roldán y Ferragut, muy frecuente en el Camino de Santiago, y que narra la lucha entre ambos en las cercanías de Nájera. Colocado en su actual emplazamiento en 1976, junto a una inscripción que dice: «Navarrete, en el milenario de su fundación rinde homenaje en este capitel a los antiguos Corcuetos, demolidos por voluntad para engrandecer esta villa fortaleza. San Pedro. San Llorente. San Antolín. Nuestra Señora del Prado. CMLXXVI MCMLXXVII».