San Juan Bautista

Juan el Bautista

Juan el Bautista (en griego Ἰωάννης ὁ βαπτιστής, Ioannēs ho baptistēs o Ἰωάννης ὁ βαπτίζων, Ioannēs ho baptizōn;​ conocido como profeta Yahya en el Corán),​ o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo, el islam y la fe bahá’í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.​

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.​ La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.​ Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo. Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,​ por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.

Narraciones en la Biblia de San Juan Bautista

Nacimiento de San Juan Bautista (Artemisia Gentileschi), pintura de 1635

Juan el Bautista es mencionado en los cuatro evangelios canónicos y en el evangelio no canónico de los nazarenos. Los evangelios sinópticos (de Marcos, Mateo y Lucas) describen el bautizo de Jesús. En el Evangelio de Juan hay una mención tácita del hecho (Juan 1:32-34).

En el Evangelio de Juan

San Juan Evangelista describe a Juan el Bautista como «un hombre enviado por Dios» que «no era la luz» pero que «vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran» (Juan 1:6-8). Juan Bautista negaba claramente ser el Cristo, Elías o «el profeta», y en lugar de eso se definía a sí mismo como «la voz que clama en el desierto».49​

Tras el análisis literal, es evidente que Juan es el «testigo y confesor por excelencia», sobre todo si se compara con figuras como la de Nicodemo.50​

El bautismo de Jesús se da a entender, pero no se narra. Se narra que se vio «al espíritu bajar del cielo como una paloma y descansar sobre él». Juan el Bautista anuncia explícitamente que Jesús es el único que «bautiza en el Espíritu Santo», que es el «Hijo de Dios» y «el Cordero de Dios».

El Evangelio de Juan informa de que los discípulos de Jesús fueron bautizados y que hubo un debate entre algunos discípulos de Juan y otros judíos sobre la purificación (Juan 3:22-36). En este debate Juan el Bautista argumentaba que Jesús «debe crecer» en importancia mientras que él debería «disminuir» (Juan 3:30) en relevancia.

Este evangelio dice que, posteriormente, los discípulos de Jesús bautizaron a más gente que los discípulos de Juan. Posteriormente, el evangelio dice que Jesús veía a Juan como «una lámpara encendida y brillante», y que «estaban destinados a regocijarse durante un tiempo en esa luz» (Juan 5:35).

Conocimientos de Juan acerca de Jesús

La concepción que Juan tiene de Jesús varía dependiendo del evangelio. En el de Marcos, Juan predica la llegada de un líder, pero no da señales de que Jesús sea ese líder. En el de Mateo, no obstante, Juan reconoce inmediatamente a Jesús y se cuestiona si está capacitado para bautizarle. Tanto en Mateo como en Lucas, Juan pregunta: «¿Eres tú el que va a venir o debemos esperar a otro?». En el de Lucas, Juan es familiar de Jesús y ambos nacimientos fueron profetizados por el ángel Gabriel. Según Juan Evangelista, Juan el Bautista contempló al Espíritu Santo descendiendo con forma de paloma y predicó explítamente que Jesús es el Hijo de Dios.

Juan y Elías

Los evangelios varían en sus descripciones de la relación de Juan con Elías. Mateo y Marcos describen la ropa de Juan de forma que recuerda a la descripción de Elías en 2 Reyes 1:8, quien también llevaba ropa de pelo y un cinturón de cuero. En el Evangelio de Mateo, Jesús enseña explícitamente que Juan es el «Elías que había de venir» (Mateo 11:14 y Mateo 17:11-13); muchos teólogos cristianos ha dicho que esto quiere decir que Juan es el sucesor de Elías. En el Evangelio de Juan, Juan el Bautista niega ser Elías explícitamente. En el relato de la anunciación realizado por Lucas, se le aparece un ángel a Zacarías, padre de Juan, que le dice que su hijo «convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios» y que tendrá «el espíritu y el poder de Elías» (Lucas 1:16-17).

San Juan Bautista

Profeta y mártir
Apodo«El Precursor de Cristo»
NacimientoFinales del siglo I a.C.
Ein Karem (Palestina) y Reino de Herodes 
PadresZacarías  y Isabel 
Fallecimiento31 – 36 d.C.
Maqueronte (Jordania) 
CanonizaciónCulto Inmemorial
Festividad24 de junio (Natividad de san Juan)
29 de agosto (Martirio de san Juan)
PatronazgoJordania
Puerto Rico
Malta
Terranova
Quebec
Amazonia Peruana