Valdelafuente

Valdelafuente – Camino de Santiago Francés

Valdelafuente es una localidad española, perteneciente al municipio de Valdefresno, en la Provincia de León y la comarca de La Sobarriba, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Valdelafuente
Valdelafuente

Situada a pocos kilómetros de la capital leonesa. El Camino de Santiago Francés atraviesa esta localidad, de arquitectura tradicional en adobe aunque fuertemente influenciada por su proximidad a la ciudad.

Los terrenos de Valdelafuente limitan con los de Corbillos de la Sobarriba al norte, Villaseca de la Sobarriba y Valdefresno al noreste, Arcahueja al sureste, Valdesogo de Arriba al sur, Castrillo de la Ribera y Santa Olaja de la Ribera al suroeste y León al noroeste.

Perteneció a la antigua Hermandad de La Sobarriba.

Camino de Santiago Valdelafuente

Tras la colina de Valdelafuente se sitúa el Alto del Portillo hito en el camino y puerta de entrada a la ciudad de León situada a menos de 5 kilómetros de distancia.

Antiguamente había una cruz de piedra en esta situación, que fue trasladada a la Plaza de San Marcos añadiéndose la figura de un peregrino cansado.

Valdelafuente

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaLa Sobarriba
Partido judicialLeón
MunicipioValdefresno
Ubicación42°34′14″N 5°30′46″O
Altitud865 msnm
Población274 hab. (INE 2017)
Código postal24227
Pref. telefónico987
PatrónSan Juan Bautista (24 de junio) y San Mamés (17 de agosto)