San Lesmes

Lesmes de Burgos

San Lesmes († 1097), en español medieval Adelhem o Adelelme y en francés Saint Aleaume, fue un monje benedictino venerado como santo en la Iglesia Católica.

Historia – San Lesmes

Nació en Loudun, Poitou (Francia) en el seno de una familia rica. Siendo joven, repartió sus bienes entre los pobres y vestido con ropas de sirviente fue en peregrinación a Roma. Posteriormente, se hizo monje y llegó a ser abad del monasterio de La Chaise-Dieu, en la Auvernia.

La reina Constanza de Borgoña, de origen francés y esposa del rey Alfonso VI, le llamó para que sustituyese la liturgia mozárabe por la romana.

Fundó en Burgos el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, donde se dedicó a atender a los peregrinos del camino de Santiago.

En 1085, durante la reconquista de Toledo, animó al ejército castellano para que se introdujese en la ciudad a través del río Tajo.

Falleció en el año 1097 y fue enterrado en el monasterio de San Juan. Más tarde, su tumba fue trasladada a la iglesia de San Lesmes.

Su entrega al servicio de los pobres y enfermos le mereció el ser considerado santo. Es patrón de la ciudad de Burgos.

Iglesias dedicadas a San Lesmes

  • Iglesia de San Lesmes Abad, en Burgos.
  • Iglesia de San Lesmes Abad, en Alcobendas (Madrid).
  • Iglesia de San Nicolás de Bari, en Murcia. En el interior de la iglesia existe una talla de San Lesmes Abad, realizada en alabastro por el artista burgalés Andrés Martínez Abelenda, por encargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y San Lesmes en Murcia.

San Lesmes

Nacimiento1035 Loudun, Poitou
Fallecimiento30 de enero de 1097
Burgos
Venerado enIglesia católica
Orden religiosaOrden de San Benito 
Festividad30 de enero
PatronazgoCiudad de Burgos

Véase también:

Burgos