Santa María la Mayor

María (Madre de Jesús)

María (en arameo, מרים, ‘Mariam’), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea que, según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

La presencia de María es atestiguada por las principales corrientes del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico: primero, de forma alusiva, en el cristianismo paulino, y luego, con mayor énfasis en el cristianismo sinóptico y joánico, donde se la considera una personalidad cualificada y en más de un sentido única, partícipe singular de un momento clave de la Historia de la salvación, la encarnación de Jesucristo,​ y copartícipe de otros dos, la crucifixión y muerte de Jesús, y la conformación de la primera comunidad cristiana orante inmediatamente antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

El Evangelio de Mateo​ y el Evangelio de Lucas​ presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón.​ Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen», en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras denominaciones cristianas.

En la Iglesia Católica se le atribuye facultades de intercesión ante Jesucristo, siguiendo a san Ireneo de Lyon (siglo II) y lo narrado en el Evangelio de Juan sobre su intervención en las bodas de Caná.​ En las Iglesias antes citadas, la devoción a ella se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones a ella dedicadas, y títulos con los que se la identifica, tales como «Madre de Dios», o su correspondiente término en griego, «Theotokos», este último adjudicado a ella tempranamente en el Concilio de Éfeso de 431. También se la llama «Bienaventurada Virgen María».

María de Nazaret / Madre de Dios / Bienaventurada Virgen María / Nuestra Señora / Santa María la Mayor

NacimientoFecha desconocida; se celebra el 8 de septiembre. En el supuesto de que María tuviese unos 14 años cuando nació Jesús de Nazaret, rondaría los 48-50 años al momento de la crucifixión.
Lugar desconocido, la tradición recoge cuatro ciudades Séforis,​ Jerusalén, Nazaret y Belén.​
Padressegún el Protoevangelio de Santiago, San Joaquín y Santa Ana
HijosJesús de Nazaret 
FallecimientoFecha desconocida; se celebra el 15 de agosto, ver Asunción de María
Jerusalén, o Éfeso, según diversas tradiciones.
Principal santuarioExisten numerosos santuarios, basílicas y templos de primer orden dedicados a María. La Basílica de Santa María de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo.
FestividadExisten numerosas festividades marianas: 1 de enero – María, Madre de Dios (novus ordo)25 de marzo – Anunciación 31 de mayo
– Visitación de María a Isabel 15 de agosto
– Asunción de María 22 de agosto
– María Reina 8 de septiembre
– Natividad de María 12 de septiembre
– Dulce Nombre de María 15 de septiembr
– Nuestra Señora de los Dolores 21 de noviembre – Presentación de María 27 de noviembre
– La Medalla Milagrosa 8 de diciembre
– Inmaculada Concepción
Otras festividades asociadas a alguna advocación mariana
AtributosVariada: anagrama con M y A.; azucena; corona de doce estrellas; Luna a sus pies; Rosario; Rosa; vestidos blanco, rosa o rojo, y azul; Niño Jesús en sus brazos; serpiente del Génesis o demonio bajo sus pies.
PatronazgoMaría, ya sea con su nombre o con el nombre de alguna de sus advocaciones, es patrona de innumerables países, ciudades y localidades del mundo. Su advocación de Nuestra Señora de Lourdes es patrona de los enfermos.Su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe (México) es patrona de toda América e Islas Filipinas, por extensión devocional de su advocación primigenia: la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España) -«Reina de la Hispanidad»-
PlegariaAvemaría, Magnificat, Angelus, Regina Coeli, Salve Regina, Santo Rosario, Letanías lauretanas, Memorare

Véase también:

Burgos