Sahagún

Sahagún – Camino de Santiago Francés

Sahagún es un municipio y villa española de la Provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Sahagún
Sahagún

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.​

Camino de Santiago Sahagún

Esa importancia cultural se ve acentuada por ser lugar de paso del Camino de Santiago y por pertenecer a la Federación de Lugares Cluniacenses.​ En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que en el n.º 1441 figura Sahagún con el ámbito de elementos asociados.

Lugares de interés Sahagún

Iglesia de San Lorenzo

Parroquia de la villa, se trata de una iglesia de estilo románico mudéjar, construida enteramente en ladrillo, y datada en el siglo XIII. Su planta es basilical, de tres naves, con cabecera tripartita decorada con arquerías de herradura.

La torre, situada sobre el ábside, data del siglo XIV, y presenta cuatro cuerpos; el inferior tiene arco ciegos, los dos siguientes cuatro vanos con arcos doblados y el superior cinco vanos. Muy similar a la que encontramos en Villapeceñil. Anexa a la Iglesia se encuentra la capilla de Jesús, en la que se guardan los pasos procesionales que desfilan en Semana Santa. En 2011, el mal estado de conservación de la iglesia llevó a la asociación Hispania Nostra a incluirla en la lista roja de patrimonio en peligro.

Iglesia de San Tirso

De estilo románico mudéjar, su construcción tuvo lugar en el siglo XII, utilizando la piedra en el ábside central para después utilizar el ladrillo. Los ábsides laterales se levantaron ya completamente en ladrillo.

La torre, de planta rectangular, se levanta sobre el crucero, presentando cuatro cuerpos con arquerías de herradura y apuntadas. En su interior presenta tres naves con cubierta de madera. Está considerada el prototipo de las obras mudéjares del foco artístico de Sahagún.

Monasterio Real de San Benito

Antiguo monasterio benedictino de la Orden de Cluny, baluarte de la reforma religiosa que tuvo lugar en León y Castilla en el siglo XI. Su historia comienza con Alfonso III el Magno, cuando adquirió una iglesia ya existente donde se veneraban las reliquias de los mártires Facundo y Primitivo para donársela al abad Alonso que venía huyendo de Córdoba.

En 1080, con Alfonso VI, el monasterio fue otorgado a los cluniacenses, comenzando su etapa de mayor esplendor, siendo incluso el propio monarca enterrado en él. Su decadencia comenzaría en el siglo XV, al pasar a depender del Monasterio de San Benito de Valladolid, y ya en 1820 se produce su exclaustración tras el decreto de supresión de la Órdenes Monacales realizado durante el Trienio Liberal.

Del monasterio se conservan los siguientes restos:

  • La Capilla de San Mancio: formada por una nave de tres tramos, de los cuales el último ha desaparecido, se situaba al norte del ábside de la iglesia y data del siglo xii.
  • El Arco de San Benito: fue construido en 1662, según el diseño del arquitecto Felipe Berrojo, para sustituir a la portada románica anterior que estaba en ruinas.
  • La Torre del Reloj: antiguamente existían dos torres gemelas que flanqueaban la entrada al monasterio, de las cuales sólo ha sobrevivido a los incendios y saqueos una de ellas, al instalarse en la misma el reloj de la villa.

Santuario de la Peregrina

El Santuario de La Peregrina fue fundado en 1257 como convento franciscano tras la autorización, en 1245, de su construcción por el monarca Alfonso X. Del conjunto, construido totalmente en ladrillo y en estilo románico mudéjar, se conservan la iglesia y parte del claustro, reformados en numerosas ocasiones. La primera consta de una sola nave dividida en cinco tramos con crucero, con tres capillas laterales y un único ábside semicircular. En la decoración exterior destacan los arcos ciegos y polibulados, los cuales delatan influencias artísticas venidas del sur.

El convento se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. Tras la misma, el deterioro del templo fue progresivo, haciéndose necesaria su restauración. En 2006, el Ayuntamiento de Sahagún y el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación del santuario, la cual lo convertirá en Centro de Documentación del Camino de Santiago, una vez terminadas las obras en 2010. Durante estas, se encontró una momia, posiblemente del siglo xv, en la pared del altar mayor.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Antiguo templo construido en ladrillo en los siglos XVI y XVII, si bien la torre corresponde a una edificación anterior del siglo XIII. De nave única el interior de la Iglesia de la Santísima Trinidad responde a un espacio longitudinal, sin crucero y con capilla mayor elevada.

Su mal estado de conservación condujo al abandono del culto en 1964. Cerrada durante años, en 1993 comenzó a ser restaurada y habilitada para otros usos, funcionando como Albergue Municipal de Peregrinos, Oficina de Turismo y Auditorio Municipal «Carmelo Gómez».

Iglesia de Santa Cruz y monasterio

Situada en el convento de clausura de las monjas benedictinas, en su interior se encuentra un retablo churrigueresco, de 1711, obra de Joaquín Benito Churriguera. También en ella están, tras haber sido trasladados desde el Monasterio Real de San Benito, los sepulcros de Alfonso VI y de sus cuatro esposas (Inés de Aquitania, Constanza de Borgoña, Berta de Borgoña-Maçon y Zaida). El monasterio alberga también un museo en el que se encuentran la imagen de la Virgen Peregrina y la custodia de 1556 procedente del Monasterio Real de San Benito, elaborada por Enrique de Arfe (véase también sección museos más abajo). Además dispone de una hospedería monástica y son conocidos también los amarguillos, parte de la repostería que elaboran las monjas benedictinas de Sahagún.

​Ermita de La Virgen del Puente

Situada a 2 km de la villa, junto a un puente de origen medieval sobre el río Valderaduey, es la primera edificación que jalona el Camino de Santiago Francés al entrar en la provincia leonesa.

​Ermita de La Virgen del Puente
Ermita de la Virgen del Puente, a las afueras de la villa

De estilo mudéjar, data del siglo XII, constituyéndose como ermita y hospital de peregrinos. Debido a la falta de conservación, la ermita ha ido acumulando una serie de patologías, motivo por lo cual fue restaurada entre 2009 y 2010.

​Iglesia de San Juan de Sahagún

De estilo neoclásico colonial, su construcción terminó en 1652, estando realizada en barro y piedra, siendo su frontispicio de este material, aunque desde el siglo xviii está pintada de blanco. La iglesia se edificó en el solar de la casa de los padres de San Juan de Sahagún, y en su interior se venera la imagen del Santo obra de Gregorio Fernández.

Puente Canto

Levantado sobre el río Cea, su origen fue romano, siendo reconstruido en 1085 por Alfonso VI y reformado nuevamente en el siglo XVI por Francisco Aguilar y en el siglo XIX por Eduardo Galán Mendizábal.

Puente Canto Sahagún
Puente Canto Sahagún

Está construido con grandes sillares de piedra, constando de cinco arcos apoyados sobre pilastras.

Arquitectura tradicional Sahagún

Su expresión más clara se encuentra en las casas cuyo elemento más característico son los entramados de madera que forman la estructura del edificio, siendo rellenados los espacios con ladrillo colocado a soga o con adobes. Además, destacan también las construcciones, como por ejemplos los palomares, construidas con adobe o tapial.

Camino de Santiago Francés Sahagún

De las diferentes rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, la más famosa es el Camino de Santiago Francés. Es sin duda el más utilizado, tanto en la Edad Media como en la actualidad, pudiéndose ver peregrinos prácticamente en todos los meses del año. Sahagún es parada obligatoria en el Camino desde los comienzos de este, apareciendo ya en el Códice Calixtino.​

La villa ofrece alojamiento mediante el Albergue de Peregrinos Cluny, situado en la Iglesia de La Trinidad, el Albergue Viatoris, de carácter privado,​ y el de las Madres Benedictinas.​ En todos ellos se sella la credencial del peregrino. En defensa y promoción del Camino está la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sahagún.

Historia Sahagún

Origen fundacional de Sahagún

Previa a su fundación medieval, en el entorno de Sahagún se situaría la mansio romana de Camala, en la Via I, que enlazaba Legio con Italia.​

Su origen tuvo lugar a la sombra de un monasterio dedicado a los santos Facundo y Primitivo. Estos eran hijos de San Marcelo y Santa Nonia, y hermanos a su vez de otros diez santos mártires. Eran legionarios romanos convertidos al cristianismo y fueron perseguidos, martirizados y arrojados al río Cea. Los cristianos recogieron sus cuerpos y levantaron un primitivo santuario (Domnos Sanctos) consagrado a ambos, antes del siglo IX. Este fue destruido por los musulmanes en varias ocasiones, y, tras restaurarlo, el rey Alfonso III el Magno lo donó en el 872 a monjes provenientes de Córdoba, que revitalizaron la vida monástica.

Siglo XI Sahagún

En 1085, Alfonso VI concedió un fuero a la entonces villa de San Facundo.

El monasterio se consolidó en el siglo XI, especialmente durante el reinado de Alfonso VI.

Como resultado de su derrota ante su hermano mayor Sancho, Alfonso VI había sido obligado a vestir el hábito benedictino en el Monasterio, gracias a la intercesión de su hermana Urraca. Posteriormente, Alfonso VI escapó del Monasterio y se refugió en Toledo, en aquella época bajo el rey Al-Mu’tamid. Tras el asesinato de Sancho durante el sitio de Zamora donde residía Urraca, Alfonso consiguió ser rey de los tres reinos. Posteriormente, después de su matrimonio con la francesa Constanza de Borgoña, es posible que el rey Alfonso VI decidiese introducir el rito romano en la península (en lugar del hispánico), tal como lo proponía la entonces pujante Orden de Cluny, instaurándose plenamente este nuevo culto en 1081 con el abad Bernardo procedente de Francia, quien en 1086 fue nombrado por el Papa arzobispo de Toledo, sede primada de Hispania.

El 25 de noviembre de 1085, Alfonso VI concedió un ventajoso fuero al Abad y a la villa, con leyes y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar la nueva villa de San Facundo.​ Este hecho provocó un importante crecimiento del monasterio y de la villa; su importancia fue tal que se le ha llamado el «Cluny español», a cuya sombra se desarrolló uno de los burgos más destacados de la Baja Edad Media hispana.​

La villa se convirtió en un importante foco cultural, donde convivían hombres de las más distintas razas y culturas, desde comerciantes francos y de otras nacionalidades hasta mudéjares y judíos.​ En determinados momentos, la tensión entre los distintos grupos sociales, como burgueses y artesanos, originó situaciones conflictivas. Las revueltas de los burgueses facundinos contra el abusivo poder abacial son, junto a las de Santiago de Compostela, paradigma en el Reino de León, tanto por su importancia como por el conocimiento que se tiene de ellas.

Siglo XII Sahagún

El siglo XII significó el apogeo tanto de la villa como del monasterio. Algunos de los hechos más destacados de estos años están recogidos en las llamadas Crónicas Anónimas, la primera de las cuales comprende desde el momento fundacional hasta 1117 y la segunda narra las rebeliones burguesas acaecidas entre 1237 y 1255.

Entre los hitos más importantes que relatan están la concesión a los burgueses, por parte del Abad Don Diego (1087-1110), de un privilegio por el cual les permitía levantar un recinto amurallado en la villa, y el derecho a acuñar moneda, al menos desde 1116.

Sahagún

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaTierra de Sahagún​
Partido judicialSahagún
MancomunidadSahagún-Villada
Ubicación42°22′16″N 5°01′59″O
Altitud813​ msnm
Superficie123,64 km²
Núcleos de
población
Arenillas de Valderaduey, Celada de Cea, Galleguillos de Campos, Joara, Riosequillo, Sahagún, San Martín de la Cueza, San Pedro de las Dueñas, Sotillo de Cea, Villalebrín y Villalmán
Población2477 hab. (2020)
Densidad21 hab./km²
Gentilicio Sahagúnsahagunense,​ sahagunés, sahagunésa​
Código postal24320
Pref. telefónico987
PatrónSan Juan de Sahagún (12 de junio)
PatronaVirgen Peregrina
Sitio webwww.aytosahagun.es

Véase también: