Pamplona
Pamplona, conocida oficialmente como Pamplona/Iruña, es una ciudad y municipio español que actúa como la sede principal de Navarra, en el Camino de Santiago Francés. Se encuentra estratégicamente situada en el centro de la cuenca de Pamplona, abarcando ambas márgenes del río Arga, que es cruzado por otros dos ríos, el Elorz (tributario del Arga) y el Sadar (tributario del Elorz).
La población de Pamplona asciende a 203,944 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2020, ocupando una extensión territorial de 25,9 kilómetros cuadrados, conforme a los datos del registro municipal. Además, su área metropolitana abarca a 334,830 habitantes repartidos en una extensión territorial de 488,6 kilómetros cuadrados.
Alojamientos en Pamplona
¿Qué ver en Pamplona?
Toponimia Pamplona
Pamplona tiene sus raíces en el nombre latino Pompelon, que era ampliamente utilizado durante la época de la Antigua Roma. Estrabón, un geógrafo griego, menciona por primera vez la ciudad como Pompelon en sus escritos. Según él, Pompelon era la ciudad más destacada del pueblo de los vascones y se refería a ella como Pompeios polis, que significa la «ciudad de Pompeyo«, en relación al general romano Cneo Pompeyo Magno.
A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes grafías para referirse a Pamplona, como Pampejopolis, Pampelo, Pampelona, Pampilona, Pampalona, Pampelone, Pampeluna, Pampelune, Pampilo, Pamplon, Pamplona, Pompelo o Pompilone. El gentilicio derivado de Pamplona es pamplonés o pamplonesa, y coloquialmente se usa «pamplonica«.
Toponimia Iruña
El nombre tradicional de la ciudad de Pamplona en euskera es Iruña. Este nombre ha sido registrado desde el siglo X y se considera oficial para referirse a Pamplona en ese idioma. A pesar de esto, la Real Academia de la Lengua Vasca no acepta el nombre tradicional y oficial de Iruña, y en su lugar, prefiere la forma más reciente llamada Iruñea.
Desde el punto de vista etimológico, los términos lingüísticos Iruña e Iruñea están relacionados con la raíz derivada de las palabras uri, iri/hiri, idi o ili, que significan ciudad. En los textos medievales y modernos, se han encontrado diversas grafías para referirse a Pamplona en euskera, como Iruña, Erunga, Ironía, Irunga, Irunia, Irunna, Irunnia, Irunpa, Orunia, Urunia, Yronia, Yrunea, Yrunia, Yruynna o Irunia. Los términos utilizados para referirse a los habitantes de Pamplona en euskera son iruñar, uruñar, iruindar, irunxeme o iruinxeme.