Columbrianos

Columbrianos – Camino de Santiago Francés

Columbrianos es una localidad española perteneciente al municipio de Ponferrada, situada en la comarca de El Bierzo, al noroeste de la Provincia de León, en el Camino de Santiago Francés.

Columbrianos
Columbrianos

Tiene una población de 1386 habitantes (INE, 2017) y se encuentra a unos 2 km del centro de Ponferrada. Limita al norte con San Andrés de Montejos y Cortiguera, al oeste con Fuentesnuevas, al sur con Cuatrovientos y al este con Bárcena del Bierzo.

Toponimia Columbrianos

El topónimo de Columbrianos aparece ya mencionado en los años 923 y 9281​ y podría proceder de la forma dialectal leonesa columbriar, relacionada con el latín columen, que evolucionaría a «Columbriano», con el significado de lugar alto desde donde se ve.​ Otra teoría señala que, a partir de un documento de 1043 en el que aparece el término Coninbrianos, derivaría de Coninbriganos, lo que significaría que el lugar fue repoblado con gentes de Conímbriga (Coimbra).

Historia Columbrianos

Tiene casas solariegas, como la de Tormaleo y la de Regalao, que fue sede del Ayuntamiento, ya que las posesiones de Columbrianos fueron muy importantes. Por aquella época, alcanzaba hasta el Puente de Cubelos (Puente de Hierro) y era limítrofe con Toral de Merayo que entonces llegaba a La Placa, es decir, Columbrianos ocupaba la mayor parte de lo que hoy es Ponferrada. Como ya hemos dicho anteriormente, Columbrianos es una de las localidades más antiguas de la comarca, muy anterior a la ciudad de Ponferrada y está en pleno Camino de Santiago Francés, ya que antes de que el Obispo Osmundo hiciera el Puente de Hierro (Pons ferrata), pasaban por el río Sil, entre Santo Tomás y Columbrianos para llegar a la Hospedería (Hospital) que aquí existía. Fue cabecera de ayuntamiento entre 1812 y 1814, y entre 1820 y 1823, coincidiendo con la provincia de El Bierzo. Pero desde 1837 está unido a Ponferrada.

Qué ver en Columbrianos

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban constituye uno de los principales focos de interés de la zona.

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma. Se encuentra separada del centro urbano de la localidad.

Ermita de San Blas

En la localidad en el Camino de Santiago también podemos hallar la capilla de San Blas con una imagen en su interior del siglo XVIII y un relieve barroco de la Virgen de La Encina.

Ermita de San Blas
Ermita de San Blas

Además, recientemente, Amador Diéguez Ayerbe realizó una estampa en una de las caras de la fachada, en homenaje a los peregrinos que pasan por la población.

Fiestas Columbrianos

  • Octava del Corpus Christi (junio)
  • San Esteban (26 de diciembre)

Columbrianos

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaEl Bierzo
MunicipioPonferrada
Ubicación42°34′32″N 6°36′31″O
Altitud501 msnm
Población1 386 hab. (INE 2017)
Gentilicio ColumbrianosColumbriano, Columbriana
Código postal24490