Ponferrada

Ponferrada – Camino de Santiago Francés

Ponferrada es un municipio y ciudad española de la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Ponferrada
Ponferrada

Qué ver en Ponferrada

Castillo de Ponferrada

El Castillo «Templario» de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural.

En estos momentos el castillo cuenta con la exposición permanente templum libri​ en la que se exponen libros facsímiles del medievo y del renacimiento, y la nueva Biblioteca Templaria,​ que cuenta con 1380 volúmenes relacionados con la Orden del Temple y que la convierten en la mayor de sus características en todo el mundo.

Basílica de La Encina

De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval. La esbelta torre que remata la basílica se construyó en 1614. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo.

Basílica de La Encina
Basílica de La Encina

Se intentó convertir en colegiata, pero la petición fue denegada el 6 de mayo de 1720 y posteriormente se denegó una nueva petición, el 21 de octubre de 1725.

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés de Ponferrada está situada a los pies del Castillo de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo. Se comenzó a construir a finales del siglo XVII.

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

En su interior se encuentra el retablo mayor de estilo barroco obra de José Ovalle y Andrés de Benavente, y el Cristo de la Fortaleza,​ llevado allí desde la capilla del castillo. En esta Iglesia ponferradina también se encuentran algunos de los más famosos pasos de la Semana Santa.

La Calle del Reloj

Calle que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento.

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj (antigua puerta de la ciudad). Única torre con reloj exenta en España.

La Torre del Reloj
La Torre del Reloj

Fue construida en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, sobre uno de los arcos de la antigua muralla medieval.

Museo del Bierzo

Museo de arte y arqueología general de El Bierzo. Localizado en el Palacio de los Condes de Toreno, posteriormente antigua cárcel de Ponferrada en la Edad Moderna, junto a la Torre del Reloj.

Museo del Bierzo
Museo del Bierzo

Con dos plantas para la exposición permanente, y una, para temporales.

Historia Ponferrada

Aunque existen indicios de poblamiento tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil), como en la Edad del Hierro y en la época romana, no es hasta el siglo XI cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el obispo Osmundo de Astorga ordena la construcción de un puente, en torno al año 1082, con la colaboración del rey Alfonso VI de León, para facilitar el tránsito de los peregrinos del Camino de Santiago Francés, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso, a la altura del actual barrio de Compostilla. Este nuevo puente se reforzó con hierro, y esta circunstancia dio nombre, posteriormente, a la población que creció en sus alrededores, a las orillas del río Sil. Otra teoría sobre el nombre de Ponferrada proviene igualmente de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado.

Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en 1086 y a su alrededor surgió La Puebla de San Pedro que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato.​

En 1180 el rey leonés Fernando II concedió a la villa los primeros fueros, siendo donada posteriormente a la Orden de los Templarios por el rey Alfonso IX de León. En este sentido, las crónicas cuentan que los primeros templarios que llegaron a Ponferrada lo hicieron con el maestre Guido de Garda a la cabeza, siendo Fray Helías el primer comendador de Ponferrada. Asimismo, la tradición ha atribuido diversas hazañas a los templarios en la localidad, entre las que destaca la del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina, en torno a 1200, en el hueco de una encina.​ No obstante, la disolución de dicha Orden a inicios del siglo XIV por orden papal, conllevó que Ponferrada dejase de depender de la misma en 1312.

Por otro lado, durante los siglos XIII y XIV, comienza a crecer y desarrollarse la localidad, ya amurallada, apareciendo tanto intramuros como en los alrededores, campesinos, comerciantes y artesanos, a la sombra del camino, que originó un crecimiento rápido y sostenido. Respecto a la muralla, cabe señalar que fue construida con cuatro puertas de entrada: El Cristo, Paraisín, Las Nieves y Las Eras, asentándose en las afueras de la villa una comunidad judía.

Ya en el siglo XIV, una vez disuelta la Orden del Temple, Ponferrada pasó a depender del linaje de los Castro. En este sentido, en la primera mitad de dicha centuria se recoge a Pedro Fernández de Castro como dueño de la villa y su fortaleza, que en 1343 pasan a manos de su hija, Juana de Castro, que la posee hasta 1374, cuando fallece sin descendencia, circunstancia que propició que Ponferrada pasase a manos de la Corona.

De este modo, a finales del siglo xiv Enrique III otorga Ponferrada al conde de Trastámara y nieto de Alfonso XI, Pedro Enríquez, que contrae matrimonio con Isabel de Castro, mostrando la documentación de inicios del siglo xv que Ponferrada se hallaba bajo el dominio del hijo de ambos, Fadrique Enríquez de Castro.

Sin embargo, las diversas fechorías cometidas por este (entre las que se hallaba la de apropiarse de los fondos que el concejo de Ponferrada había reunido para reparar las murallas de la villa), tuvieron como consecuencia que el rey Juan II le apresase y confiscase sus propiedades, entre ellas la villa de Ponferrada. No obstante, su esposa, Aldonza de Mendoza, reclamó la localidad en virtud de las arras matrimoniales, lo que tuvo como consecuencia que el rey reconociese a Doña Aldonza como señora de Ponferrada en 1431.

Posteriormente, Aldonza de Mendoza legó Ponferrada a su sobrino, Diego Manrique, si bien en 1440 este traspasó la villa a su primo, Pedro Álvarez Osorio, que era señor de Cabrera y Ribera de León, y que recibió de manos del rey Enrique IV en 1456 el Condado de Lemos.​

Por otro lado, en esta época, en el contexto del conflicto por la sucesión de Enrique IV, estalló la segunda Revuelta Irmandiña que, iniciada en Galicia, se expandió al Bierzo desde su parte occidental en 1467, atacando los irmandiños varias fortalezas leonesas, como Cornatel, Balboa o Sarracín, llegando hasta Ponferrada, donde se refugió buena parte de la nobleza gallega que huía de los irmandiños, y que se atrincheró en la fortaleza ponferradina, que sufrió daños por al ataque de las fuerzas irmandiñas, antes de ser sofocada la revuelta. Tras esta, en 1469, el conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, mandó reconstruir y reparar sus castillos que habían sufrido daños.

Posteriormente, tras el fallecimiento en 1483 de Pedro Álvarez Osorio, estalló un cruento conflicto por su sucesión, que enfrentó, por un lado, al bando formado por la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán, y su hija Juana Osorio, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente), y por otro lado a Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos. Para solucionar el conflicto, en 1486 los Reyes católicos decidieron actuar, creando el marquesado de Villafranca del Bierzo para Juana y su marido Luis Pimentel, quedando para Rodrigo de Castro Osorio el condado de Lemos, motivo por el cual los monarcas obligaron a este a entregar el Castillo de Ponferrada, que había tomado, que pasó a manos de la Corona. De esta manera, el castillo y la villa de Ponferrada pasaron a ser de realengo nuevamente, hecho que se prolongó hasta el fin del Antiguo Régimen, correspondiendo a los monarcas nombrar corregidor en la villa, siendo don Juan de Torres el primero que detentó este cargo tras la vuelta a la propiedad real.

Por otro lado, cabe destacar que en esta época, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del actual municipio de Ponferrada pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, encabezando no obstante Ponferrada un partido propio dentro de esta, que coloquialmente era denominado provincia del Vierzo. Asimismo, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Ponferrada al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».​

Ya en la Edad Contemporánea, iniciado el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Ponferrada destacó por haber llegado a albergar la sede de la Junta Superior de León en diversas fechas de septiembre de 1809, marzo de 1810,​ y agosto de 1811.

Más tarde, en 1821 Ponferrada y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la Provincia de Villafranca,​ si bien al perder esta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la Provincia de León, dentro de la Región Leonesa.​ Un año después, en 1834, cuando se realizó en España la primera división en partidos judiciales, Ponferrada pasó a encabezar uno de ellos,​ incorporando al mismo el partido judicial de Villafranca en 1966.

Ya en el siglo XX, cabe destacar que el 4 de septiembre de 1908 el rey Alfonso XIII concedió a Ponferrada el título de ciudad, coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina como patrona de la comarca. Finalmente, el descubrimiento y la explotación de las riquezas minerales, hierro y carbón, en esta época, así como la instalación en 1949 de la central térmica de Endesa, cambiaron definitivamente el carácter de la ciudad, que se ha asentado como el principal núcleo poblacional de la comarca y su centro económico y de servicios.

Lenguas en Ponferrada

Ponferrada es un municipio trilingüe, ya que, además del español, se conservan en su término municipal las lenguas leonesa y gallega. En este sentido, la lengua tradicional de la mayor parte del municipio es el leonés,​ si bien el habla predominante de cuatro pedanías del extremo occidental del mismo (Fuentesnuevas, Dehesas, Toral de Merayo y Rimor) es el gallego, muy mezclado, no obstante, con el leonés (especialmente en el caso de las hablas locales de Toral de Merayo y Rimor). Por otro lado, lingüísticamente la toponimia histórica de estas cuatro localidades actualmente gallegohablantes sería propia del asturleonés, de lo que podría deducirse que el elemento lingüístico predominante en todo el municipio fue inicialmente el asturleonés, que habría sido desplazado posteriormente por el gallego en las pedanías más occidentales del municipio. No obstante, en el resto del municipio se ha mantenido como predominante el elemento lingüístico leonés, tanto en el habla como en la toponimia, aunque sufriendo una cada vez mayor castellanización

Fiestas y eventos en Ponferrada

Fiestas de La Encina Ponferrada

La Virgen de la Encina es la patrona de Ponferrada, de El Bierzo.​

Las fiestas tienen lugar en los primeros días de septiembre, entre los días 5 y 9, según programa establecido por el Patronato de Fiestas, presidido por el Concejal de Cultura. Según la tradición, la talla de la Virgen fue localizada en el interior de una encina por los Templarios (Orden de los Templarios) en la Edad Media, donde habría sido depositada para protegerla de los musulmanes. Como curiosidad, se trata de una de las pocas vírgenes negras que existen, por lo que también es conocida popularmente como La Morenica.

Noche Templaria

Celebrada la primera luna llena del mes de julio, la Noche Templaria recrea un acontecimiento medieval lleno de fantasía.

Se trata de la representación de como Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: la sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial. La comitiva Templaria es recibida por miles de ponferradinos ataviados con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen hacia el Castillo.

Llegados hasta aquí se realiza un Juicio a la Orden Templaria. Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Pons Ferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte.

La Noche Templaria es una de las fiestas más animadas del verano ponferradino, todo ello amenizado con música, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas (consolidándose con gran popularidad la cena medieval) o animaciones de calles entre otras cosas, además de un gran desfile templario.

Ponferrada

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaEl Bierzo​
Partido judicialPonferrada
Ubicación42°32′46″N 6°35′27″O
Altitud512​ msnm (mín.:446​, máx.:2099)
Superficie283,17 km²
Núcleos de
población
Bárcena del Bierzo, Bouzas, Campo, Carracedo de Compludo, Columbrianos, Compludo, Compostilla, Cuatrovientos, Dehesas, Espinoso de Compludo, Flores del Sil, Fuentesnuevas, Lombillo de los Barrios, Manzanedo de Valdueza, La Martina, Montes de Valdueza, Otero, Ozuela, Palacios de Compludo, Peñalba de Santiago, La Placa, Ponferrada, Rimor, Salas de los Barrios, San Adrián de Valdueza, San Andrés de Montejos, San Clemente de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San, Esteban de Valdueza, San Lorenzo, Santa Lucía de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Urbanización Patricia, Valdecañada, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza, Villar de los Barrios
Fundaciónsiglo XI como Pons Ferrata
Población64 674 hab. (2019)
Densidad232,33 hab./km²
Gentilicio Ponferradaponferradino, ponferradina
Código postal24401-24404
Pref. telefónico987
Hermanada conPachuca de Soto (México)
PatronaVirgen de la Encina (8 de septiembre)
Sitio webwww.ponferrada.org

Véase también: