Wendy, una peregrina que se ha enamorado del idioma gallego y de los Caminos menos transitados
Hay personas que no están hechas para seguir el camino más fácil. Wendy Wermech es una de estas personas. Nacida en Alabama (Estados Unidos), vivió en Portugal hasta que se instaló en Roma (Italia), compartiendo vida con el periodista australiano Nico Leonard. Fue con él con quien hizo su primer Camino de Santiago, una experiencia inolvidable que la conectó profundamente con Galicia.
Así es, Wendy, una mujer llena de pasión por los caminos de peregrinación. Sus viajes exploran más allá de lo convencional, buscando siempre nuevas rutas y experiencias. En 2017, finalmente tuvo la oportunidad de realizar el Camino de Santiago Francés. En ese entonces, era el único que conocía, pero al conversar con otros peregrinos descubrió toda una red de Caminos de Santiago. Desde entonces, cada año se aventura a recorrer al menos uno, a veces más.
Pero para Wendy, su interés va más allá de caminar estos senderos ancestrales. Se sumerge en la cultura local de Galicia aprendiendo gallego. Su viaje lingüístico comenzó en 2021, de manera autodidacta. Conocedora del castellano y del portugués, vio en el idioma gallego una oportunidad para ampliar sus horizontes culturales. Esta inquietud la llevó a sumergirse aún más en la cultura local, explorando, aprendiendo y disfrutando del idioma y sus matices.
Este año, Wendy decidió intensificar su inmersión lingüística al realizar el Camino de Invierno y luego tomar un curso de gallego en Santiago. Este curso, Gallego sin fronteras, atrae a extranjeros deseosos de aprender este hermoso idioma. Wendy comparte alegremente su experiencia en el curso, compuesta por alumnos de diversas partes del mundo.
Una viajera incansable, Wendy cambió su vida hace unos años para tener más libertad y dedicarse a sus pasiones. Con tiempo para disfrutar de la vida, se embarca anualmente hacia Santiago, acumulando recuerdos y experiencias en los distintos caminos que recorre.
En el 2021, desafiando las inclemencias del clima, caminó por la Carretera en el Camino de la Geira y de los Arrieros. A pesar de la intensa lluvia, no pierde la voluntad de repetir la ruta y disfrutar plenamente del camino. Actualmente, recorre el Camino de Ignacio Taverneiro, disfrutando de la compañía de la gente local en rutas menos concurridas, donde la acogida es especial y los encuentros son únicos.
Recientemente, Wendy tuvo un encuentro emotivo en Moscoso, donde la generosidad y calidez de la gente local la conmovieron profundamente. Esto es solo un ejemplo de las experiencias que hacen que el Camino de Santiago sea algo inolvidable para ella.
Con la mochila siempre lista, Wendy continúa su travesía en ruta hacia Santiago, donde la vida se vive pasito a pasito, disfrutando de cada momento y de cada experiencia en esta travesía personal inigualable.