El Ganso

El Ganso – Camino de Santiago Francés

El Ganso (en asturleonés, El Gansu) es una localidad española de la Provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de La Maragatería y pertenece al municipio de Brazuelo.

El Ganso
El Ganso

Se trata de una de las poblaciones del Camino de Santiago Francés. En este pueblo es típico como en toda la región maragata el cocido maragato.

La localización que especifica en la vía de Rabanales es absolutamente correcta, pues en El Ganso se bifurca un camino, que en su versión Norte dirige a Rabanal Viejo (Rabanal del Camino) y La Maluenga, mientras que la meridional es la archiconocida ruta jacobea. Caminos que muy probablemente tuvieron su origen romano como vías de servicio mineras, y que motivaron el quizás primer asentamiento, en un pequeño recinto tipo corona, apenas a un kilómetro al oeste del pueblo y donde aparecieron vestigios de edificaciones de tipo rectangular, abundante escoria de hierro, y enterramientos en vasija.

El hecho de que contase con un hospital para peregrinos, hizo que su nombre apareciese escrito de muy diversas maneras en documentos y guias de peregrinación, y as¡ podemos encontrar referencias al «Hospital de Arriba«, en contraposición al de Santa Cataliza de Somoza, que era conocido como «Hospital de Abajo«, e incluso a veces se le denomina «el Hospital Grande«

Toponimia El Ganso

El nombre de este pueblo se originaría de la palabra Cassum que está atestiguada en la Edad Media por un documento fechado 13 de septiembre de 1156 en el que Juan Gotez y su esposa Gelvira Alvitis entregan al monasterio de San Pedro de Montes, terrenos de su propiedad en Turienzo , camino a Rabanales , en un lugar llamado Cassum.

El nombre actual del pueblo está atestiguado dos siglos después, el 28 de junio de 1350, en el acto de una donación realizada por Bartolom ‚Martínez, cantor de la Catedral de Astorga.

Posteriormente, la etimología popular sugirió otros orígenes para este nombre que significa «ganso» o «El ganso». Una primera explicación afirma que «fue aquí donde se guardaban los gansos de Madame la Marquesa» ( era allí donde se guardaban los patos de la Sra. Marquesa ). Otra interpretación, más erudita y metafórica , pero igualmente subjetiva, afirma que El Ganso forma parte del gran juego de la oca que constituye la peregrinación a Santiago de Compostela.

El Ganso

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaMaragatería
MunicipioBrazuelo
Ubicación42°27′45″N 6°12′24″O
Altitud1010 msnm
Población23 hab. (2017)
Gentilicio El Gansogansinos o maragatos
Código postal24718
Pref. telefónico987961
PatrónApóstol Santiago
PatronaVirgen de los Remedios
Virgen del Camino