Rabanal del Camino

Rabanal del Camino – Camino de Santiago Francés

Rabanal del Camino es una localidad de la Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, en el Camino de Santiago Francés.

Rabanal del Camino
Rabanal del Camino

Forma parte del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería.

Lugares de interés Rabanal del Camino

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

Del s. XII, perteneció a la Orden de los Templarios. Conserva su ábside románico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Capilla de San José

Fundada por arrieros del pueblo en el s. XVIII, con una imagen del Santiago Apóstol en su interior.

Camino de Santiago Rabanal del Camino

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados» (Retrospective Inventory – Associated Components) en el que en el n.º 1789 figura Rabanal del Camino.

Historia Rabanal del Camino

El pueblo tiene gran importancia dentro del Camino de Santiago, al ser final de la etapa que comienza en Astorga, por lo que desde la antigüedad ha estado recorrida por los romeros en su Camino. En sus proximidades hay abundantes restos de la minería de oro romana, que tanto abundan en todo el noroeste español.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

Fue cabecera de su propio municipio hasta 1974,​ quedando desde entonces incorporado al municipio de Santa Colomba de Somoza.

Arquitectura popular Rabanal del Camino

El pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, mejorando en los últimos años con el apogeo del Camino de Santiago, destacando las portadas de las típicas casas maragatas y las tres iglesias existentes en el pueblo.


Rabanal del Camino

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaMaragatería
Partido judicialAstorga
MunicipioSanta Colomba de Somoza
Ubicación42°28′52″N 6°17′07″O
Altitud1150 msnm
Población74 hab. (INE 2017)
Código postal24722
Pref. telefónico987
Sitio webAyto. de Santa Colomba de Somoza