Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo – Camino de Santiago Francés

Hospital de Órbigo es un municipio y lugar español de la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Lugares de interés Hospital de Órbigo

Puente del Paso honroso

Puente del Paso honroso: es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna, este río llevaba un gran caudal.

 Puente del Paso honroso - Hospital de Órbigo
Puente del Paso honroso – Hospital de Órbigo

Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Es monumento nacional desde 1939.

Está enclavado en la antigua calzada romana entre Legio (León) y Asturica Augusta (Astorga).

Camino de Santiago Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo es un paso obligado en el Camino leonés. Los peregrinos vienen desde el paso anterior que es San Martín del Camino, atraviesan el Puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago Francés. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante de la peregrinación.

Historia Hospital de Órbigo

En la Edad Media existía un pequeño poblado en la orilla izquierda del río Órbigo que se había ido formando alrededor de la iglesia de Santa María. Se llama Puente del Órbigo. A finales del siglo XVI se organizó otro poblado junto al antiguo hospital de peregrinos, en la orilla derecha del río. El hospital había sido fundado por la orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén. Este poblado tomó el nombre de Hospital de Órbigo.

Hospital de Órbigo fue testigo y protagonista a lo largo de la historia de algunos hechos importantes: allí se libró una batalla en el año 456 entre los partidarios de Teodorico y los de Requiario. Se cree que Almanzor pasó por esta localidad y atravesó el viejo puente cuando transportaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino hacia Córdoba. En el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón.

Este pueblo tiene gran tradición en productos agrarios. En 1890 Francisco y don Pedro Blanco de Sierra Pambley fundaron la Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura. Gran parte de los habitantes trabajan en fábricas de piensos y leche. El sector de servicios está progresando así como el sector de turismo.

Festividades Hospital de Órbigo

Desde 1997, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo celebra sus Justas Medievales del Paso Honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada Fiesta de interés turístico regional.

Justas Medievales del Passo Honroso en Hospital de Órbigo
Justas Medievales del Passo Honroso en Hospital de Órbigo

Gastronomía Hospital de Órbigo

La trucha del río Órbigo es la estrella de la gastronomía en la ribera.

  • Trucha con jamón
  • Sopas de trucha
  • Trucha escabechada

Hospital de Órbigo

Su población era de 976 habitantes en 2017 y la superficie del término municipal es de 4,58 km². Se encuentra a una altitud de 823 m.

En el municipio se encuentra la localidad de Puente de Órbigo.

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaRibera del Órbigo​
Partido judicialAstorga
MancomunidadMancomunidad del Órbigo
Ubicación42°27′40″N 5°53′03″O
Altitud820 msnm
Superficie4,8 km²
Núcleos de
población
Hospital de Órbigo y Puente de Órbigo
Población991 hab. (2020)
Densidad203,33 hab./km²
Gentilicio Hospital de Órbigohospitalense
Código postal24286
Pref. telefónico987
Sitio webwww.hospitaldeorbigo.com