Trobajo del Camino

Trobajo del Camino – Camino de Santiago Francés

Trobajo del Camino (antiguamente Trobajo de Suso o Trobajo de Arriba) es una localidad española, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, en la Provincia de León y la comarca de Tierra de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Trobajo del Camino
Trobajo del Camino

Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.

En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la Ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de «Calle de los Peregrinos» y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.

Lugares de interés Trobajo del Camino

Ermita de Santiago

Ermita de Santiago
Ermita de Santiago

Reconstruida en 1777 sobre una ermita medieval preexistente.

Iglesia de San Juan Bautista

Construida entre 1794 y 1801 en piedra y ladrillo.

Historia Trobajo del Camino

El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o «de arriba», Trobajo del Cerecedo o «de abajo» y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones. En documentos medievales recogidos en los archivos aparecen estos pueblos con los nombres de TrebalioTrepalioTroballo, y finalmente Trobajo. La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodríguez en su estudio «La judería de la ciudad de León«. Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una «villa Trebalio» a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.

También es cierto que todo el pueblo nació y creció junto a uno de sus numerosos manantiales el situado en la actual plaza de los caserones, manantial ya elegido por los romanos para en dirección a la ciudad quedando éste en la parte trasera junto al huerto de una gran villa romana. Los restos se han podido ver en las pocas obras nuevas realizadas en las calles: la Cuesta, la Iglesia.

Siendo esta posición la más estratégica en su ubicación pues quedaba por encima del pantano con buen control de su extensión por un lado mientras que por el otro se situaba en el centro de las tierras más fértiles con un buen suministro de agua potable.

Perteneció a la antigua Hermandad de Bernesga de Abajo.​

Situación Trobajo del Camino

Trobajo está a 3 kilómetros del centro de León, en dirección a Astorga, aunque actualmente se encuentra ya unido a León, ya que comparten casco urbano al comienzo de la avenida del Párroco Pablo Diez al final del Barrio de El Crucero.

Situado entre el arroyo de Santiago y el arroyo de las Fontanillas, afluentes del río Bernesga.

Los terrenos de Trobajo del Camino limitan con los de San Andrés del Rabanedo al norte, León al este, Oteruelo de la Valdoncina al sur, La Virgen del Camino al suroeste y Ferral del Bernesga al noroeste.

Trobajo del Camino

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaTierra de León
Vallerío Bernesga
Partido judicialLeón
MunicipioSan Andrés del Rabanedo
Ubicación42°35′38″N 5°36′18″O
Altitud837 msnm(mín: 826, máx: 870)
Núcleos de
población
Paraíso Cantinas y La Sal
Población20 554 hab. (INE 2019)
GentilicioTrepalense
Código postal24009 / 24010
Pref. telefónico987
Fiestas mayoresSantiago Apóstol (25 de julio)
PatrónSan Juan Bautista (24 de junio)
PatronaAnunciación de la Virgen (25 de marzo)

Véase también: