Los Arcos

Camino de Santiago Francés – Los Arcos

Los Arcos es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 1104 habitantes (INE).

Monumentos religiosos Los Arcos

La iglesia de Santa María

Remonta su origen al siglo XII, momento en que se erigió un templo de estilo románico, al que fueron añadiéndose, en el transcurso de los siglos posteriores, diversos elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. El conjunto resulta extraordinariamente variado.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

En cuanto a la estructura interior, la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales que ocupan el espacio entre contrafuertes. En la fachada norte se alza la portada plateresca, obra de 1591, labrada como si de un retablo se tratase. El campanario, que reúne rasgos góticos y renacentistas, es también del siglo XVI.

Adosado a la fachada sur del templo se encuentra el claustro del siglo XV, representativo del estilo gótico flamígero; las curvas de las tracerías de los arcos son de enorme delicadeza.

Monumentos civiles Los Arcos

  • Vestigios romanos y ruinas del castillo medieval, aún conservados.
  • El portal de Castilla, una obra del siglo XVII que luce las armas de Felipe V de España y da acceso a la plaza.
Portal de Castilla
Portal de Castilla
  • La calle Mayor, jalonada de casas blasonadas.
Calle Mayor Los Arcos
Calle Mayor Los Arcos

Historia Los Arcos

Prehistoria y Edad Antigua

Partiendo de estudios realizados por J. Armendáriz, el yacimiento arqueológico de El Castillo situado al norte de la actual población, fue una ciudad vascona de finales de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro, que según escritos de historiadores romanos, habría que identificar como Curnonium

Esta debió de acabar sus días en el contexto de las guerras sertorianas, en el 72 a. C., ya que presenta un estrato de ceniza similar a que se aprecia en La Custodia (Viana), y otros yacimientos próximos. A sus pies debió surgir la nueva ciudad romana, que agrupó a las poblaciones destruidas por Sertorio.

Los restos arqueológicos que han ido apareciendo durante el último siglo, cada vez que se hacían obras en el subsuelo de la población, indican que bajo la actual Villa hubo una anterior de origen romano.

Edad Media

Como muchos pueblos de la zona, Los Arcos surge de un pequeño barrio, «Santa Olalla», y del castillo. Pero es en el siglo XI cuando se forma lo que hoy conocemos como villa. Acaeció cuando Sancho Garcés IV de Navarra, el de Peñalén, la repobló tras la batalla de Valdegón. En esta batalla, Guerra de los Tres Sanchos: de Castilla, de Navarra y de Aragón. Navarros y aragoneses de un lado, y castellanos de otro (año 1067), siendo derrotados estos últimos. El rey, agradecido, puso un arco tenso («Arcos») y mandó repoblar la villa.

Los Arcos

PaísEspaña
Com. autónomaNavarra
ProvinciaNavarra
MerindadEstella
ComarcaEstella Oriental
Ubicación42°34′00″N 2°10′59″O
Altitud415 msnm
Superficie57,67 km²
Población1 134 hab. (2019)
Densidad19,14 hab./km²
Gentilicio Los Arcosarqueño, arqueña
Código postal31210
Hermanada conMaurs (Francia)
Sitio webwww.losarcos.es