Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas – Camino de Santiago Francés

Mansilla de las Mulas es un municipio y villa española de la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el Camino de Santiago Francés.

Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas

Lugares de interés Mansilla de las Mulas

Iglesia de San Martín (Casa de la Cultura Mansilla de las Mulas)

Esta iglesia es una de las cinco que se hicieron, separándose de la de Santa María, en 1220 (siglo XIII).

Es rectangular de una sola nave, con un arco apuntado de piedra en su primera construcción y un arco de medio punto en su ampliación en los siglos XVI y XVII. Tenía un artesonado de influencia mudéjar según se aprecia en los escasos restos que se conservan.

Iglesia de San Martín (Casa de la Cultura Mansilla de las Mulas)
Iglesia de San Martín (Casa de la Cultura Mansilla de las Mulas)

Se conserva su portada gótica de transición en la fachada principal. Con el tiempo se fue deteriorando y en 1911 se cerró al culto. Se conserva su esbelta torre. En 1953 se vende al Ayuntamiento, excepto la torre y su calle de entrada.

En 1990 la Junta de Castilla y León procedió a la restauración y rehabilitación de la totalidad del edificio, siendo hoy propiedad del Ayuntamiento y sede de la Casa de la Cultura.

Iglesia de Santa María

Fue la primera y única Iglesia que existió en Mansilla de las Mulas hasta 1220, año en que surgieron otras cinco Iglesias que fueron desapareciendo en siglos posteriores: S. Miguel, extramuros; San Lorenzo, San Nicolás, San Juan y San Pedro, y San Martín, intramuros; esta última se cierra al culto en 1911, permaneciendo su torre esbelta.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Queda, por tanto, la madre de todas ellas, que es la de Santa María.

El edificio actual es del siglo XVIII, construido sobre el anterior, que era de una sola nave, rectangular y probablemente con artesonado. Es de arquitectura sencilla, tiene tres naves y crucero, planta basilical, con cúpula sobre pechinas, muy bien lograda y conservada. El Retablo del Altar Mayor es barroco, del siglo XVIII.

Muralla Mansilla de las Mulas

La muralla de Mansilla de las Mulas data probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernando II, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba villas y ciudades del reino de León. Está documentada su acción en la muralla de Mansilla.

La muralla de Mansilla de las Mulas tuvo un mayor porte que el de simples cercas. Estaba apoyada en el Esla que la flanquea por el noroeste, y se abren en su mitad para dar paso al puente que así queda protegido y enmarcado por la puerta de la muralla.

La muralla es alta y gruesa (algunos tramos tienen más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor), coronada con almenas sin saeteras. Está construida con canto rodado y cal. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del Arco de Santa María o de la Concepción.

Puerta del Castillo de la Muralla Mansilla de las Mulas

Es la puerta situada al sureste. Es la entrada del Camino de Santiago o Camino de Santiago Francés. Aquí está ubicado el monumento al peregrino, por ser nudo de caminos debido a que en Mansilla es uno de los puntos donde confluyen el Camino de Santiago y la Calzada Romana. Permanecen las paredes laterales habiendo desaparecido la arcada entre ambas, construida con el mismo material que el muro; con cal y canto, teniendo la forma de un largo pasadizo hacia el exterior.

Es la puerta con un mayor resalte hacia el exterior de la muralla, con 17 m, lo cual es prueba de que era la puerta principal. La puerta tiene una anchura de 3,3 m y el muro tiene una anchura de 3 m. En su proximidad estaba situada la torre o alcázar real. Entre la torre y la puerta había nueve almenas. Atendiendo a que el encargo de almenas a los pueblos del alfoz era siempre de tres o múltiplo de tres, podría haber entre nueve y doce almenas entre cubo y cubo.

El castillo fue derribado por el Duque de Benavente en 1394 y posteriormente se construyó en su lugar la puerta de la que hoy solo quedan restos de los muros laterales.

En este castillo estuvo preso el Conde de Lara, Pedro González, marido de Doña Urraca, en 1110-1111.

Puerta de la Concepción de la Muralla Mansilla de las Mulas

Es la puerta de la muralla que en mejor estado se conserva. Su ubicación es nororiental. También es nombrada como de Santa María. Es la entrada en el pueblo de la Calzada Romana.

Está realizada en sillería, con arco apuntado, que se mantiene casi completo.

Se perciben la ausencia de almenas y las casas pegadas. Esta puerta nos permite suponer que las puertas eran verdaderas torres, poderosas y macizas, que se proyectaban hacia el exterior.

Puente sobre el río Esla de Mansilla de las Mulas

Está formado por ocho bóvedas de cañón y tiene una longitud de 141 m. Se trata de una obra medieval que data del siglo XII y que fue rehecha en 1573. Presenta varias fábricas correspondientes a ocho siglos de construcciones y reparaciones.

Puente sobre el río Esla de Mansilla de las Mulas
Puente sobre el río Esla de Mansilla de las Mulas

Constituye paso obligado para los peregrinos que abandonan Mansilla de las Mulas, camino a la ciudad de León.

La Ruta Trajana atravesaba el río Esla 1,5 km al norte del actual puente, en el paraje conocido como el pasaje. Allí se conservan las ruinas de una casa, hoy rehabilitada. Este es el lugar que hasta hace poco se llamaba el molino de Frasquito. El que se conserve hoy la denominación de el pasaje demuestra la ubicación por ese lugar de un paso sobre el Esla, como atestiguan sin lugar a dudas los restos de un puente del que, los días de aguas bajas, es posible ver los restos de su vieja cimentación. Al tomar los peregrinos el camino más al sur, que llegaba a Mansilla, y construirse allí un nuevo puente a principios de la Edad Media, el del viejo camino quedó abandonado. Hasta el punto de que al llegar el camino acabó torciendo a la izquierda, en dirección a Mansilla de las Mulas, teniendo la entrada por la Puerta de la Concepción.

Convento de San Agustín

Hoy Museo de los Pueblos Leoneses perteneciente a la Diputación de León. Contiene una amplia colección etnográfica de la cultura tradicional leonesa y presenta fachada y capilla funeraria de los Villafañe, ambas de estilo renacentista.

Toponimia Mansilla de las Mulas

La localidad fue llamada «Mansella» o «Mansiella» por los romanos. Pero en contra de la opinión de Corominas, es cierto a la vista que los astures de época romana se extendieron por una amplia zona de León (Asturica Augusta) y al sur de León (Lancia, muy cerca de Mansilla). El Esla, en la teoría de Plinio el Viejo, era el río que los separaba de los vaceos, y el Duero su límite al sur frente a los vetones. Esla se identifica, con Astura sin la menor duda.

Hay documentos donde aparece: Estola en el 955, Esla en 1028, EstolaAstulaEstula y como Estla, también cabe citar un documento de 1105, del Cartulario de Vignau en cual aparece como Río Eslonza.

En el pasado Mansilla de las Mulas tuvo diversos nombres, desde su origen como SubLancia derivativo del nombre que originariamente debió dársele por repoblarse un pequeño y desahuciado campamento romano por las gentes astures que habitaron la principal de las ciudades de este pueblo llamada Lancia.

Otros de los nombres fueron:

  • Mansiella del Ponte, en lengua leonesa, apellido dado a Mansilla por tener el único puente que unía las dos orillas del gran río leonés.
  • Mansiella del Estola, en lengua leonesa, apellido dado a Mansilla en uno de los cambios de nombre que sufrió el río Esla.
  • Mansilla del Camino, apellido dado a Mansilla, ya que es una de las principales paradas del Camino de Santiago.
  • Mansilla de las Mulas, este último apellido viene por las importantes ferias de ganado equino, caballos, yeguas, burros y mulas, que aquí se daban.

Mansilla de las Mulas

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de León
ComarcaValle de Mansilla​
Partido judicialLeón
Ubicación42°29′51″N 5°24′59″O
Altitud797​ msnm
Superficie35,36 km²
Núcleos de
población
Mansilla de las Mulas, Mansilla del Esla y Villomar
Población1743 hab. (2020)
Densidad50 hab./km²
Gentilicio Mansilla de las Mulasmansillés, mansillesa
Código postal24210 (Mansilla de las Mulas) 24218(Mansilla del Esla y Villomar)
Pref. telefónico987
PatronaNuestra Señora Virgen de Gracia (11 de septiembre)
Sitio webwww.ayto-mansilla.org