Terradillos de los Templarios

Terradillos de los Templarios – Camino de Santiago Francés

Terradillos de los Templarios es una localidad y también una pedanía del municipio de Lagartos, en la comarca de la Vega-Valdavia en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España, en el Camino de Santiago Francés.

Terradillos de los Templarios
Terradillos de los Templarios

Terradillos de Templarios es una pequeña población formada por casas de adobe y ladrillo. Su origen se remonta al siglo VI, cuando había allí un pequeño asentamiento romano sin mayor relevancia. Repoblada en el siglo XII​ con el nombre de Villares, hay constancia que el rey Alfonso VIII de Castilla donó Terradillos a la Orden del Temple en 1191.​

El Camino de Santiago no transitaba originalmente por el propio núcleo de Terradillos, sino por dos lugares actualmente despoblados. En uno estaba el Hospital de San Juan, que se menciona en los itinerarios jacobeos de los siglos XVI y XVII. El otro se conocía como Convento de los Templarios y su actividad cesó progresivamente desde el siglo XVII.

Lugares de interés Terradillos de los Templarios

Iglesia de San Pedro

La iglesia es un templo de nave única edificado en ladrillo, material común a los demás edificios de la población. Alberga un Cristo gótico del siglo XIV y dos retablos.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

El retablo mayor es del siglo XVII, mientras que el de la Epístola es barroco y del siglo XVIII.​ Presbiterio remarcado con arco triunfal de medio punto.​

Fue reconstruida en el siglo XIX, si bien pueden observarse algunos de sus sillares originales en la torre.5

Toponimia Terradillos de los Templarios

El nombre de la localidad se asocia a la Orden de los Templarios, del que fue señorío, y a una curiosa leyenda de la gallina de los huevos de oro.​

Historia Terradillos de los Templarios

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Terradillos​ que en el censo de 1842 contaba con 27 hogares y 140 vecinos.

A mediados del siglo XIX el municipio crece porque incorpora​ a Lagartos, San Martín de la Fuente, San Nicolás del Real Camino y Villambrán de Cea, alcanzando entonces los 171 hogares y 734 vecinos.

A finales del siglo XIX este municipio disminuye porque se independiza Moratinos, contaba entonces con 125 hogares y ‘541 habitantes.​

El 2 de julio de 1916, la localidad cambió su denominación oficial de Terradillos por la de Terradillos de Templarios.​

En los años treinta del siglo XX el municipio cambia de nombre, pasando a denominarse Lagartos, contaba entonces con 121 hogares y 528 habitantes.

Terradillos de los Templarios

PaísEspaña
Com. autónomaCastilla y León
ProvinciaProvincia de Palencia
MunicipioLagartos
Ubicación42°21′46″N 4°53′25″O
Población67 hab. (INE 2019)
Código postal34349
PatrónSan Isidro