Video Etapa 11: Belorado a San Juan de Ortega con Jhonatan Barrios

Video Etapa 11: Belorado a San Juan de Ortega | Camino Francés con Jhonatan Barrios

Etapa 11: Belorado a San Juan de Ortega | Camino de Santiago Francés con Jhonatan Barrios

Jhonatan Barrios invita a descubrir y disfrutar de la fascinante Etapa 11 del Camino de Santiago Francés, que va desde Belorado hasta San Juan de Ortega, con una distancia de 24 kilómetros. Esta etapa formó parte de un viaje más amplio realizado entre el 26 de abril y el 26 de mayo de 2022.

Durante esta travesía, Jhonatan y su grupo exploran encantadores pueblos a lo largo del camino hacia San Juan de Ortega. Cada uno de estos lugares tiene una historia propia que merece ser conocida. Además, tienen el privilegio de recorrer los majestuosos Montes de Oca y la pintoresca localidad de San Juan de Ortega. La experiencia está llena de belleza natural y patrimonio cultural, ofreciendo momentos de descubrimiento y recuerdos inolvidables.

Etapa 11: Belorado a San Juan de Ortega con Jhonatan Barrios

Jhonatan Barrios salió de Belorado, dejando atrás el albergue, y comenzó a alejarse del pueblo de Belorado. Su destino era San Juan de Ortega, enfrentando la etapa número 10, de más de veinte kilómetros, bajo un cielo despejado. Aunque el sol ya asomaba, el frío matutino le brindaba un alivio. A medida que se adentraba en el camino, Jhonatan observó los murales que adornaban Belorado, los cuales le parecían muy representativos del lugar. Se sentía agradecido por la experiencia de haber pasado la noche en el albergue Cuatro Cantones, donde disfrutó de una máquina arcade de los años 90. Esta experiencia le recordó las veces que jugaba esos mismos videojuegos con su hermano.

Después de caminar un poco más de cuatro kilómetros y medio por una antigua carretera, Jhonatan llegó a la primera localidad, Tosantos. Desde la distancia, una iglesia destacaba en la cima de una montaña, dedicada a Santa María. Se trataba de la ermita rupestre de Santa María de Todos Santos, construida en el siglo IX o antes, con una fachada del siglo XVI y un campanario añadido en el siglo XVIII. Sabía que desde el siglo XI, el Camino de Santiago pasaba por esta localidad.

Continuando su jornada, Jhonatan llegó a Villavieja, donde decidió detenerse a desayunar junto a la iglesia de San Esteban, famosa por su fuente que, según dicen, revitaliza a los cansados y cura todo tipo de males. Luego, en Espinosa del Camino, un pequeño pueblo, pudo observar las ruinas del antiguo monasterio mozárabe de San Félix. Allí se cuentan que reposan los restos de Diego Rodríguez de Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. Jhonatan estaba decidido a cruzar los imponentes Montes de Oca, sabiendo que los subiría a pesar de las ampollas en sus pies.

En Villafranca Montes de Oca, Jhonatan se detuvo a observar el antiguo hospital de peregrinos San Antonio Abad, ahora convertido en hotel y albergue, fundado en 1380. A su lado se encontraba la iglesia de Santiago Apóstol, con estatuas del apóstol vestido como peregrino y la concha más grande del Camino de Santiago. Villafranca, destruida en el siglo VIII por un ataque musulmán, resurgió como un sitio representativo en el Camino de Santiago y servía como punto de partida para la subida a los Montes de Oca.

Jhonatan recordaba que en el Códice Calixtino se narraba un milagro ocurrido en los Montes de Oca en el año 1108, cuando un joven que iba con su familia a venerar los restos de Santiago murió al cruzarlos, pero resucitó por la intercesión del apóstol. Mientras cruzaba los Montes de Oca, pensaba en las antiguas advertencias sobre los peligros de la zona, conocida por sus fuertes pendientes y los malhechores que acechaban a los peregrinos. Hoy, el bosque ofrecía tranquilidad y silencio, aunque Jhonatan describía los Montes de Oca como interminables, más que imponentes, a lo largo de los 12 kilómetros que separaban Villafranca de San Juan de Ortega.

Finalmente, Jhonatan llegó a San Juan de Ortega, donde pudo apreciar la iglesia de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XII por el beato Juan de Ortega. Jhonatan sabía que este hombre, cuyo nombre original era Juan de Velázquez, fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y dedicó su vida a ayudar a los peregrinos. La iglesia fue erigida en agradecimiento por haberse salvado de un naufragio tras su peregrinaje a Jerusalén, y dentro de ella reposan los restos del propio San Juan de Ortega.

Después de disfrutar de una deliciosa pizza, Jhonatan y su amigo Fran se despidieron de Lety y Rafa, quienes habían compartido con ellos las etapas 10 y 11. Como no encontraron albergue disponible en San Juan de Ortega, Jhonatan y Fran decidieron caminar unos kilómetros más hasta el pueblo de Atapuerca, donde pasarían la noche y se prepararían para la etapa número 12(Video Etapa 12: Atapuerca a Burgos con Jhonatan Barrios).


¡Buen Camino, peregrinos!