Video Villalcázar de Sirga con encanto
Fuente: Canal Youtube MrManutebolo Villalcázar de Sirga con encanto (Palencia)
Villalcázar de Sirga con encanto (Palencia)
Iglesia de Santa María la Blanca
Iglesia de Santa María la Blanca es templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó.
Situada en el Camino de Santiago Francés, en Villalcázar de Sirga, el rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.
Palacio de los Condes de Villasirga
Del siglo XVIII, hoy convertido en casa consistorial. En su fachada aparecen varias cabezas góticas.
Antigua parroquia de San Pedro
La iglesia más antigua de Villalcázar de Sirga es Iglesia de San Pedro de Villalcázar de Sirga, que data del s. XI. Pertenecía al cercano Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. Pronto se ve eclipsada por la magnífica Santa María la Blanca, que finalmente absorbe la antigua parroquia y en donde hoy pueden verse algunas piezas, como la pila bautismal del s. XII.
Este gran edificio de una sola nave, fue parroquia hasta que en 1560 el conde de Osorno las unifica junto a la de La Virgen del Río en Nuestra señora la Blanca. El artesonado está ligeramente trabajado. De aquí es la antigua pila butismal de la Parroquia actual, las pequeñas pilas aguabenditeras, la talla de S. Pedro y algún retablo de la iglesia